Así es como se emplea el reconocimiento facial para evitar que los menores usen videojuegos por la noche

El gigante tecnológico Tencent desarrolló un nuevo sistema cuyo objetivo es contribuir a que los niños y las niñas tengan mejores hábitos de sueño

Compartir
Compartir articulo
El reconocimiento facial bloquea el juego en horarios nocturnos cuando identifica que frente a la pantalla hay un menor (iStock)

El gigante tecnológico Tencent desarrolló un nuevo sistema que utiliza el reconocimiento facial en sus videojuegos para detectar a menores de edad que se conectan por las noches. El objetivo es evitar que el consumo desmedido y a deshora afecte el descanso nocturno en los menores.

La compañía ya había establecido anteriormente un horario límite para los niños y las niñas, que les impide jugar más de 90 minutos entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana, excepto determinados días como los feriados. Estas medidas ya se aplican a todas las cuentas de jugadores que son menores de edad.

Ahora, la empresa china fue un paso más allá y comunicó una nueva medida denominada “crucero cero” que busca evitar que los jóvenes utilicen las cuentas de mayores de edad para saltarse estas limitaciones.

De esta manera, la compañía analiza a través del reconocimiento facial a los jugadores de cuentas de adultos que superan un determinado tiempo jugando a videojuegos por la noche. En caso de detectar a un menor, el juego se detiene.

El análisis de reconocimiento facial resulta obligatorio, y en caso de negarse a ello, el jugador será tratado como menor de edad y expulsado del juego. En caso de que el expulsado sea un adulto por error, el reconocimiento facial puede volver a repetirse.

La característica ya se encuentra disponible en más de 60 videojuegos de la desarrolladora, incluidos Glory of Kings y Peace Elite, e irá extendiéndose de forma gradual a más títulos con el tiempo.

La tecnología de reconocimiento facial se amplió también para evitar que los menores usen el móvil de sus padres o madres para cambiar la configuración parental de las cuentas de videojuegos. Por eso, desde ahora, cada vez que se modifican opciones como el límite de tiempo de juego, es necesario identificarse con el rostro.

Tencent comunicó una nueva medida denominada “crucero cero” que busca evitar que los jóvenes utilicen las cuentas de mayores de edad para saltarse estas limitaciones (REUTERS/David Kirton/File Photo)

Bienestar digital

En los últimos años son varias las compañías que han instrumentado estrategias para potenciar el bienestar digital, esto es limitar el tiempo que se pasa en pantalla. Si bien la estrategia de Tencent apunta específicamente a un grupo etario, hay empresas que no sólo tomaron estrategias que competen a los menores sino también a los adultos que pueden pasar largas horas conectados sus móviles ya sea por cuestiones laborales, personales o sociales.

Como se sabe, el smartphone se ha convertido en una suerte de centro de operaciones donde transcurren diferentes aspectos de la vida, y más desde que se potenció la virtualidad, de la mano de la pandemia. De ahí que hoy más que nunca se hayan vuelto tan necesarias las herramientas que ofrecen los sistemas operativos para poder desconectarse de a ratos del entorno digital.

En el caso de iOS cuenta con herramientas para ver cuánto tiempo se pasó conectado, para desactivar notificaciones o bloquear las interrupciones en determinada franjas horarias. Incluso desde Sueño se puede definir el tiempo que se desea dormir cada noche. También es posible crear una rutina personalizada que ayude a relajar como puede ser escuchar música o un podcast.

En el caso de Android, dentro de Bienestar digital, también es posible ver cuánto tiempo se pasó usando diferentes apps, las notificaciones recibidas y la cantidad de veces que se desbloqueó el equipo. En este sentido, ambos sistemas operativos ofrecen las mismas funciones ya que también es posible configurar el modo “no molestar” entre otras opciones. Y cada compañía, por medio de la personalización del sistema operativo, cuenta con diferentes alternativas para monitorear la actividad física realizada así como las horas de sueño o descanso.

Como se ve, las herramientas están, el resto es la voluntad y capacidad de establecer horarios y encontrar un equilibrio entre la vida online y offline.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

El salvaje ataque a una mujer en Chile por parte de su ex pareja junto a su hermana y su prima que: “Me quería matar”

El acusado derribó la puerta del departamento de la víctima a patadas y luego la golpeó junto a sus acompañantes. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad

Haití nombró un nuevo primer ministro con la ilusión de instalar un gobierno estable en el medio de la violencia

El recién instalado consejo de transición eligió el martes al ex ministro de Deportes Fritz Belizaire. Más de 90.000 personas han huido de Puerto Príncipe en el lapso de un mes y más de 360.000 personas han quedado sin hogar

Una ucraniana de 98 años caminó 10 kilómetros bajo las bombas huyendo de los rusos: “Es peor que la Segunda Guerra Mundial”

Lidia Stepanivna contó que escapó todo el día, sin comida ni agua, cayéndose exhausta varias veces. “Me he quedado sin nada. Pero salí por mi propio pie y aún me queda Ucrania”

Qué se sabe del hombre que asesinó a un adolescente con una espada y dejó varios heridos en Londres

El hombre de 36 años se encuentra hospitalizado debido a las heridas que sufrió cuando su camioneta chocó contra un edificio tras el ataque

Ecuador solicitó a Interpol la captura de un ex ministro de Rafael Correa que está refugiado en México

Se trata de Walter Solís, ex ministro de Obras Públicas, sobre quien pesan dos sentencias por corrupción y a quien se lo investiga en un caso de malversación de fondos junto al ex vicepresidente Jorge Glas