Fiscalía confirma que no hubo falsificación de firmas en elecciones 2021 como denunciaba Fuerza Popular

La Fiscalía archivó ya 17 de un total de 19 denuncias por supuestos delitos contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de firmas.

Compartir
Compartir articulo
Keiko Fujimori denunció sin pruebas fraude electoral. Foto: Captura.

Apenas concluidas las elecciones presidenciales 2021 y al verse por debajo del entonces candidato Pedro Castillo, Keiko Fujimori y su equipo instaron a sus seguidores a que informen sobre presuntas “irregularidades” que se habrían registrado en los comicios. Luego, junto a otros políticos como Lourdes Flores, hablaría de un “fraude en mesa” e incluso de falsificación de firmas. Sin embargo, un año después, el Ministerio Público confirmó que no hubo delito de ese tipo

La Fiscalía archivó ya 17 de un total de 19 denuncias por supuestos delitos contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de firmas de documentos por parte de los miembros de mesa, durante la segunda vuelta de las elecciones generales 2021, demostrando que no existió ninguna irregularidad o fraude, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

NO HUBO DELITO

En la última notificación recibida por la Procuraduría Pública del JNE, el 3 de junio, se señala que la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Rioja (San Martín) dispuso no proceder con la formalización y continuación de la investigación preparatoria al no encontrar delito alguno por parte del tercer miembro de mesa, ya que este reconoció que es su firma original. Ante ello, ordenó el archivamiento definitivo.

Asimismo, las fiscalías provinciales de Tacabamba, Chota (Cajamarca); Huari y Mariscal Luzuriaga (Ancash); Moyobamba, Tarapoto y Bellavista (San Martín); Huamanga (Ayacucho); Angaraes y Tantara (Huancavelica); y Sicuani (Cusco) dispusieron archivar las denuncias contra el derecho al sufragio y suplantación de votante.

Las investigaciones indican que, quienes desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección explicaron que no siempre se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas. Además, acreditaron con su credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que sí participaron en la jornada electoral.

La Fiscalía también revisó el informe de fiscalización del JNE y las declaraciones del personal de la ONPE que actuó en los locales de votación donde ocurrieron los hechos, y no advirtió incidencias ni reclamos al respecto.

"Solo pedimos elecciones limpias y que se revisen todas las irregularidades", decía Fujimori en junio de 2021. | Foto: Agencia Andina

NO HUBO FALSIFICACIÓN DE FIRMAS

Por otro lado, las pericias grafotécnicas de parte presentadas por Fuerza Popular con las que buscaban probar una falsedad de firmas quedaron descartadas con los testimonios de los miembros de mesa.

Todas las denuncias sobre falsificación de firmas, interpuestas por Fuerza Popular tras la votación, fueron remitidas por el JNE a las Fiscalías provinciales para las respectivas investigaciones.

“FRAUDE” DE COMISIÓN

Hace dos días, la teoría del fraude de Fuerza Popular y otros grupos políticos que lo apoyaba recibió otro golpe en el Congreso. La congresista Susel Paredes (Partido Morado) calificó como “fraude” el informe final de la comisión investigadora de las Elecciones Generales 2021 que presidió el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya.

“No votaron muertos. La misma gente que dice les han falsificado su firma dicen ‘es mi firma’. ¿Saben qué es un fraude? Esta comisión es un fraude. (…) Porque se ha gastado un montón de plata y no se ha podido concluir nada determinante”, dijo Paredes Piqué.

Así, el Pleno no aprobó el informe final en mayoría de la comisión investigadora del proceso de las elecciones generales 2021, el cual concluía que existían presuntos indicios de infracciones constitucionales y delitos tipificados cometidos durante los comicios celebrados el año pasado.

El documento obtuvo 42 votos a favor, 55 en contra y 15 abstenciones.

SEGUIR LEYENDO: