Chincha: conoce sobre la leyenda de ‘La Piedra de Alto Larán’

Además te explicamos sobre qué son los Petroglifos de Huancor en la ciudad de Alto Larán. ¡Anímate a visitarlos!

Uno de los mitos señala que si se retira la roca, el mar se saldría por allí. (foto: Mi Chincha Querida!)
Uno de los mitos señala que si se retira la roca, el mar se saldría por allí. (foto: Mi Chincha Querida!)

Uno de los lugares acontecimientos de Perú definitivamente es la famosa Piedra de Alto Larán, ubicada en el departamento de Ica, que es uno de los 12 distritos de la provincia de Chincha. No cabe duda de que la leyenda más famosa de Chincha se atribuye a esta enorme roca que bloquea la vía pública, e incluso las autoridades no se atreven a retirarla porque estaría ‘maldita’.

CONOCE SOBRE LA PIEDRA DE ALTO LARÁN

Se trata de una piedra, que a pesar de haberse asfaltado el lugar, ha permanecido durante mucho tiempo en plena vía pública. Exactamente se ubica a una cuadra de la Plaza de Armas de dicho distrito.

Piedra de Alto Larán. (foto: Mi Chincha Querida!)
Piedra de Alto Larán. (foto: Mi Chincha Querida!)

Es una piedra, que a pesar de haber pavimentado el lugar, permaneció mucho tiempo en medio de la vía pública. Está ubicado exactamente a una cuadra de la Plaza de Armas en ese barrio.

¿DE QUÉ TRATA LA LEYENDA?

Los vecinos de la zona la consideran patrimonio natural y ya forma parte de su folclore. Observan y cuentan su fantástica historia de generación en generación. Pero, ¿y si alguien intenta sacarlos del lugar? Uno de los mitos es que el mar saldría de allí si se quitaran las rocas. Y aunque se ha especulado que se cortará, sigue intacto.

Ni siquiera la comunidad se atrevió a eliminarlo, aunque por motivos de seguridad no debería dejarse allí. Cuenta la leyenda de Chincha que hubo un hombre que engañó al diablo aprisionándolo en el pozo cubierto con esta enorme roca.

Hoy todavía queda esa piedra que cubre el supuesto pozo. Pues bien, hasta la fecha ni siquiera las autoridades locales hacen nada para retirar la piedra. La población afirma que la piedra está hechizada o probablemente contiene algo de malicia.

Este distrito, creado en 1965, se llama Tierra del Sol. Su Plaza de Armas se ubica al oriente del barrio, sus casas son de adobe y quincha mejorada, solo en el primer piso.

Foto de la Plaza de Armas de la ciudad Alto Larán. (foto: Chixoy)
Foto de la Plaza de Armas de la ciudad Alto Larán. (foto: Chixoy)

Sus habitantes se dedican a diversas actividades económicas como la ganadería, agricultura, venta de productos de pan, entre otras.

Sus lugares históricos son: los tallados rupestres de Huancor denominados biblioteca de las cinchas, las huacas, los sepulcros de Portachuelo, la Piedra del Inca, la iglesia principal del Alto Larán construida con una sola nave, torre y cúpula, el Casona de Alto Larán donde se ubica la primera iglesia de esta ciudad, construida en 1863. Otros lugares turísticos son: las siete puertas, la hacienda La Calera, las ocho Huacas, entre otros.

Casona de Alto Larán. (foto: Huachos.com)
Casona de Alto Larán. (foto: Huachos.com)

¿CÓMO LLEGAR A LA PIEDRA DE ALTO LARÁN?

La Piedra de Alto Larán está ubicada exactamente a 1 cuadra de la Plaza de Armas de Larán, tomando la calle Colón en la Av. Independencia.

Un recorrido de 2 horas y 52 minutos por la carretera de la Panamericana Sur, partiendo desde el Cercado de Lima, estarás llegando a la Plaza de Armas de Alto Larán. A continuación te mostramos la ruta gracias a Google Map.

¿QUÉ SON LOS ‘PETROGLIFOS DE HUANCOR’ EN ALTO LARÁN?

Cerca de mil figuras representadas en las ‘Piedras de Huancor’, nos hablan de la hegemonía, y de las viviendas de los primitivos pobladores del valle de Chincha, en los murales hechos en las piedras. Estos nos enseñan de que los chinchas fueron los navegantes y pescadores más famosos, además de comerciantes, ganaderos y eximios trabajadores. Entre ellos están:

- El Chinchay ó Jaguar: es catalogado como el dios de los chinchas. En la antigüedad se denominaba Chinchas a los habitantes de la zona de San Juan.

Petroglifos de Huancor, Alto Larán. (foto: LA LUPA)
Petroglifos de Huancor, Alto Larán. (foto: LA LUPA)

- El Guerrero Chinchano: La figura del guerrero aparece portando en la mano derecha la cabeza del rival ejecutado como trofeo de guerra y en la izquierda mantiene firmemente la lanza utilizada en el combate.

Guerrero Chinchano - Jaguar - Petroglifos de Huancor. (foto: Civitatis)
Guerrero Chinchano - Jaguar - Petroglifos de Huancor. (foto: Civitatis)

- El Quipucamayoc: Huancor tiene la figura del Quipucamayoc o el amauta, portando un Quipu que fue un sistema de nudos para llevar cuentas y memoria de hechos famosos.

Quipucamayoc - Petroglifos de Huancor. (foto: Civitatis)
Quipucamayoc - Petroglifos de Huancor. (foto: Civitatis)

- Figuras de Navegación y Pesca: Los chinchas, fueron eximios navegante y pescadores. los petroglifos confirman esta hazaña, muestra a navegantes en plena pesca sobre caballitos de torotora.

Navegación y Pesca - Petroglifos de Huancor. (foto: De Viajes y Turismo)
Navegación y Pesca - Petroglifos de Huancor. (foto: De Viajes y Turismo)

¿CÓMO LLEGAR A LOS ‘PETROGLIFOS DE HUANCOR’?

Desde Lima:

Desde Alto Larán:

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR