Poder Judicial dicta 12 meses de impedimento de salida del país contra PPK

El expresidente viene siendo investigado por el caso de la carretera interoceánica Perú-Brasil.

Compartir
Compartir articulo
(Archivo DEF)
(Archivo DEF)

La situación judicial de Pedro Pablo Kuczynski parece no mejorar, sobre todo después de confirmarse la decisión del juez Jorge Chávez quien impuso 12 meses de impedimento de salida del país contra el exmandatario. Este forma parte del caso proyecto carretera interoceánica Perú-Brasil IIRSA Sur, el mismo que se vio manchado por presuntos actos de corrupción por parte de las autoridades.

El juez del séptimo juzgado de investigación preparatoria nacional también ordenó la misma medida contra el exministro de Transporte y Comunicaciones José Ortiz Rivera y el expresidente ejecutivo de Proinversión, René Cornejo Díaz. Los tres vienen siendo investigados por el presunto delito de colusión desleal en agravio del Estado.

José Domingo Pérez fue quien pidió el requerimiento que, en un inicio, solicitaba que sea de 36 meses el impedimento de salida del país. Los fiscales adjuntos Diego Mauricio Torres y Luz Flores Tarapa, participaron en representación del Equipo Especial Lava Jato. Finalmente, el magistrado decidió que el impedimento rigiera solo por 12 meses.

Pérez alegó ante el juez que su pedido corresponde para “asegurar” los actos de investigación, los mismos que actualmente están en etapa preparatoria, a efecto de continuar en una etapa intermedia y juicio oral. Resaltó que la pena a los investigados es hasta los 15 años.

Según RPP, la medida tomada por el juez es proporcional a la naturaleza del delito, el cual es grave. Dada esta situación se requiere que los investigados se encuentren dentro del territorio nacional con el fin de garantizar el correcto desarrollo de la investigación a cargo de las autoridades correspondientes. PPK viene cumpliendo arresto domiciliario desde el 2019, medida que vence en abril del 2022.

Caso Kuczynski

PPK es el cuarto expresidente peruano involucrado en el escándalo de corrupción Lava Jato. En el 2019, un año después de que el exmandatario renunciara a la presidencia, el equipo del fiscal Pérez allanó cuatro inmuebles ubicados en Chorrillos, Miraflores y San Isidro, todos estos vinculados con el expresidente. Cabe precisar que fueron los supuestos vínculos con la cuestionada empresa Odebrecht uno de los principales motivos de su salida del máximo cargo del gobierno peruano.

(Archivo DEF)
(Archivo DEF)

Durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo, se adjudicó a Odebrecht los tramos 2 y 3 de la famosa carretera interoceánica, pero esto sucedió después de que el jefe de la constructora en el Perú, Jorge Barata, prometiera la entrega de US$35 millones en sobornos para el exmandatario, según una publicación de Ojo Público.

La teoría fiscal asegura que PPK impulsó “la adecuación del marco normativo para favorecer” a la empresa brasileña. Esto, según el mencionado informe periodístico, se realizó con objeto de que luego Odebrecht pueda favorecer económicamente a los intereses privados del imputado. Kuczynski habría intervenido en las normas legales que permitieron que la construcción de la carretera “evadiera controles posteriores” y fuera declarada de “interés nacional” junto con el Proyecto Olmos.

El ex presidente también ha sido implicado en la investigación de los “papeles de Pandora”, ya que se señala que adquirió una empresa en el paraíso fiscal de las islas Vírgenes Británicas cuando era ministro de Economía de Toledo. A sus 83 años de edad, PPK se encuentra lejos de su familia debido a las medidas judiciales impuestas en su contra y cumple arresto en su domicilio ubicado en la calle Choquehuanca en San Isidro.

SEGUIR LEYENDO