Personas con banderas de la cruz de Borgoña escudan la estatua de Cristóbal Colón en el Centro de Lima

El monumento a Cristóbal Colón se encuentra cubierto, protegido con un cerco de madera y resguardado por personal de la Municipalidad de Lima.

Este grupo reivindica la herencia española en el Perú | Twitter @arturojb18
Este grupo reivindica la herencia española en el Perú | Twitter @arturojb18

Este 12 de octubre, un grupo de personas con banderas y escudos con la cruz de Borgoña, emblema imperial español durante el virreinato del Perú, protegen rodean la estatua de Cristóbal Colón que se encuentra en la avenida 9 de Diciembre, también conocida como Paseo Colón, en el Centro de Lima, un día en el que, en el Perú, se conmemora el Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural de acuerdo a la Ley N° 29421 promulgada por el Congreso de la República.

Cabe señalar que la estatua de Cristóbal Colón se encuentra cubierta, protegida con un cerco de madera y resguardada por personal de la Municipalidad de Lima.

Además, al lugar también llegó otro grupo de manifestantes con una bandera que decía “529 años de re-existencias. Cristóbal Colón Genocida”.

| Twitter
| Twitter

CON LA CRUZ DE BORGOÑA

Según el portal OjoPúblico, los manifestantes con la cruz de Borgoña que han aparecido en marchas recientes en contra del gobierno, pertenecen a un colectivo llamado Sociedad Patriotas del Perú, “movimiento activo en redes sociales y que promovía, durante las marchas de las últimas semanas, la narrativa del fraude electoral para evitar la derrota de Keiko Fujimori”.

El movimiento tiene como presidente al empresario y excandidato al Congreso, Luis Miguel Llanos Carrillo (48), quien abatió a dos delincuentes en medio de un intento de asalto en el 2012. Llanos también fue acusado por su expareja de amenazarla de muerte y de presuntos vínculos con el tráfico de terrenos en el norte del país.

El portal web señala que este grupo reivindica la herencia española en el Perú y sus integrantes se caracterizan por usar cascos y mascarillas con la imagen de una calavera.

PROTEGEN EL MONUMENTO A COLÓN

Por otro lado, cabe indicar que, en 2016, el monumento a Colón fue vandalizado por un desconocido grupo de personas. Sin embargo, en octubre de 2020 la estatua fue restaurada por la Municipalidad de Lima como parte de las acciones de recuperación del Centro Histórico de Lima.

Esta escultura pública, la segunda en ser colocada en la capital, fue encargada al italiano Salvatore Revelli, mientras que la base y los relieves fueron trabajados por Giussepe Palombini. Tiene tres metros de altura y está elaborada en mármol de Carrara. Fue inaugurada en 1860.

12 DE OCTUBRE

Este 12 de octubre, la presidencia del Perú realizó una publicación en sus redes sociales en el que reconoce el valor de las culturas peruanas y su diversidad para construir un país inclusivo, en el día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural.

Este día busca reconocer la necesidad de entablar el diálogo intercultural y empezar a valorar las diferencias étnicas y culturales como insumos de desarrollo sostenible en distintos ámbitos. Con ello, se pretende fomentar una ciudadanía que valore sus diferencias y reafirme el orgullo de ser parte de un país culturalmente diverso.

Esta fecha también se celebra la Fiesta Nacional del Reino de España y la Cancillería del Perú publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

El Perú hace llegar su más cordial saludo por la celebración de la Fiesta Nacional del Reino de España. En esta especial ocasión, reafirmamos el compromiso de continuar fortaleciendo nuestra histórica relación de amistad y cooperación en beneficio de nuestros ciudadanos”.

En cambio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recordó que el 12 de octubre se conmemora “la resistencia de las mujeres indígenas contra el orden colonial opresor”. “500 años después, en el bicentenario de la independencia, sigamos construyendo un camino propio para un Perú soberano”, expresaron en el tuit que está acompañado con una imagen de la ministra Anahí Durand Guevara.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR