Elecciones primarias 2022: Quiénes son los precandidatos a la alcaldía de Trujillo

Las elecciones internas para definir a los candidatos de cada agrupación se realizarán este domingo 15 de mayo.

Compartir
Compartir articulo
Elecciones 2022: Quiénes son los precandidatos a la alcaldía de Trujillo
Elecciones 2022: Quiénes son los precandidatos a la alcaldía de Trujillo

Los militantes de los partidos políticos y movimientos regionales acudirán a las urnas para elegir a sus representantes ante las Elecciones regionales y municipales de 2022. La Oficina nacional de procesos electorales (ONPE) ha dispuesto que las elecciones internas se realicen los días 15 y 22 de mayo. Las autoridades electorales han desplegado el material y la información necesaria para que los electores puedan cumplir con su deber político.

En el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo son en total 19 precandidatos que buscan ocupar el sillón municipal. Entre los partidos políticos que en octubre disputarán la alcaldía se encuentran Acción Popular, Avanza País, Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Renovación Popular, Demócrata Verde, Fe en el Perú, Frepap, Somos Perú, Partido Frente de la esperanza 2021, Perú Libre, Podemos Perú y Alianza para el progreso.

Cabe recordar que en las últimas elecciones generales del 2021, durante la primera vuelta, César Acuña de Alianza para el Progreso obtuvo 22,028% de votos, seguido por Rafael López Aliaga de Renovación Popular con 15, 44%. Fuerza Popular, agrupación que también participará en estas elecciones, obtuvo 14,86% en la primera vuelta mientras que en la segunda obtuvo 66,37%. El resto de agrupaciones políticas que volverán a participar se repartieron los siguientes puestos.

Sin embargo, en esta oportunidad también podrán participar los movimientos regionales entre los que se encuentran Nueva Libertad fundado por la exposa de César Acuña, Rosa Nuñez, Fortaleza Perú, Súmate, Movimiento Bicentenario y Trabajo más trabajo.

Elecciones primarias 2022: Consulta si eres miembro de mesa y dónde votar
Elecciones primarias 2022: Consulta si eres miembro de mesa y dónde votar

LOS CANDIDATOS

Los partidos políticos, a excepción de Alianza para el Progreso, presentaron tan solo una lista para las elecciones internas; es decir, no se disputarán con ningún otro miembro de su organización, sino que recibirán el respaldo de sus militantes.

Acción Popular - Hugo Quevedo

Somos Perú - Arturo Fernández (alcalde de Moche)

Avanza País - Manuel Montoya (exregidor)

Renovación Popular - Carlos Calderón (exmilitante aprista)

Fuerza popular - Jorge Villacrota

Perú Libre - Roger Taboada

Frente Esperanza - Isidro Álvarez

Juntos por el Perú - Marco Dávila

Alianza para el Progreso - Martín Namay (alcalde de La Esperanza) y José Ruiz

Entre los movimientos regionales figuran las postulaciones de Elsa Cabrera con Nueva Libertad, Martín Sifuentes con Trabajo más trabajo, Verónica Torres con Fortaleza Perú y Víctor del Carpio con Súmate.

Cabe recordar que durante las últimas dos elecciones Alianza para el Progreso ha recibido un importante respaldo ciudadano para la elección Provincial de Trujillo. En el 2018 consiguió el 35,40% de los votos válidos, seguido por el Partido Aprista Peruano que consiguió 22,58%. Cuatro años antes en el 2014 tan solo participaron 11 candidatos, pero el ganador fue el Movimiento regional para el desarrollo con seguridad y honradez con 31.77%, seguido de Alianza para el progreso con 29.91% y el APRA con 24.80%.

¿CÓMO SABER SI SOY MIEMBRO DE MESA?

Este 15 de mayo, un total de 1 millón 659,070 electores afiliados y militantes partidarios votarán en los diversos locales dispuestos por la ONPE. Al igual que otros comicios electorales, cada local deberá contar con tres miembros de mesa: presidente, secretario y un tercer miembro.

Los votantes podrán revisar si les toca asumir una de estas posiciones, o si serán suplentes, a través del portal habilitado por la ONPE: https://www.onpe.gob.pe/elecciones/2022/elecciones-internas/servicios.html y presionando “Consulta si eres miembro de mesa y tu local de votación”, o haciendo CLIC AQUÍ.

En caso seas miembro de mesa, recuerda acudir al local de votación a las 6:00 a.m.

SEGUIR LEYENDO