El rey Carlos III quiere desalojar a su hermano Andrés, pero depende de otra persona para lograrlo

Las conductas que hicieron caer en desgracia al príncipe lo han apartado de la realeza y en medio de los recortes de presupuesto que quiere imponer el nuevo monarca puede verse obligado a mudarse

Compartir
Compartir articulo
El príncipe Andrés de Inglaterra. EFE/Will Oliver
El príncipe Andrés de Inglaterra. EFE/Will Oliver

El rey Carlos III de Inglaterra disputa una lucha con su hermano, el príncipe Andrés, para que abandone la casa real de Royal Lodge en Windsor Great Park, la cual está destinada por la corona para William, el futuro heredero al trono y actual príncipe de Gales.

Sin embargo, no está bajo la competencia del monarca sacar a su hermano de la residencia, debido a que Andrés tiene un contraro con el Crown Estate que lo habilita a vivir por varias décadas en ese lugar.

La casa catalogada de Grado II en Windsor Great Park ha sido el hogar del príncipe durante dos décadas y, según los informes, ahora está destinada al príncipe y la princesa de Gales.

De acuerdo con un reporte del medio local Daily Mirror, Andrés tiene un contrato de arrendamiento a largo plazo de 30 millones de libras esterlinas, para vivir en la residencia real, la cual habita con su ex esposa Sarah Ferguson.

“El contrato de arrendamiento está a nombre del duque, por lo que nadie puede quitárselo”, aseguró un amigo cercano del príncipe al medio británico.

“Nunca se ha sugerido que se lo puedan quitar. Es un contrato de arrendamiento a largo plazo con 80 a 90 años restantes. Este es un contrato de arrendamiento entre él y Crown Estate”, agregó.

El rey Carlos III saluda a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham tras su ceremonia de coronación, en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023. (AP Foto/Petr David Josek)
El rey Carlos III saluda a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham tras su ceremonia de coronación, en Londres, el sábado 6 de mayo de 2023. (AP Foto/Petr David Josek)

Este acuerdo del príncipe con Crown Estate, deja por fuera al rey Carlos III en la toma decisiones para lograr que su hermano abandone la casa y pueda ser finalmente habitada por su hijo, nuera y nietos.

Por lo que, aparentemente, la única persona que podría intervenir en este acuerdo es el canciller de Hacienda del Reino Unido. En esta oportunidad sería Jeremy Hunt.

Ese no es un asunto del rey, es un asunto del canciller de Hacienda. La única forma en que podría hacer que se mudara sería a través de un arreglo, él tendría que estar de acuerdo”, agregó el amigo de Andrés.

Esta disputa entre hermanos inició hace apenas un mes, cuando se dieron a conocer informes en los que se reflejaba que la propiedad se estaba volviendo demasiado costosa de mantener para la corona, en medio de los deseos de Carlos III de reducir los presupuestos reales.

Por lo tanto, a Andrés se le ha reducido su presupuesto de mantenimiento anual a 249 mil libras esterlinas este año, lo que hace que el mantenimiento de la enorme propiedad sea cada vez más difícil.

“Si Carlos quiere que Andrés juegue a la pelota y ayude a la familia en estos tiempos difíciles, ¿no hay mejores maneras de hacerlo?” dijo el amigo del príncipe al Daily Mail.

“¿Por qué no hacer lo decente, sentarse y hablar?. Si necesitan la casa para William, tal vez deberían decírselo a Andrés. Tal vez William debería invitar a su tío a tomar el té y explicarle”, agregó.

El príncipe William habló de su padre en el concierto de coronación en Londres
El príncipe William habló de su padre en el concierto de coronación en Londres

En enero, Andrés fue notificado de que ya no puede usar sus habitaciones en el Palacio de Buckingham, en un nuevo revés para un integrante de la familia real que cada vez ostenta menos privilegios luego de sus escándalos personales.

Según informó The Sun, al Duque de York le dijeron que debe trasladarse a otro lugar si quiere permanecer en Londres, y una opción sería pasar al Palacio de St. James.

Previamente, ya había tenido que mudar sus oficinas, en el marco de las renovaciones que se están realizando en Buckingham.

“El Rey (Carlos III) ha dejado claro que el palacio de Buckingham no es lugar para el príncipe Andrés. Primero cerró su despacho el año pasado y ahora su dormitorio”, dijo una fuente al tabloide británico.

Pero la suite de Andrés, conocida como Chamber Floor, no se trataba solo de un lugar para dormir. “A Andrés le encantaba tener una suite en el Palacio de Buckingham, donde no sólo se instaló para su vida marital con Sarah Ferguson, sino que la utilizó como piso de soltero tras su divorcio. “Trajo a una serie de nuevas novias a su casa de palacio, incluso a [la] modelo Caprice”, aseguró la fuente.

Un piso de soltero en St James’s Palace no tiene el mismo encanto para un hombre soltero”, agregó.

La acusación de abuso sexual a una menor que pesa sobre el duque de York hizo que su madre, la reina Isabel II, le condenara al ostracismo para proteger la imagen de la monarquía británica. Andrés llegó a un acuerdo económico con su presunta víctima, Virginia Giuffre, para evitar el avance judicial del caso, pero desde entonces ha seguido apartado de cualquier función relevante en la Casa Real.

Para un día tan importante como el de la coronación, Carlos III ha querido evitar cualquier polémica y ha despojado a su hermano de cualquier función formal en la ceremonia, algo que también ha hecho con otro familiar incómodo para la insitución: su hijo Harry.

El amigo del príncipe se preguntó “¿Por qué Carlos no invita a su hermano a una reunión y le pregunta si dejaría Royal Lodge para ayudar a su sobrino y el futuro de la monarquía? Y acordar un horario aceptable para ambas partes”, publicó el Mirror.

Seguir leyendo: