Pedro Castillo: “No me voy a correr ante un grupo minúsculo que pretende desconocer la voluntad del pueblo”

El mandatario reiteró el pedido a la Organización de Estados Americanos para activar la Carta Democrática y poder defender al país de los intentos que buscan vacarlo.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo volvió al sombrero en su tierra natal, Cajamarca. Prensa Presidencia
Pedro Castillo volvió al sombrero en su tierra natal, Cajamarca. Prensa Presidencia

El presidente peruano Pedro Castillo llegó a Cajamarca para realizar distintas actividades oficiales. Durante la ceremonia de inauguración de la electrificación integral de las provincias de Chota, Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz, el jefe de Estado dio unas palabras desde la plaza de Bambamarca.

Volviendo a su tradicional sombrero, el mandatario recordó que Cajamarca ha sido una de las regiones que ha estado en el umbral de la extrema pobreza. Y respondió a las críticas que señalan que destina recursos a su región de origen: “Ahora que hay un gobierno de la sierra, del campo, que es maestro, hoy se viene diciendo por qué a su región con ese presupuesto. Así iremos a Ayacucho, Puno, Arequipa y al centro del país, porque los recursos deben ser para todas las regiones”.

Castillo refirió que es importante que los recursos del país lleguen hasta el último rincón de esta patria, para las comunidades más necesitadas. Y en una frase que fue aplaudida por la audiencia, dijo: “Señor alcalde, la próxima semana lo espero en mi despacho para hacer realidad lo que pide su pueblo en el marco de la salud, la segunda reforma agraria y la última etapa de electrificación”.

Asimismo, se refirió a la coyuntura que vive el país y agradeció el respaldo de Cajamarca. “Yo no me voy a chupar, yo no me voy a correr ante un grupo minúsculo que pretende desconocer la voluntad del pueblo, para mí no hay un paso atrás. Yo estoy donde el pueblo me ha puesto”, expresó Castillo.

Agregó que se crean psicosociales donde se señala que va a renunciar, que es corrupto, pero aseguró que él ha llegado para corregir los errores que se han dado en el país. Y recordó que son 22 mil millones de soles al año los que han llegado a las manos de la corrupción. Señaló que esos millones de soles deben servir para darle laptops a los niños, para darle electricidad a las comunidades, y oportunidad y una vida digna a los maestros.

Añadió que se debe garantizar la alimentación de los niños. “No permitiré que los niños se duerman en el aula, porque a mí como maestro me consta. No permitiré que los niños estén hambrientos en la institución educativa”, apuntó.

Sobre el tema universitario, anunció que vienen avanzando con el Ministerio de Educación en alianza con la República Argentina el proyecto del ingreso libre a las universidades, para que los jóvenes talentosos no sean víctimas de la delincuencia. “Acá nadie se rinde, acá nadie se queda atrás”.

En ese momento fue interrumpido por el público que pedía el cierre del Congreso.

Pedro Castillo se dirige al público en Cajamarca. VIDEO: TV Perú

CARTA DEMOCRÁTICA

El presidente, aprovechando el público, volvió a referirse al pedido de la Carta Democrática, mecanismo para defender al país de los ataques golpistas, como señala el oficialismo. “A través de nuestra Cancillería pido a la OEA, para que de una vez por todas, se active la Carta Democrática para que este grupo minoritario entienda de una vez que a la mayoría se le respeta”, señaló.

También se refirió a que muchas veces se ha dicho que iba a la vivienda en la calle Sarratea, en Breña, “una casa familiar que me cobijó en campaña, pero hoy en día callan cuando van a un hotel para agendar ese plan golpista que se viene dando esta semana”. Finalizó pidiendo al pueblo peruano defender a la democracia y al país.

SEGUIR LEYENDO: