San Marcos: estas son las áreas académicas que no tendrán que volver a dar examen de admisión

Atención postulantes. La universidad San Marcos dio por validadas estas áreas académicas a fin de que los alumnos ingresen sin ningún problema a la casa de estudios.

Compartir
Compartir articulo
Miles de estudiantes postulan a la Universidad San Marcos. Foto: Andina
Miles de estudiantes postulan a la Universidad San Marcos. Foto: Andina

Este lunes, se realizó la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se dirimió sobre el proceso de admisión 2022-II, luego que la rectora Jeri Ramón diera por anulada la prueba de admisión tras filtrase el examen el día sábado 19 de este mes.

Además de ello, se dio a conocer el nuevo cronograma de las evaluaciones tras este proceso fallido por la filtración de dicho examen, que como todos conocen es el más esperado entre la comunidad estudiantil.

¿QUÉ ÁREAS ACADEMICAS SE VALIDARON EN EL PROCESO DE ADMISIÓN?

A través de un comunicado, la UNMSM, expresó que solo serán válidos los resultados del examen del día sábado 13 de marzo correspondiente al área de Ciencias de la Salud; a excepción de la Escuela Profesional de Medicina Humana.

Además, se validaron los resultados de la prueba de admisión de las áreas académicas de Ciencias Básicas y Ciencias Económicas y de la Gestión, realizado el domingo 13 de marzo.

Por otro lado, señalaron que el nuevo examen de admisión será el 2 de abril.

“El día 2 de abril se tiene que dar el examen de las ingenierías y todos los que queden pendientes (...) Estaría incluida también la escuela de medicina. Van las ingenierías y la escuela de medicina exclusivamente”, dijo la rectora Jeri Ramón.

Además a esto, la rectora manifestó que pedirán apoyo de las instituciones para fiscalizar el proceso de admisión y no se presente un nuevo caso.

“Pediremos a la Marina de Guerra, pediremos a la Dini (Dirección Nacional de Inteligencia), pediremos a todos los servicios que ese día se tomen todas las medidas de seguridad, pero tenemos que terminar con esto”, acotó.

En esa línea, Jeri Ramón hizo un llamado a los alumnos para que participen activamente en el proceso de admisión de los postulantes y no se queden sin la oportunidad de estudiar.

“Cuando he hablado con ellos les pedí que uno entre al proceso de pruebas, otro viene cuando termine la prueba y se va acompañando hasta el pabellón donde tiene que ir el destino de la prueba para acompañar al que recensiona y luego verificar el conteo, porque en ese momento nos lo pueden hacer”, dijo.

¿LOS ALUMNOS VOLVERÁN A PAGAR POR EL XAMEN DE ADMISIÓN?

La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, anunció que se tomarán las precauciones necesarias para evitar que casos como este vuelvan a suceder en las futuras evaluaciones. Además, recalcó que “el pago (por concepto de derecho al examen de admisión) de los postulantes queda asegurado.

Es decir, que aquellos que vuelvan a rendir la prueba en las fechas por anunciar no deberán realizar pago adicional por esta. Sobre los días en que se rendirán las nuevas pruebas no se ha brindado más información, tan solo se enfocó en recalcar que procurarán que la filtración no ocurra una vez más.

PIDEN APOYAR CON LA BÚSQUEDA DE LOS QUE FILTRARON PRUEBA

Las autoridades universitarias han pedido el apoyo de las autoridades para encontrar a los responsables de que se filtre la prueba y la supuesta mafia que brindaba servicios que atentaban con las normas de admisión.

Por su parte, el ex rector de la UNMSM y director del Lugar de la Memoria, Manuel Burga, aseguró sentirse apenado por la noticia, sobre todo por aquellos que sí lograron ocupar una vacante de manera legítima.

“Solicito a las autoridades competentes esclarecer lo sucedido y sancionar a los culpables”, se lee en su publicación en Twitter. Cabe recordar que tras la denuncia de una supuesta filtración del examen, la casa de estudios anunció la intervención del Ministerio Público “para el inicio de las investigaciones para determinar las responsabilidades e iniciar la acción penal si corresponde”.

SEGUIR LEYENDO