Vladimir Cerrón dio polémicas declaraciones a medio brasileño y aseguró que contraofensiva rusa “es una medida justa”

El líder de Perú Libre aseguró que el régimen ucraniano es sumiso a Estados Unidos. Aseguró que se viene una reconfiguración de las potencias mundiales y Perú tendrá que asumir un papel en América Latina.

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía pide prisión preventiva contra fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Foto: Andina
Fiscalía pide prisión preventiva contra fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Foto: Andina

El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha mostrado abiertamente su acercamiento a las ideas del comunismo y a la ideología marxista - leninista. Dicho sea de paso, una ideología que ha intentado imprimir en el actual gobierno, encontrando bastante oposición. Es por ello que no ha sido extraño que se muestre a favor del régimen totalitario de Rusia y la invasión que ha perpetrado en Ucrania, ataque que viene costando varias vidas inocentes.

“El régimen neonazi ucraniano es un títere de Estados Unidos”, dijo Cerrón al portal brasileño Hora do Povo. Según el exgobernador de Junín, la crisis ha sido provocada y agravada por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con el intento de “mantener la estructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que no es más que la máquina de guerra de América del Norte y Europa”.

Bajo la óptica del líder de Perú Libre, fue el gobierno de Ucrania el que incumplió los Acuerdos de Minsk, una serie de 12 resoluciones en las que los dos países deben preservar la paz. Cree que a partir de ese momento, mientras Rusia daba los pasos necesarios para las negociaciones diplomáticas, Estados Unidos y la Unión Europea respondían con sanciones económicas.

El también médico afirmó en el medio extranjero que hay una alianza militar liderada por Estados Unidos que ya ha demostrado “en innumerables ocasiones que tiene la pretensión del control mundial, construyendo un dispositivo siniestro que pone en riesgo la paz” entre países y pueblos. Y aseguró que la OTAN está presente incluso en el Perú, con diez bases militares, “vulnerando derechos nacionales y de independencia”. Cerrón fue más allá y dijo que “no podemos sujetarnos a la coraza diplomática neocolonial”.

CRÍTICAS AL GOBIERNO UCRANIANO

Cerrón aprovechó la entrevista para bromear sobre los “grandes logros democráticos del actual régimen ucraniano”, mencionando que prohibió al partido comunista y cualquier forma de transmisión socialista, así como disolvió ilegalmente el grupo parlamentario comunista; “mientras trata a las milicias pronazis de extrema derecha de la Segunda Guerra Mundial como héroes”.

En esa línea, cree que la decisión rusa de lanzar una contraofensiva “es una medida justa ante el genocidio que sufre la población ucraniana desde hace más de ocho años a manos del ejército mercenario reforzado por asesores de la OTAN”. En sus declaraciones, acota que Rusia ha tomado las medidas necesarias para las negociaciones diplomáticas y la única respuesta de Estados Unidos y la Unión Española han sido “sanciones y amenazas de convertir a la Ucrania neonazi en miembro de la OTAN”, agregó.

RECONFIGURACIÓN DE POTENCIAS MUNDIALES

Según el secretario general del partido oficialista, el nuevo siglo se caracterizará por el multilateralismo y el fin del mundo unipolar pro estadounidense. En ese terreno, Rusia y China emergerán como “nuevas potencias”, al igual que Sudáfrica e India para conformar “un nuevo escenario mundial donde el Perú tendrá que asumir un papel en América Latina”.

Ante tales hechos, el dirigente partidario señaló que Perú Libre le pide al gobierno del presidente Pedro Castillo que no se someta a los embates diplomáticos neocoloniales y que adopte, como siempre, los principios de la política exterior peruana. El tema central, manifestó, es “la necesidad de un diálogo basado en el respeto al derecho a la libre determinación de los pueblos”.

SEGUIR LEYENDO: