Antauro Humala ‘agradece’ a Jorge Montoya y José Cueto por “facilitar la tarea” de un cierre del Congreso

El líder etnocacerista manifestó que, si el Parlamento aprueba una ley para impedir su candidatura a la presidencia, realizaría una movilización para cerrar el Congreso este verano.

Compartir
Compartir articulo
Antauro Humala amenaza con cerrar el Congreso en verano

Antauro Humala, el líder etnocacerista que está en libertad desde agosto, tras pasar más de 17 años en la cárcel por homicidio simple, secuestro y rebelión en el levantamiento conocido como ‘Andahuaylazo’, viene realizando una gira por varias regiones del país con declaraciones radicales y expresando su aspiración de llegar al poder.

El último martes, en una conferencia dada a la prensa local en Nasca, Antauro Humala se refirió a los congresistas de Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto y les agradeció, porque, según mencionó, le estarían facilitando un posible cierre del Congreso de la República que haría en verano a través de una movilización, si el Parlamento aprueba una ley que evite su candidatura a la presidencia.

El hermano del expresidente Ollanta Humala dijo, sarcásticamente, que espera que el Congreso apruebe la ley que evitaría su candidatura ya que eso, según mencionó, aceleraría un cierre del Legislativo.

“Estos invé... que tenemos en el Congreso son los enemigos perfectos. Nos ayudan mucho. Yo estoy muy agradecido a Montoya y Cueto. Los amo porque nos están dando la posibilidad de cambiar más rápidamente la república”, dijo utilizando adjetivos negativos contra ambos congresistas.

Antauro Humala amenaza con cerrar el Congreso en verano. (Agencia Andina)
Antauro Humala amenaza con cerrar el Congreso en verano. (Agencia Andina)

Cierre del Congreso

En esa línea, Antauro Humala dijo que el cierre del Congreso se daría este verano a través de una movilización al Palacio Legislativo en Lima.

“Yo estoy seguro que lo vamos a cerrar (al Congreso) porque tengo grandes amigos como Cueto, Montoya y (Roberto) Chiabra, que me están apoyando como si fueran etnocaceristas, a cerrar el Congreso”, dijo.

Indicó que su probable movilización al Parlamento se daría con el apoyo de los alcaldes y otras autoridades que simpatizan con los etnocaceristas.

“Todos con su Constitución del año 79 y exigiendo que esto (la Constitución del 79) rige. ¿Ustedes creen que la guardia nos va a parar? ¿Creen que el Ejecutivo nos va a parar? No van a poder pararnos porque si no también se caen”, señaló y volvió a ‘agradecer’ a Cueto y Montoya insultándolos.

Predictamen listo

Cabe señalar que, dos meses después de que Antauro Humala sea liberado, la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por el fujimorista Hernando Guerra García, debatió el marte 11 de octubre un el predictamen de los proyectos de ley que prohíbe que las personas que fueron sentenciadas por homicidio en todas sus modalidades puedan postular a la presidencia y vicepresidencia de la República.

La iniciativa legislativa plantea la modificación del artículo 17 de la Ley Orgánica de Elecciones. Actualmente, que impide que los condenados, en calidad de autores, por los delitos de terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual puedan candidatear, aunque hayan sido rehabilitados.

Lo que se busca ahora es extender el impedimento a los ilícitos de colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio en sus diversas modalidades, trata de personas, secuestro y delitos contra la humanidad. Una ley así impediría que el líder etnocacerista pueda participar como candidato a la presidencia.

Aún no hay fecha para que el predictamen sea sometido a votación dentro de la comisión de Constitución.

SEGUIR LEYENDO