Fiscalización verá hoy caso de donación incumplida de Pedro Castillo a pacientes con cáncer

La Comisión de Fiscalización que preside el congresista Héctor Ventura, tienen como invitado para continuar con la investigación al actual ministro de Economía y al productor del programa de Andrés Hurtado.

Compartir
Compartir articulo
Este martes inicia investigación por caso de donación incumplida  de Pedro Castillo.
Este martes inicia investigación por caso de donación incumplida de Pedro Castillo.

Este martes, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República continuará con las investigaciones por el caso de donaciones incumplidas a pacientes con cáncer que realizó el presidente Pedro Castillo durante una ceremonia en los exteriores de Palacio de Gobierno.

Como se recuerda en aquella ocasión, el mandatario ofreció la suma de 4 mil 183 millones de soles para la lucha contra esta enfermedad que aqueja a miles de peruanos y cuyos tratamientos son de costo elevado. Sin embargo, este presupuesto designado por el dignatario para combatir al cáncer nunca se gestionó, según referencias del titular del MEF.

En el documento que se presentó para iniciar con las indagaciones correspondientes sobre este caso, se sustentó que el incumplimiento habría afectado “a decenas de niños que sufren dicha enfermedad (cáncer), y sus familiares”, quienes fueron testigos del anuncio de la donación en presencia del jefe de Estado. Se señala que, según reportes periodísticos, “habrían fallecido alrededor de 120 (menores)”.

Los integrantes de la delegación que conforman esta comisión y que es presidida por el legislador Héctor Ventura, ha invitado al ministro Kurt Burneo, titular de la cartera de Economía y Finanzas y al productor de televisión José Antonio Malpartida, quien dirige el programa del conductor Andrés Hurtado como primera parte de las indagaciones.

Norma Yarrow aseguró que ofrecimiento de Castillo a pacientes con cáncer no existe.
Norma Yarrow aseguró que ofrecimiento de Castillo a pacientes con cáncer no existe.

Norma Yarrow denunció promesa incumplida de Pedro Castillo

Recordemos que a inicios del mes de setiembre, la congresista Norma Yarrow se mostró muy indignada al conocer que el dinero que ofreció Pedro Castillo a los pacientes con cáncer para que no pierdan sus tratamientos ni medicinas, no existe.

Yarrow investigó en ese entonces que fue lo que sucedió y decidió enviar un documento formal al ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, para que le responda ante la situación, pero el titular del MEF solo le reenvió a la congresista una copia del memorando de la Dirección General del Presupuesto Público la cual confirma que no se cuenta con la totalidad de lo que se había prometido.

Según la parlamentaria, el informe N.º 0460-2022-EF/50.06, emitido por Katia Vivar Toledo, titular de la Dirección de Presupuesto Temático, refiere que para el presente año 2022, se cuenta con S/ 779.7 millones para “Prevención y Control del Cáncer”. “Y que para el 2023, el presupuesto asignado para este mismo rubro alcanza S/ 1,048.3 millones”, quiere decir que no se llega a la cifra ofrecida por el jefe de Estado.

La congresista Norma Yarrow especificó que no se está realizando lo que prometió Pedro Castillo con los niños con cáncer. (Andina)
La congresista Norma Yarrow especificó que no se está realizando lo que prometió Pedro Castillo con los niños con cáncer. (Andina)

Palabras, palabras...palabras

El 12 de mayo de este año, el mandatario se reunió con los pacientes con cáncer del Perú y desde la sede de Palacio de Gobierno ofreció entregarles la suma de 4 mil 183 millones, monto destinado para el tratamiento integral de los enfermos que padecen esta enfermedad.

Por su parte, el conductor de televisión nacional, Andrés Hurtado, quien se reunió con el jefe de Estado para solicitar cuanto antes el apoyo a los pacientes con cáncer, señaló que hasta la fecha no llega lo prometido por el presidente y que son los niños los que más sufren con estas desavenencias del Estado.

SEGUIR LEYENDO