El sueldo mínimo de docentes será de S/ 2.500 desde marzo del 2022

Este nuevo aumento alcanzará a los más de 400 mil profesores que hay en todo el Perú.

Compartir
Compartir articulo
Profesores tendrán aumento salarial el siguiente año
Profesores tendrán aumento salarial el siguiente año

Una buena noticia para los más de 400 mil maestros que hay en nuestro país, y es que luego varios años de lucha por sus mejoras salariales, se dio el visto bueno para un nuevo aumento. Así es, esta medida tomada por el Ejecutivo, establece que en el 2022 su sueldo mínimo será en dos tramos: en marzo será de 2500 soles y en el mes de noviembre será de 2600 soles. A pesar de esta nueva norma, muchos han calificado como insuficiente por sus gremios, dadas las promesas del Ejecutivo y los gastos de la educación a distancia.

Durante su presentación en la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro de Educación, Juan Cadillo, manifestó que se ha asignado S/ 571 millones para dicho incremento y que en el presupuesto del 2023 se deberá continuar con el alza del piso salarial.

“La carrera pública docente aún tiene una brecha salarial importante con respecto a carreras de mayor demanda. Menos del 3% de estudiantes de secundaria quiere ser docente”, sostuvo.

Asimismo, dejó en claro que durante el 2014 y 2020 el salario se ha elevado un 54%. “Esto ha permitido subir la posición de los docentes públicos en cuanto al ingreso de los profesionales y técnicos del percentil 49 en 2014 al 62 en 2020″.

En esa misma línea, el Ministro informó que este año no hubo aumento debido a que no fue aprobado en el presupuesto 2021 dadas las restricciones por elecciones, según la gestión anterior.

En el 2017, tras la huelga magisterial, así como el 2019 y el 2020, el piso salarial también se incrementó en dos tramos, generalmente, de S/ 100 cada uno. El último se dio en noviembre del año pasado, a solo un mes de que acaben las clases, como se tiene previsto para el 2022.

¿CÓMO SE DARÁ ESTE AUMENTO?

Con este primer tramo, que se aplicará en marzo próximo, el sueldo mínimo quedaría en S/2.500. Esto lo recibirán aquellos maestros nombrados de la primera escala que cumplen jornadas laborales de 30 horas. Los seguirán los de la segunda escala con S/ 2.750 hasta llegar a los grupos más reducidos, como la sétima con S/ 4.750.

En tanto, los contratados (sin estabilidad laboral) recibirán entre S/ 2.500 y S/ 3.300, de acuerdo a sus horas de trabajo.

En el caso del mes de noviembre del 2022, se determinará de que el sueldo básico pase a S/ 2.600, cambiarán los montos de forma proporcional. Sin embargo, alrededor de la mitad de la población docente se concentra en las primeras escalas; es decir, en las de menores sueldos.

¿QUÉ OPINA EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ?

Para el Colegio de Profesores del Perú, este incremento en dos tramos resulta insuficiente y contradice lo prometido por el presidente Pedro Castillo en campaña (1 UIT, o sea, S/ 4.400).

“No hay voluntad política de mejorar las condiciones económicas, a pesar de que en este tiempo los maestros deben financiar gastos por su labor como banda ancha de internet en su domicilio, adquisición de herramientas tecnológicas, luz”, aseguró el decano Helí Ocaña.

Lo que los maestros exigen es que se reconsidere el presupuesto en educación y que, en el caso del salario, sea equivalente o, por lo menos, se plantee diversas propuestas para que lleguen al 80% de 1 UIT, como se prometió el 2017. Este monto también lo propone el Sutep.

Es necesario que se debe tomar en cuenta que las jornadas laborales y el tipo de cambio varían, en países como Bolivia un maestro gana en promedio 333 dólares; en Argentina 384 dólares; en Chile, 1.109; mientras que en Perú 581.

Para Martín Vegas, coordinador del programa Horizontes de Unesco, un camino para determinar el sueldo justo de un docente es compararlo con profesiones equivalentes como, por ejemplo, las Ciencias Sociales. (Con información de la Republica)

SEGUIR LEYENDO