Lluvia torrencial en Cajamarca inundó sala de operaciones de hospital José Soto en Chota

Roxana Rubio, directora del hospital José Soto Cadenillas, precisó que aquellos pacientes que necesiten operarse con urgencia, serán enviados a la ciudad de Cajamarca.

Compartir
Compartir articulo
Lluvia torrencial inunda hospital en Chota. (Latina)

En la provincia de Chota (Cajamarca), las instalaciones del Hospital José Soto Cadenillas se inundaron por la intensa granizada que estuvo activa por una hora aproximadamente. Asimismo, a causa de la alta carga de hielo acumulada, el techo del citado centro de salud está por colapsar.

Asimismo, la sala quirúrgica fue una de las áreas más perjudicadas del hospital. De ese modo, muchos pacientes que se encuentran a la espera de ser operados, han sido afectados por este hecho. Sin embargo, Roxana Rubio, directora del hospital, planteó algunas medidas que tomarán al respecto.

“Nosotros tenemos una sala de operaciones que se hizo durante la pandemia de Covid-19. Vamos a poder abrir esta sala de contingencia; sin embargo, el número de operaciones a diario son programadas, tanto como las emergencias, entonces, tenemos que esperar y priorizar”, indicó en diálogo con Latina Noticias.

Por otro lado, Rubio reveló que aquellos pacientes que necesiten -de forma urgente- una operación, serán enviados a la ciudad de Cajamarca. Cabe precisar que, para los 19 distritos de dicha provincia, además de Bambamarca, Santa Cruz y Cutervo, el centro de salud afectado, es un referente.

“Se está haciendo el mantenimiento de los techos, se tiene que hacer toda la reconstrucción. Sabemos que hay un perfil de por medio para la construcción de un hospital nuevo, que está en una etapa de expediente técnico”, agregó la directora al medio.

Los equipos médicos, que en su mayoría son de nueva generación, quedarán bastante dañados debido a la lluvia torrencial. A la fecha, el Hospital José Soto, que tiene más de 50 años de antigüedad funcionando, no ha sido remodelado.

Lluvias en Perú

Este miércoles 5 de octubre, las regiones de Cajamarca, Áncash, Huánuco, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Junín y La Libertad, serán afectadas por lluvias de moderada a fuerte intensidad. Así lo indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Hoy se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en ocho regiones del Perú. (Andina)

Asimismo se esperan acumulados aproximados de 14 mm/día en la sierra norte y registros de 12 mm/día en la sierra centro. Del mismo modo, el Senamhi señaló que también habría caída de nieve en lugares que superan los 4.000 metros sobre el nivel del mar y granizo en zonas con más de 3.000 metros de altitud, de manera aislada.

Dichos fenómenos vendrían además acompañados de ráfagas de viento cercanas a los 40 kilómetros por hora y descargas eléctricas, agregó el organismo.

Ante la alerta, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sugirió que se tomen medidas de preparación e hizo un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales, con el objetivo de poder informar a la población sobre las zonas seguras, rutas de evacuación y puntos de reunión, así como la disponibilidad de comisarías en la jurisdicción, compañías de bomberos y centros de salud si se presenta alguna emergencia.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alfredo Benavides es captado besando a mujer, y esta niega una relación: “Lo quiero como el ‘Niño Alfredito’”

El comediante se mostraba radiante mientras disfrutaba del ambiente en una conocida discoteca de la compañía de Cristina Rodríguez.

Katia Palma y Cristian Rivero le dijeron adiós a ‘Esto es Guerra’ entre lágrimas: “Espero nos volvamos encontrar”

La dupla conformada por Palma y Rivero se despidieron después de tres meses en la conducción del reality de América Televisión.

Magaly Medina enfureció ante insinuaciones de soborno por no revelar ampay: “A mí no me van a aceitar jamás, tarados”

La periodista se sintió indignada al ver la abundante cantidad de comentarios de los usuarios en la publicación del adelanto de ATV, insinuando que ella no había revelado el supuesto ampay debido a un supuesto pago de los Acuña para evitar su difusión.

Wanda del Valle y el estado de su proceso de extradición al Perú: Actualización de la PNP

La popular ‘Bebecita del crimen’ se encuentra recluida en un centro penitenciario ubicado en Bogotá, Colombia, desde diciembre del año pasado, luego de permanecer en la clandestinidad durante 6 meses. La Policía Nacional del Perú espera que su arribo a territorio nacional sea pronto

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay: “Muchos se asustaron, están con la conciencia cochina”

La presentadora de 'Magaly TV La Firme' comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril.