Pedro Moneo, fundador de Opinno: “La tecnología democratiza al acceso de la innovación y el emprendimiento”

El reconocido innovador a nivel global y editor jefe de MIT Technology Review en español destaca que los jóvenes latinoamericanos tienen un alto potencial para emprender. Además, señala que ahora mismo comparado con 20 años atrás, un emprendedor con menos recursos es capaz de crear una compañía.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Moneo es editor jefe de MIT Technology Review en español, revista de tecnología más antigua en el mundo.
Pedro Moneo es editor jefe de MIT Technology Review en español, revista de tecnología más antigua en el mundo.

Actualmente, Latinoamérica está viviendo un momento histórico, uno muy interesante en el despegue del emprendimiento digital. En este entorno, son los jóvenes de esta región que se han destacado por realizar trabajos innovadores en diferentes ámbitos como la salud, la educación y el medio ambiente.

Ante este contexto, Infobae conversó con el reconocido ingeniero innovador Pedro Moneo, editor jefe de MIT Technology Review en español, revista de tecnología más antigua en el mundo. Además, el español fue fundador de la consultora de innovación Opinno justo durante la caída de Lehman Brothers que desató una de las peores crisis financieras en el mundo.

Sin embargo, pese a aquella crisis financiera, Moneo vio una gran oportunidad para convertirse en consultor de estrategia de negocios vinculado con la transformación digital, lo cual era un mercado recientemente nuevo, pero que hoy tiene un gran despegue en el mundo.

¿Cuál es su mirada con respecto a que cada vez más jóvenes latinoamericanos están emprendiendo negocios innovadores?

Los emprendedores de Latinoamérica son una población mucho más joven que la población de Estados Unidos o de Europa, donde tradicionalmente se había buscado innovadores de alto potencial. Pero hoy estamos viendo que más latinos están involucrándose en este reto mundial para los negocios.

¿Cómo impacta positivamente este momento a los emprendimientos de nuestra región?

Creo que la tecnología cada vez nos va capacitando para democratizar más al acceso de la innovación y el emprendimiento, ahora mismo comparado con 20 años atrás, un emprendedor con menos recursos es capaz de crear una compañía ya sea en el ámbito tecnológico de la computación y en otros campos más difíciles como la biotecnología. En ese sentido, el progreso tecnológico es una buena noticia para los países en desarrollo y la juventud de la población de la zona latinoamericana hoy es mucho más sensible a estas tecnologías.

¿Cuáles son los retos de la innovación en el mundo de hoy?

Hoy estamos viviendo el momento más importante de la innovación y del progreso de la humanidad, y dentro de unos años se mirará a esta época como uno de los momentos cruciales, donde el ser humano se ha sensibilizado a la realidad del mundo; por ejemplo, ante el riesgo que estamos viviendo como especie humana por el impacto del clima, la pandemia del covid-19, la sobrepoblación del planeta, entre otros, se ha buscado soluciones para luchar contra estos retos. Es así que hoy surge la necesidad de encontrar recursos de energía sustentables y de hallar mejoras en la salud para que disminuyamos los problemas sanitarios.

¿Qué tipo de innovación se está buscando para el bienestar de las personas?

No es una innovación para crear aplicaciones móviles, sino innovación para crear vacunas o crear máquinas de inteligencia artificial, así como para encontrar fuentes energéticas como la fusión nuclear. No obstante, quiero destacar que el progreso tecnológico actual se ha vinculado a la crisis sanitaria y al conflicto que está viéndose ahora mismo entre Rusia y Ucrania. Este escenario, hace que estemos viviendo una revolución simultánea de las tecnologías biosanitarias, tecnologías energéticas y tecnologías de computación. En estos tres verticales son donde más se están innovando, con el fin de generar un impacto muy fuerte sobre la vida de las personas.

¿Es un buen momento realizar un emprendimiento en tiempos de crisis como la actual?

Al contrario que uno pudiera pensar, en vez de ir a un mundo más estable, estamos yendo a un mundo más volátil. No creo que estemos viviendo una crisis sino lo que estamos viendo es un entorno cambiante, donde hay muchas crisis seguidas, prácticamente siempre hay una crisis activa en diferentes partes del mundo y donde el mundo está más conectado que nunca, con lo cual esas crisis se contagian. Al vivir en este mundo mucho más volátil se abren oportunidades buenísimas para los innovadores. Aquellos que son innovadores jóvenes están emprendiendo muchas formas de negocio. Es así que cuando el río anda revuelto es un buen momento para los pequeños peces para crecer y ocupar espacio.

El innovador español Pedro Moneo participa en diferentes conferencias tecnológicas en Latinoamérica.
El innovador español Pedro Moneo participa en diferentes conferencias tecnológicas en Latinoamérica.

¿Qué consejos les daría a los jóvenes latinoamericanos que desean iniciar en el campo de la innovación?

