Petroperú anuncia reducción del precio del diésel a partir del 22 de octubre

La empresa estatal tendrá el precio de lista más barato del mercado.

Compartir
Compartir articulo
Petroperú espera producir crudo desde finales de este año para abastecer a su refinería Talara en el norte del país. | Foto: Agencia Andina
Petroperú espera producir crudo desde finales de este año para abastecer a su refinería Talara en el norte del país. | Foto: Agencia Andina

Petroperú anunció que a partir del viernes 22 de octubre reducirá el precio de lista de diésel en 0.23 soles por galón, y será el precio de lista más barato del mercado, a fin de evitar mayores impactos en la economía de sectores sensibles al precio de este combustible.

Ello, no obstante que en las últimas semanas los precios internacionales han tenido un fuerte incremento por la velocidad del crecimiento de la demanda que supera el incremento de la producción mundial”, indicó.

Refirió que dichos incrementos se traducen en variaciones al alza en los precios locales de combustibles, a pesar de la reducción del tipo de cambio.

AUMENTO DE PRECIOS INTERNACIONALES

También señaló que los incrementos en los precios de los combustibles en el mercado local en los últimos meses se explican por un aumento sostenido de los precios internacionales desde noviembre del 2020, debido a la recuperación económica de los países industrializados por la obtención de vacunas eficaces contra el nuevo coronavirus y la menor producción de petróleo por parte de OPEP+.

Asimismo, indicó que, desde fines de marzo hasta agosto del 2021, a través de decretos supremos emitidos por el Ministerio de Energía y Minas, se incorporó el diésel vehicular al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

De esta manera, el precio de lista de Petroperú para dicho producto tomó en cuenta los factores de compensación/aportación derivados de este mecanismo y de la actualización de la banda de precios, la misma que tuvo incrementos, dado el aumento sostenido del precio internacional y del tipo de cambio”, puntualizó.

PETROPERÚ VOLVERÁ A PRODUCIR CRUDO

Por otro lado, Petroperú espera producir crudo desde finales de este año para abastecer a su refinería Talara en el norte del país, dijo el miércoles el Gobierno, lo que representará su regreso a la extracción de petróleo después de más de dos décadas.

El ente promotor de la inversión en el sector, Perupetro, dijo que inició negociaciones con la empresa petrolera para que explote como operador un lote a partir del 27 de diciembre, como parte del plan del Gobierno de fortalecer a la firma estatal.

La explotación del Lote I, ubicado en Piura, permitirá a Petroperú suministrar su propia producción a la Refinería de Talara, que está a punto de culminar su proceso de modernización con una inversión de 5000 millones de dólares.

Pedro Castillo había anunciado al asumir su mandato en julio que Petroperú iba a volver a participar en toda la cadena de la industria petrolera, después de que, tras un proceso de privatización en la década de 1990, vendiera sus campos de producción de petróleo.

PAPEL DE PETROPERÚ

Petroperú actualmente se dedica a la refinación, transporte, almacenamiento y venta de crudo. La producción en el Lote I es reducida pero “representa un hito importante en el proceso de integración vertical de la empresa”, dijo la empresa.

El organismo afirmó además que en las próximas semanas el Gobierno autorizará la suscripción de un contrato de licencia con Petroperú por 30 años para que -con un socio privado- explote el Lote 192, el campo más importante del país y que está ubicado en la selva norte de la nación sudamericana.

(Con información de Agencia Andina y Reuters)

SEGUIR LEYENDO