Ollanta Humala y Nadine Heredia: se inició juicio oral en su contra por caso Odebrecht

Al exmandatario y la exprimera dama enfrentan acusaciones por los presuntos aportes ilícitos al partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y 2011. Podrían ser condenados a 20 y 26 años de prisión, respectivamente.

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente peruano Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia (EFE)
El ex presidente peruano Ollanta Humala y su mujer Nadine Heredia (EFE)

El Poder Judicial inició este lunes, 21 de febrero, el juicio al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por el megaescándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco del caso Lava Jato.

Humala, de 59 años, gobernó entre 2011 y 2016, a quien la fiscalía acusa de lavado de activos por recibir aportes ilegales de tres millones de dólares para la campaña que lo llevó al poder.

“Este juzgado va a llevar a cabo este proceso penal a nivel de juzgamiento: la audiencia es virtual por motivos de salud pública”, dijo la presidenta del tribunal Nayko Coronado al dar inicio a la primera audiencia.

La audiencia que abre el proceso arrancó pasadas las 09:30 de esta mañana, luego que el tribunal comprobó si acusados y abogados estaban conectados desde su vivienda u oficinas a la señal de circuito cerrado a través de la que se desarrolla el juicio.

PIDEN 20 Y 26 AÑOS PARA LA EXPAREJA PRESIDENCIAL

La fiscalía solicitó 20 años de cárcel para Humala y 26 años para su esposa por “ocultamiento de compras de bienes inmuebles con dinero de Odebrecht”. Esas compras habrían ocurrido con parte de los aportes de campaña, según la investigación fiscal.

La jueza Coronado, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, preside el tribunal de tres magistrados que decidirá la suerte de la pareja Humala y otros nueve acusados, entre ellos el hermano y la madre de Nadine Heredia.

La acusación que presentó en mayo de 2019 el fiscal Germán Juárez incluye un pedido para que se disuelva el Partido Nacionalista Peruano de Humala, sindicado como una banda que habría recibido dinero ilegal para financiar las campañas de 2011 y 2006.

La fiscalía sostiene que ya en la campaña de 2006 la pareja habría desviado unos 200.000 dólares enviados supuestamente por el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El exmandatario y su esposa, de 45 años, ya estuvieron nueve meses en prisión preventiva en 2017-2018 por este caso. Ambos rechazan las acusaciones.

Inicio de juicio oral a Ollanta Humala y Nadine Heredia | VIDEO: TV Perú

PRIMER JUICIO DEL CASO ODEBRECHT

Esta es la primera acusación formal contra un expresidente peruano que llega a juicio por el escándalo de Odebrecht, la constructora brasileña que reconoció en 2016 haber repartido decenas de millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña desde inicios del siglo XXI.

Humala es el primero de un total de cuatro presidentes que van a juicio por la trama de corrupción de Odebrecht en Perú, en un período que cubre las dos últimas décadas.

La fiscalía peruana presentó al juzgado una relación de 285 testigos para interrogar por este caso.

Entre los testigos citados figuran jerarcas de Odebrecht como Marcelo Odebrecht, Luiz Mameri y Jorge Barata, exjefe de la compañía en Perú, entre otros.

Humala intentó volver a la presidencia en las elecciones de 2021, pero consiguió apenas 1,3% de los votos y su partido no obtuvo ninguna bancada en el parlamento.

El expresidente sigue el proceso en libertad, mientras su esposa tiene arresto domiciliario.

MÁS IMPLICADOS

Los otros tres exgobernantes salpicados por Odebrecht son Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Alan García (2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006).

Exjefes de Odebrecht confesaron a fiscales peruanos haber repartido ilegalmente millones de dólares entre políticos. Eso incluye a la lideresa opositora Keiko Fujimori, cuyo juicio podría empezar antes de fin de año.

Kuczynski, de 83 años, se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace tres años. Renunció a la presidencia en marzo de 2018 en vísperas de que el Congreso lo destituyera por el escándalo de Odebrecht.

Alejandro Toledo, de 75 años y bajo arresto domiciliario en Palo Alto (California, Estados Unidos), está a la espera de la decisión del gobierno estadounidense sobre la extradición que pidió Perú luego que una corte de California diera luz verde en septiembre pasado. La fiscalía peruana lo acusa de recibir 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas durante su gobierno.

Finalmente Alan García, líder del histórico partido socialdemócrata APRA, se suicidó cuando iba a ser detenido en abril de 2019. Tenía 69 años.

Pesaba en su contra una orden de detención preliminar por una investigación de la Fiscalía por el escándalo de aportes ilegales de campaña y sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, acusaciones que él siempre negó.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Precio de la gasolina podría aumentar si persiste conflicto en el Medio Oriente, alerta el Mincetur

La ministra Elizabeth Galdo no descartó un escenario donde los peruanos se vean afectados por esta guerra, tal como ya ocurrió anteriormente cuando Rusia inició la invasión en Ucrania
Precio de la gasolina podría aumentar si persiste conflicto en el Medio Oriente, alerta el Mincetur

Rodrigo confirma anuncio de Magaly sobre renuncia de Armando Tafur: “Hubo conflicto, cruce de palabras y luego un acuerdo”

El conductor de ‘Amor y Fuego’ brindó detalles del tenso momento que se vivió detrás de las cámaras de ‘América Hoy’ y desmintió a las conductoras.
Rodrigo confirma anuncio de Magaly sobre renuncia de Armando Tafur: “Hubo conflicto, cruce de palabras y luego un acuerdo”

Estado de emergencia en Arequipa inició este 17 de abril: ¿Cuáles son las restricciones y la duración de la medida?

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca recuperar el orden interno para así reducir la tasa criminal que ha crecido en la zona las últimas semanas. La PNP ya empezó con los operativos de control de identidad en los puntos críticos de la ciudad
Estado de emergencia en Arequipa inició este 17 de abril: ¿Cuáles son las restricciones y la duración de la medida?

Partidos de hoy, miércoles 17 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Tremenda jornada de fútbol en todo el mundo. En Champions League hubo partidos de alto nivel y ya se conoce a los clasificados a semifinales. Por otro lado, la selección femenina Sub 20 busca su pase al hexagonal final.
Partidos de hoy, miércoles 17 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo

Lo que se sabe del escolar de 8 años que se encuentra en UCI tras desvanecerse en su colegio de VMT

Son muchas las versiones que giran en torno al caso del pequeño que se encuentra en estado crítico tras aquejar dolores de cabeza en su centro de estudios
Lo que se sabe del escolar de 8 años que se encuentra en UCI tras desvanecerse en su colegio de VMT
MÁS NOTICIAS