Le diría que pongan muchísimo foco en las etapas iniciales de su emprendimiento porque en esta fase es donde existe mayor tasa de mortalidad de las empresas. Es ahí donde tiene que poner el foco de su energía, después tiene que pensar en grande. Cuesta el mismo esfuerzo para hacer un producto pequeño que uno grande, pero a lo que quiero referirme es que los años que tenemos para emprender no son infinitos, ya que hay una época muy concreta de la vida en la que uno puede crear sus mayores emprendimientos. Además, les aconsejaría que deben rodearse de buenos compañeros, gente que te aporte y te complete para darte ideas, y hacerte un perfil más fuerte. Una vez que pasen los tiempos, los minutos iniciales siempre van a ser más fáciles, pero lo más difícil es empezar.

Cuéntenos, ¿en qué consiste la premiación Innovators Under 35 LATAM 2022?

Con este evento buscamos a jóvenes, menores de 35 años que tengan un componente muy fuerte de trabajo en tecnologías profundas y que hayan conseguido que esa ciencia salga del laboratorio y llegue a las industrias o a la economía real en formas de empresas, patentes o nuevos emprendimientos y que, a su vez, generen puestos de trabajo que ayuden a mejorar la sociedad.

¿Cuál es su finalidad?

Estamos con un afán de ir descubriendo de quiénes van a hacer los futuros talentos que van a mover la economía del siglo XXI en Latinoamérica y esta comunidad es nuestro mayor esfuerzo a lo largo del año en descubrir esos talentos y conectarlos.

¿Qué rubros son los más premiados?

Los innovadores latinoamericanos con menos de 35 años, casi siempre destacan en tres ámbitos, uno es la tecnología de la información y la computación. Otro es la biotecnología y medicina en salud, y el tercero son los materiales, fuentes energéticas y proyectos de sostenibilidad. Sin embargo, siempre nos encontramos una mayor sensibilidad hacia proyectos de corte humanitario, social o medioambiental.

¿Los innovadores latinos se enfocan a emprendimientos más sociales?

La población de innovadores y emprendedores son mucho más sensibles a la realidad de su región, y también mucho más comprometidos. Se encuentran estos proyectos tanto en el ámbito sin fines de lucro o con fines lucro, los cuales siempre buscan un beneficio económico y un propósito. En ese aspecto vemos innovadores latinoamericanos más comprometidos que los europeos, americanos o asiáticos.

Los innovadores enfocan sus trabajos en las tecnologías biosanitarias, tecnologías energéticas y tecnologías de computación.
Los innovadores enfocan sus trabajos en las tecnologías biosanitarias, tecnologías energéticas y tecnologías de computación.

¿Qué oportunidades les ofrece a los jóvenes la premiación Innovators Under 35 LATAM 2022?

Nosotros representamos la revista oficial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que es la más antigua de tecnología en el mundo. Además, el MIT es una institución de muchísima reputación. Entonces el premio tiene mucho reconocimiento a nivel mundial y es un grandísimo catalizador para las carreras profesionales de los ganadores. Asimismo, los premiados tienen muchísima visibilidad frente a clientes, inversores, empleadores y aliados. Al haber recibido este premio hace que el emprendedor genere más interés y confianza.

Peruanos innovadores

Hay que precisar que en el Innovators Under 35 Latam 2022, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la consultora Opinno premió a cinco peruanos por sus innovaciones en salud, educación y medio ambiente.

- Mayra Lázaro, la peruana de 28 años ha creado QUEESTUDIAR, una plataforma que ayuda al estudiante a conocer sus puntos fuertes para que tenga una motivación para seguir aprendiendo. La plataforma permite que los colegios y psicólogos den seguimiento al alumno y evalúen sus habilidades blandas.

- Alonso Mujica tiene 32 años y creó Silabuz, una startup que ayuda a las compañías a reclutar, entrenar y descubrir talento latente de desarrolladores y otros trabajadores altamente formados en habilidades digitales para suplir sus vacantes. Por esta iniciativa que beneficia a personas y empresas, Mujica ha sido escogido por MIT Technology Review en español como uno de los 35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022.

- Guillermo Bastian, el ingeniero peruano creó un visor inteligente llamado The Smart Interpreter, que hace de intérprete en tiempo real al permitir la recepción y el envío de mensajes entre la persona escuchante y la que no tiene capacidad auditiva. Gracias a esta invención, Bastian se ha convertido en uno de los 35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.

Perú fue anfitrión de los premios Innovators Under 35 Latam 2022.
Perú fue anfitrión de los premios Innovators Under 35 Latam 2022.

- Miguel Malnati, a sus 28 años, ha desarrollado Bio Natural Solutions, una startup biotecnológica que usa residuos orgánicos para alargar la vida útil de las frutas frescas. Gracias a esta apuesta por la economía circular, el joven ingeniero peruano se ha convertido en uno de los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.

- Jorge Siesquén democratiza el acceso a la refrigeración de alimentos con una tecnología ancestral que no consume energía. Este proyecto de innovación social y ambiental low-tech llamado Pukhi, funciona gracias a la refrigeración por evaporación y consiste en dos recipientes de cerámica.

SEGUIR LEYENDO