Humillado, apartado de la familia real y exiliado, Juan Carlos de Borbón celebra en soledad los 45 años de su proclamación como rey de España

El presente del monarca emérito, acusado de corrupción, opaca el legado histórico de su reinado

Compartir
Compartir articulo
Coronación de Juan Carlos I como rey de España 22 de noviembre de 1975
Coronación de Juan Carlos I como rey de España 22 de noviembre de 1975

El 45 aniversario de la proclamación de Juan Carlos de Borbón como rey de España se conmemora este domingo, 22 de noviembre, en una situación insólita, con el protagonista fuera del país y con un goteo de investigaciones y noticias en torno a sus presuntos negocios y cuentas opacas que empañan su legado.

Las Cortes franquistas fueron testigo, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, de la ceremonia de juramento del nuevo jefe del Estado con la que se abrió la puerta al camino hacia la democracia, conocido como la Transición española.

Fue una jornada histórica para España. El grito de ¡viva el rey! volvió a resonar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo - actual Congreso de los Diputados - 44 años después de que la proclamación de la II República (14 de abril de 1931) y la salida del país de Alfonso XIII iniciaran ese largo paréntesis para la institución monárquica española.

“Mi gran preocupación era: muerto Franco, ¿cómo lo voy a hacer para instaurar la democracia? (...) Necesitaré un mínimo de tiempo para que entiendan bien lo que tengo intención de hacer”, confesó Juan Carlos de Borbón al escritor español José Luis de Vilallonga en las conversaciones que éste recoge en su libro “El rey”.

FIGURA CLAVE EN EL CAMINO A LA DEMOCRACIA

Y él mismo revela lo que Torcuato Fernández Miranda, su profesor, consejero y uno de los principales muñidores de la Transición, le comentó ante sus preocupaciones.

“Vuestro primer discurso -le dijo- será la clave de todo el cambio, y en él habréis de decir a los españoles: esto es lo que tengo la intención de hacer y así es como voy hacerlo”.

De la mano de ese consejo, Juan Carlos I preparó sus primeras palabras como monarca queriendo dejar claro, según ha repetido en numerosas ocasiones, que quería ser el rey de todos los españoles.

Las primeras palabras de Juan Carlos como rey de España

Se iniciaba así hace ahora 45 años un largo y difícil camino en el que de forma casi unánime hubo un reconocimiento a la labor que fue desempeñando el ahora rey emérito, especialmente tras el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, que mantuvo a la democracia española en vilo.

Los elogios y el agradecimiento a su labor quedaron patentes en las conmemoraciones a lo largo de los años de la fecha de su proclamación.

Doña Sofía, escuchó atentamente las palabras del rey Juan Carlos
Doña Sofía, escuchó atentamente las palabras del rey Juan Carlos

DE LOS ELOGIOS A LA SOSPECHA

En la de 2015, al cumplirse el 40 aniversario de esa ceremonia, fue el actual rey de España, Felipe VI, quien rindió homenaje a su padre por haber protagonizado un proyecto de concordia nacional. Desde entonces se han ido sucediendo acontecimientos y noticias en torno al rey emérito que han desembocado en la apertura de tres investigaciones por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo español.

La familia real española
La familia real española

La primera, sobre una cuenta en Suiza atribuida a él y el posible cobro de comisiones por el tren de alta velocidad a La Meca, y la segunda, relacionada con el uso de tarjetas opacas a otro nombre.

A ellas se ha sumado una última vía de investigación por un presunto blanqueo de capitales tras recibir la Fiscalía un informe del organismo público encargado de supervisar y prevenir este tipo de delitos.

Las indagaciones prosiguen con el rey Juan Carlos fuera de España desde el pasado 3 de agosto, cuando decidió fijar temporalmente su residencia en otro país ante la repercusión publica de “ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, y para facilitar a Felipe VI la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.

Catorce días después, la Casa Real informó de que, desde esa fecha, se encontraba en Emiratos Árabes Unidos.

Allí podrá rememorar este domingo la andadura iniciada 45 años atrás y que a lo largo de las décadas sumó aplausos casi unánimes que, sin duda y ante la evolución de los acontecimientos, añorará en estos momentos.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: