Censura de Dimitri Senmache habría sido motivada por pedido de prisión contra Vladimir Cerrón

El secretario general de Perú Libre señaló que otras figuras del partido político habrían sido víctimas de persecución.

Compartir
Compartir articulo
Censura de Dimitri Senmache habría sido motivada por pedido de prisión contra Vladimir Cerrón

Con apenas cinco semanas en el cargo, el ministro del Interior, Dimitri Senmache, tuvo que presentar su carta de renuncia tras la censura aprobada en el Congreso. Si bien se señaló que la medida se impulsó por su incapacidad de dar con el paradero del exministro Juan Silva, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, dijo que su grupo político votó por la censura por otros motivos.

Cerrón mencionó la supuesta existencia de un “persecución brutal, reglajes legales e ilegales” de los cuales serían víctimas algunas figuras del partido del lápiz como los congresistas Guido Bellido y Waldemar Cerrón, hermano de la cabeza partidaria y vocero de la bancada. Asimismo, indicó que la personera legal, Ana Córdova, también sería perseguida por parte de la Dircote.

Sin embargo, no se ha probado que Senmache haya sido quien haya impulsado los supuestos actos denunciados desde su posición de poder. Sobre esto, el propio Cerrón admitió que sabe que “no fue iniciativa del ministro censurado, pero  “ocurre que el problema es el continuismo e indiferencia ante los abusos mencionados, pero también es obvio que el presidente lo sabe y lo permite”.

Vladimir Cerrón | Foto: Agencia Andina

Cabe recordar que durante las últimas semanas, el distanciamiento entre Perú Libre y el presidente Pedro Castillo ha sido más notorio, al punto de solicitar al mandatario su renuncia de la agrupación política con la que llegó al poder. Es así que Pedro Castillo presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su renuncia irrevocable al partido Perú Libre.

EL EFECTO DE LOS PRÓFUGOS

Durante las cinco semanas en el cargo, Senmache tuvo la responsabilidad de dar con el paradero de Fray Vásquez Castillo, sobrino del jefe de Estado, así como Bruno Pacheco, exsecretario de Palacio de Gobierno, a quienes se les vio en varias oportunidades participando en audiencias judiciales desde la clandestinidad. Sin embargo, no serían los únicos por localizar.

Tras la fuga del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y la incapacidad de dar con su paradero, diversas organizaciones políticas cuestionaron la labor de Senmache. Por su parte, Perú Libre, partido vinculado a todos los prófugos, lamentó que su imagen institucional haya sido afectada por la situación judicial de quienes alguna vez fueron figuras cercanas al presidente Pedro Castillo.

Se persigue al partido, pero con el otro rasero se permite la fuga de personajes que han embarrado la institucionalidad del Gobierno y también del partido. ¿Debía acaso mantenerse neutro el partido?”, agregó Cerrón en el mencionado tuit. Es así que varias figuras importantes de Perú Libre terminaron apoyando la censura que decantó en la salida de Dimitri Senmache del cargo.

Juramentación de Dimitri Senmache el pasado 23 de mayo.

El Pleno del Congreso de la República acordó por mayoría la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache. Tras un debate de poco más de una hora, en el que participaron oradores de las distintas bancadas, Votaron a favor de la censura 78 parlamentarios, en contra 29, y 8 se abstuvieron.

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Dimitri Senmache Artola al cargo de ministro del Interior luego de haber sido censurado por el Congreso de la República. Asimismo, se le dio las gracias por los servicios prestados a la Nación. La resolución suprema, publica en el diario El Peruano, lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del titular del gabinete ministerial Aníbal Torres.

Como presidente de la república, lamento que en esta decisión hayan primado razones políticas antes del propósito de fiscalizar con objetividad la labor del Ejecutivo”, dijo Pedro Castillo quien criticó que el Poder Legislativo no haya pensado en que la ciudadanía es quien más sale perjudicado con esta decisión.

VIDEO RELACIONADO

Declaraciones de Dimitri Senmache desde Trujillo.

SEGUIR LEYENDO