Investigadores del MIT desarrollaron un monitor de sueño que usa señales inalámbricas

Se llama BodyCompass. El dispositivo, que se coloca en la pared, capta las ondas de radiofrecuencia y las analiza con un algoritmo. Conocer la postura durante el descanso contribuiría a mejorar el diagnóstico y seguimiento de afecciones como la apnea, el parkinson y dolores de espalda

Compartir
Compartir articulo
El monitor analiza la postura del usuario por medio de las señales de radiofrecuencia que rebotan en el cuerpo
El monitor analiza la postura del usuario por medio de las señales de radiofrecuencia que rebotan en el cuerpo

Investigadores del MIT desarrollaron un monitor de sueño basado en señales de radiofrecuencia. El dispositivo se llama BodyCompass y permite conocer la postura corporal que adopta el usuario mientras duerme.

Shichao Yue, Yuzhe Yang, Hao Wang, Hariharan Rahul y Dina Katabi publicaron un informe donde detallan las características de este pequeño equipo rectangular que se puede colgar en el dormitorio para que estudie las emisiones de RF en el entorno. No se requiere que el usuario coloque nada en su cuerpo.

El sistema capta las señales que rebotan en el cuerpo del usuario y luego las analiza a través de un algoritmo de aprendizaje automático (machine learning) para inferir la postura de la persona. Los especialistas evaluaron BodyCompass en 26 personas durante más de 200 noches. Esta investigación arrojó una precisión de entre el 94% y 84%.

Uno de los desafíos al crear este dispositivo fue que pudiera diferenciar entre las señales que rebotan en el cuerpo y las que lo hacen en los diferentes objetos que puede haber en el entorno. Para esto, idearon el sistema que capte específicamente las señales que rebotan en las áreas del cuerpo que se mueven al respirar, es decir el vientre y el pecho. Esos datos son luego procesados para que el sistema interprete las posiciones que adopté la persona durante el sueño.

BodyCompass
BodyCompass

Cuál es el propósito de este dispositivo

La postura que se adopta durante el descanso puede ser un indicador para monitorear el estado y avance de algunas afecciones vinculadas con este patrón. “Por ejemplo, los pacientes con enfermedad de Parkinson a menudo sufren pérdida de movimiento axial”, se menciona en el documento. Esta pérdida de movilidad puede ocasionar que las personas con esta afección permanezcan un tiempo más prologando boca arriba, por lo tanto esto podría ser un indicador a tener en cuenta en este tipo de pacientes.

“Del mismo modo, los cambios poco frecuentes en la postura del sueño pueden conducen a úlceras por presión en pacientes de edad avanzada y posquirúrgicos. Los estudios también han demostrado que dormir en decúbito supino (boca arriba) puede reducir el dolor de espalda ya que en esa posición los músculos tienen que hacer la menor cantidad de trabajo para mantener la postura frente a la fuerza de la gravedad. Por el contrario, si uno tiene sueño obstructivoapnea (AOS), la posición supina se convierte en la peor postura porque impone una geometría de la vía aérea desfavorabley reduce el volumen pulmonar", se menciona en el documento difundido.

El 40% de la población mundial sufre trastornos del sueño.
El 40% de la población mundial sufre trastornos del sueño.

Con estos ejemplos los investigadores buscan argumentar la importancia de monitorear de forma continua y automática el sueño. Estos datos aportan información relevante para el diagnóstico y seguimiento médico de diferentes afecciones.

Aplicaciones para monitorear el sueño

El cuidado del sueño se ha vuelto prioridad en el mundo de la tecnología. Existen múltiples wearables y plataformas que buscan ayudar a mejorar la calidad del descanso a una población golpeada por el insomnio. Se estima que el 40% de las personas en el mundo duerme mal, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Un descanso inadecuado afecta el sistema inmunológico, el rendimiento académico o laboral, la concentración y el humor entre otras cuestiones.

Saber cuánto y cómo dormimos es el primer paso para lograr un cambio en la calidad de vida. A continuación, algunas aplicaciones para monitorear el sueño:

1. Sleep Time

infobae

La aplicación, disponible para iOS, permite tener un registro de las horas de sueño. Recomienda en qué momento irse a dormir según el horario que haya que levantarse y, en este sentido, es posible tener un historial de cómo fue esta actividad a lo largo de los días.

2. Sleep as Android

infobae

Esta plataforma, que como su nombre lo indica está sólo disponible para Android, permite hacer un seguimiento de los ciclos de sueño, obtener un gráfico histórico del descanso, así como estadísticas de deficiencia del sueño y ronquidos. Es compatible con el seguimiento de sueño de Pebble SmartWatch.

3. Sleep ++

infobae

Esta plataforma, disponble para iOS, utiliza las capacidades de monitoreo de movimiento y salud del Apple Watch para medir tanto la duración como la calidad de su sueño. Se puede usar en modo manual, en cuyo caso será necesario ingresar el horario en que uno se fue a dormir y en el que se despertó; o bien activar el modo automático, para lo cual será necesario utilizar el Apple Watch para dormir.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: