Bono 1000 soles - Fonavi 2021: ¿Quiénes cobrarán el beneficio?

Consulta AQUÍ los requisitos para acceder el desembolso de S/1000 si fuiste aportante de Fonavi.

Compartir
Compartir articulo

El Fonavi, órgano ejecutivo, técnico y operativo de la Comisión Ad Hoc, de apoyo para el cumplimiento de la Ley de devolución de dinero a los trabajadores contribuyentes, pone a disposición información importante para todo aquellos que han sido aportantes o tienen algún familiar inscrito.

En el presente año se anunció el pago de un adelanto de 1000 soles de la devolución total de aportes realizados. A continuación, te explicamos cómo puedes conocer si serás uno de los primeros beneficiarios en recibir este beneficio y cómo puedes hacer seguimiento de tu registro.

¿QUIÉNES COBRARÁN EL ADELANTO DE 1000 SOLES?

Los trabajadores dependientes e independientes de empleadores y el Estado; así como viudas o herederos de los jubilados que aportaron durante años al Fonavi.

El vocero de los fonavistas y miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, comentó que vienen coordinando con autoridades para que se cumpla con devolver hasta el último sol de lo aportado por los fonavistas. Señaló que tanto el primer ministro Guido Bellido, como el ministro de Economía, Pedro Francke, están comprometidos “a cumplir con las deudas sociales que tiene el Estado por décadas”.

¿CÓMO SABER SI SOY APORTANTE DE FONAVI?

Sigue estos pasos para hacer tu consulta online por Internet:

- Ingresa a la página web www.fonavi-st.gob.pe

- Dale clic en “Regístrese en el Sinfonavi”.

- Para consultar más detalles de la devolución también puedes visitar la plataforma https://www.fonavi-st.pe/

Consulta el total de aportes y estado de registro

Para conocer el total de tus aportes realizados solo debes llamar al (01) 640-8655 o enviar tu solicitud de consulta al correo mpconsulta@fonavi-st.gob.pe.

¿EL TRÁMITE TIENE ALGÚN COSTO?

No, todo el proceso para los fonavistas es totalmente gratuito.

¿QUÉ ES FONAVI O FONDO NACIONAL DE VIVIENDA?

Es el Fondo Nacional de Vivienda, creado por el Decreto Ley N° 22591, de fecha 30 de junio de 1979, que tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos.

¿CÓMO PUEDO REGISTRAR MI FORMULARIO SI QUIERO SER BENEFICIARIO?

Si estás interesado en iniciar el proceso, debes de cumplir con los requisitos que presentan en su página web, así como enviar el formulario que solicitan con tus datos personales y documentos que verifiquen el tiempo en que fuiste aportante.

¿DÓNDE Y CÓMO PUEDO DESCARGAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN?

Puede ser descargado a través de la página web de la Secretaría Técnica: www.fonavi-st.pe, ingresando a la sección “descarga de formularios” y elige la opción “Formulario Nro. 1 Para Fonavistas”.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

El pasado 5 de agosto, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, promulgó la autógrafa de la ley que reduce a 50 años la edad mínima para acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Para acceder a este beneficio, el afiliado debe demostrar 72 aportes mensuales en los últimos 120 meses anteriores al ingreso de su solicitud. Estos son los requisitos que debes cumplir.

La jubilación anticipada da derecho a la redención del Bono de Reconocimiento a los dos años siguientes de su acogimiento o cuando el afiliado cumpla 65 años, lo que suceda primero, aun cuando se hayan agotado con anterioridad los fondos de la cuenta individual de capitalización del afiliado y previa información de la AFP.

El dato: Debes tener como edad mínima de 50 años cumplidos al momento de solicitar el beneficio.

SEGUIR LEYENDO