El chat de la vacancia’: filtran conversaciones de empresarios que buscan vacar a Pedro Castillo del gobierno

Miembros de la Sociedad Nacional de Industrias coordinaban en un chat formas de desestabilizar el Gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Paolo Aguilar
Foto: EFE/Paolo Aguilar

El portal El Foco reveló que un grupo de empresarios pertenecientes a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) coordinan estrategias para desestabilizar al gobierno de Pedro Castillo en un chat llamado ‘Cofradía del Pisco’.

Al parecer, días después de que el Castillo sumiera la presidencia, se formaron chats de empresarios con el fin de elaborar estrategias para “sacar al comunismo”. Uno de ellos es la ‘Cofradía del Pisco’ que, según El Foco, se reúnen una vez por semana en clubes y restaurantes. Parece que en estas prohibidas las fotos y celulares, pero aun así el portal tubo acceso a las capturas de portada.

En los chats se pudo identificar al exministro de Turismo José Luis Silva Martinot, Magali Simon Kassis y Bruno Alecchi Ciamarra, directivos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Además, en los mensajes estos mencionan al presidente del gremio empresarial, Ricardo Márquez.

Miembros del chat de la ‘Cofradía del Pisco’. Infografía: La República
Miembros del chat de la ‘Cofradía del Pisco’. Infografía: La República

ESTARÍAN FINANCIANDO PAROS

El primer encuentro de este grupo se habría realizado en la primera semana de septiembre, en la pollería Pardos Chicken de la avenida Golf Los Incas. El medio indicó que cada uno de los doce empresarios acordó dar mil dólares para apoyar la huelga de transportistas que se organizaba en contra de la gestión de Castillo.

En una de las conversaciones se puede leer que Bruno Alecchi, miembro de la Comisión Permanente de Transporte del SNI, le pregunta a Ricardo sobre las coordinaciones del paro previsto para el 8 de noviembre.

Bruno Alecchi: “Ricardo, urgente!!!! No aguanto más al transporte (sic) proponen parar el 8 de noviembre… Necesitamos saber si contamos con el apoyo de la industria y las empresas…”

José Luis Silva Martinot: “La idea era que antes. Pero mejor 8 que nunca”.

Ricardo Márquez, el presidente del gremio de empresarios, viajó a Estados Unidos y participó en las reuniones con la Cámara de Comercio junto al presidente. En esa ocasión incluso opinó que Castillo había dado un mensaje activo y positivo para los inversionistas, pero debía aplicarlos aún en la práctica.

Al ser contactado por El Foco, dijo que hay personas de la SNI “que están en contra del Gobierno”.

Sobre el paro de transportistas, Geovani Diez Villegas, dirigente que coordina la medida, confirmó haberse reunido con los miembros del gremio empresarial, pero negó que haya un financiamiento de por medio.

“VACAR AL COMUNISMO”

Un tema recurrente en el chat es el de la vacancia presidencial. Varios miembros se muestran a favor de ellos y de tomar medidas para promoverla.

Uno de los miembros a favor de vacar a Pedro Castillo es el exministro Silva Martinot. Señaló en una de las conversaciones que uno de los objetivos para “salvar la democracia” es “vacar al comunismo”.

José Luis Silva Martinot: “Queridos amigos que quieren lo mejor para nuestro Perú: El objetivo de este gobierno comunista es cambiar la Constitución. Mirtha Vásquez como presidenta del Congreso firmó una iniciativa para llamar a referéndum para hacer una nueva Constitución.

Al sacar a Bellido, busca ganar tiempo y atraer a los congresistas que habían sido alejados por Puka. No debemos perder nuestro objetivo para salvar la democracia: vacar al comunismo en nuestro país”.

El diario La República se contactó con Silva Martinot, pero no dio ninguna declaración al respecto. Solo dijo que “son cuestiones absurdas que no tienen ningún sustento”.

Pero otra persona que también habla de la vacancia presidencial es Magali Simon, también directora del SNI.

Magali Simon: (Envía lista de últimos cambios ministeriales) “Por lo menos se fueron el insufrible de Bellido y el terruco Maraví. El tema vacancia debe (sic) continuar”.

Raúl Saldías H.: “A no dudarlo”.

PRONUNCIAMIENTO DE LA SNI

En la noche, luego de la publicación de El Foco, la SNI se pronunció en un hilo de Twitter aclarando que “no participamos de acciones políticas que pretendan generar inestabilidad, por el contrario hemos mantenido un diálogo franco por la gobernabilidad”.

En siguientes tweets, también recalcan que las opiniones personales de sus asociados “no comprometen a la institución”.

Foto: SNI/Twitter
Foto: SNI/Twitter

SEGUIR LEYENDO