Quién es Inji Aflatoun, la artista contemporánea y feminista que protagoniza el doodle de Google

Este martes, los usuarios de Google de gran parte del norte de África recuerdan a Inji Aflatoun, cuyos cuadros se exponen en los museos más reconocidos del mundo

Compartir
Compartir articulo
Inji Aflatoun destacó como activista política en la lucha por los derechos de las mujeres en Egipto (Foto: Google)
Inji Aflatoun destacó como activista política en la lucha por los derechos de las mujeres en Egipto (Foto: Google)

El 16 de abril de 1924, nació en el Cairo una artista contemporánea cuya obra se expone hoy en los museos más reconocidos del mundo: Inji Aflatoun. A 95 años de su muerte, el doodle de Google conmemora este miércoles a la pintora egipcia, una de las pioneras del feminismo en su país.

En Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Irak y Omán, los usuarios del buscador verán el doodle que recuerda la vida y obra de Inji Aflatoun, inspirado en el imaginario del artista.

Procedente de una familia acomodada, la egipcia se centró en retratar el sufrimiento y las aspiraciones de las clases más humildes de su país. Kamel El-Telmissany la instruyó y la introdujo en la corriente de arte contemporáneo que emergía en Egipto.

Con solo 18 años, Inji Aflatoun expuso algunos de sus trabajos con el Grupo de Arte y Libertad de vanguardia. Pronto destacó en las tendencias surrealistas, para más tarde seguir la técnica del divisionismo, técnica pictórica que consiste en aplicar pequeñas zonas de color en el lienzo sin mezclar los tonos, que se combinan de manera óptica en la visión del espectador.

La egipcia destacó en las técnicas pictóricas del surrealismo y el divisionismo (Foto: especial)
La egipcia destacó en las técnicas pictóricas del surrealismo y el divisionismo (Foto: especial)

Su destacado activismo político en defensa de los derechos de la mujer y de la libertad y la paz internacionales, la llevó a ser arrestada en 1959. Años antes, había sido cofundadora de la Liga de Mujeres Jóvenes en Universidades e Institutos y escribió influyentes folletos como "Nosotros, las mujeres egipcias".

Permaneció en prisión durante cuatro años. Su estancia allí inspiró parte de sus cuadros, en los que representó la vida de las internas.

Las obras de Inji Aflatoun recorrieron el mundo. Para conmemorar el Año Internacional de la Mujer, en 1975, ayudó a organizar la exposición "Diez mujeres artistas egipcias en medio siglo". En 1989, el Ministerio de Cultura de Francia homenajeó su trayectoria y le otorgó la medalla "Caballero de las Artes y la Literatura".

Sunrise in the Country (Inji Aflatoun; 1973) (Foto: Facebook)
Sunrise in the Country (Inji Aflatoun; 1973) (Foto: Facebook)

Hoy sus obras se exponen en varias colecciones de museos de arte moderno en El Cairo, Alejandría, en el museo Pushkin de Rusia, el Museo Estatal de Arte en Sofía (Bulgaria), el Parlamento Italiano, Dresde (Alemania) y el Museo Estatal de Arte en Varsovia (Polonia).

El diseño del doodle de Google de este martes muestra la influencia surrealista y divisionista de la artista. También aparecen entre las letras varias mujeres con velo, que recuerdan algunos de sus cuadros y su constante preocupación por los derechos de las mujeres en Egipto.

El doodle no olvida los paisajes que tantas veces inmortalizó. Una mujer trabaja en medio de un campo y rememora el constante compromiso de Inji  Aflatoun con las clases más pobres de su país. 

La artista murió el 18 de abril de 1989.