JEE declara improcedente candidatura de Alex Kouri a gobernador regional del Callao

Kouri Bumachar iba a postular a la presidencia del Gobierno Regional del Callao por el “Movimiento Regional Somos Callao”.

Compartir
Compartir articulo
Alex Kouri | Foto: Agencia Andina
Alex Kouri | Foto: Agencia Andina

Otro candidato fuera de carrera, el Jurado Electoral Especial (JEE) del Callao declaró improcedente la solicitud de inscripción de la candidatura de Alex Kouri Bumachar al cargo de gobernador regional del Callao para las próximas elecciones que se llevarán a cabo en octubre de este año.

“Declarar improcedente la solicitud del 18/06/2022 a horas 03:23:59, escrito de solicitud de inscripción de listas de candidatos presentado por el ciudadano Jorge Luis Junios Reyes Sotomayor, personero legal titular de la organización política “Movimiento Regional Somos Callao”, por extemporánea en cumplimiento al acuerdo de fecha 14 de junio de 2022 del Supremo Tribunal Electoral”, se indica en el documento.

Según el cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la presentación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos ante los JEE tenía como fecha límite el 14 de junio de 2022.

infobae

QUEDÓ FUERA POR LA HORA

En junio, Álex Kouri ya había anunciado que quedaba fuera del proceso de inscripción para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El aspirante denunció que fue el único en su partido político, Somos Callao, en no lograr la inscripción por fallas en el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

“(¿Solo usted no consiguió inscribir su candidatura?) El único, es el único caso. Todos (lograron inscribirse). Distritos y la provincial también”, aseguró el exfuncionario del Callao a Canal N.

Kouri aseguró que este problema se dio por el colapso de la plataforma de inscripción del JNE, ente que había extendido el plazo del proceso por 72 horas adicionales. Además, indicó que, pese a que buscó ayuda con el órgano electoral, no obtuvo respuesta.

El Movimiento Somos Callao, en el día dentro del plazo previsto por el Jurado Nacional de Elecciones, ha hecho lo que correspondía. Hemos cumplido con todas las formalidades y, horas antes de que se cumpla con la totalidad, el propio Jurado ha autogenerado el código QR para que el personero del movimiento solamente proceda a validarlo. Habíamos cumplido con todo. Y, cuando se hace la validación, el sistema del Jurado colapsa. Pedimos apoyo al Jurado y el Jurado no responde”, denunció.

SENTENCIADO POR CORRUPCIÓN

Cabe señalar que, en 2016, Álex Kouri fue condenado a cinco años de prisión por el Poder Judicial por incurrir en delitos de corrupción y el pago de 26 millones de soles como reparación civil por el Caso Convial del Callao.

Entonces, la Cuarta Sala Penal Liquidadora de Lima lo halló culpable de colusión por haber favorecido a la empresa Convial con un aproximado de 32 millones de dólares con contratos y adendas cuando era burgomaestre del primer puerto.

Además, el tribunal le impuso una pena de inhabilitación para ocupar cargos públicos por tres años. El Ministerio Público estuvo de acuerdo con la sentencia, pero la defensa del exalcalde presentó un recurso de nulidad, aunque no prosperó.

En la acusación de la Fiscalía utilizaron el ‘vladivideo’ y, con esto, se determinó que Kouri había firmado un contrato con Convial para construir la Vía Expresa del Callao en 1999 con una inversión de más de 45,5 millones de dólares.

El 30 de junio de 2021, después de cumplir su condena, el político dejó el penal de Ancón II.

“Aquí estamos, como siempre de pie, luego de cinco años de secuestro por parte del Poder Judicial con una sentencia infame, que no tiene precedentes en la historia jurídica del país”, dijo a su salida del centro penitenciario.

SIGUE LEYENDO:

Más Noticias

Recetas saludables: cómo hacer panqueques de harina de maíz

Una alimentación saludable no significa decir adiós a la comida deliciosa, este platillo no sólo es nutritivo y de sencilla preparación, sino que tiene un rico sabor
Recetas saludables: cómo hacer panqueques de harina de maíz

Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y al MEF

Institucionalidad en ciernes. A solicitud del Presidente de la República, el Ministerio de Economía envió un comunicado el día de ayer solicitando el reemplazo de Carlos Oliva Neyra como presidente del Consejo Fiscal. Expertos califican medida como una represalia
Dina Boluarte remueve al presidente del Consejo Fiscal luego de apuntar críticas a Wilfredo Oscorima, López Aliaga y al MEF

‘Vaguito’, la conmovedora historia del ‘Hachiko peruano’ cuya película se ha convertido en tendencia

La cinta es uno de los estrenos peruanos que viene causando mucha expectativa. El protagonista es un perrito llamado ‘Vaguito’.
‘Vaguito’, la conmovedora historia del ‘Hachiko peruano’ cuya película se ha convertido en tendencia

Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Diligencias se dan a fin de continuar con las actividades de recopilación de datos en las oficinas del congresista de Acción Popular, señalado de haberse apropiado del sueldo de sus trabajadores
Congreso: Oficinas de Raúl Doroteo vuelven a ser allanadas por caso “Mochasueldos”

Patricia Benavides y Enma Benavides coordinaron con jueza para frenar investigaciones de la JNJ

Así lo afirmó el colaborador eficaz Jaime Villanueva, implicado en el caso ‘La fiscal y su cúpula en el Poder’, en su testimonio ante el Ministerio Público, detallando que la jueza Benavides usó su cargo para llegar a Jacqueline Tarrillo Meneses
Patricia Benavides y Enma Benavides coordinaron con jueza para frenar investigaciones de la JNJ
MÁS NOTICIAS