San Juan de Miraflores: Colectivos informales, el terror de los vecinos de Puente Atocongo

Según los vecinos de la zona del Puente Atocongo, se sienten inseguros por la presencia de estos vehículos informales.

Compartir
Compartir articulo
Vecinos están cansados por el desorden que ocasiones los colectivos en el paradero de Puente Atocongo
Vecinos están cansados por el desorden que ocasiones los colectivos en el paradero de Puente Atocongo

Sin importarles las horas ni el peligro a que exponen a sus pasajeros, los colectiveros del Puente Atocongo en San Juan de Miraflores se han adueñado de esta zona, en donde día, noche y hasta de madrugada, invaden los carriles a fin de ganar un pasajero.

No cabe duda de que para muchas personas el uso de estos carros ha reducido el estrés de viajar en un bus, ha acortado las distancias y el tiempo que uno permanece en estos vehículos de transporte urbano. Sin embargo eso no cambia de que sean vehículos informales.

Sí, lo que se debe tomar en cuenta es que aún estos colectivos son vehículos informales, quiere decir que ninguna autoridad correspondiente al Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha dado el visto bueno para su circulación.

Sin embargo, son muchos los limeños que hacen uso de estos carros particulares para desplazarse a sus centros laborales o lugares a donde tengan que ir.

En esta ocasión, fueron los vecinos de San Juan de Miraflores, quienes se mostraron incómodos por la presencia de estos autos colectivos.

Aseguraron para RPP que estos informales, utilizan la carretera Panamericana Sur como paradero informal, causando congestión vehicular y perturbando la tranquilidad de la zona.

A gritos, los llamados ‘jaladores’ captan a los pasajeros, que abordan estas unidades sin los mínimos protocolos de bioseguridad.

Estos colectivos informales cubren la ruta al sur chico del país, llegando a Cañete, Chincha, Pisco y hasta Nasca.

COLECTIVOS NO CUMPLEN CON PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD ANTE EL COVID 19

Cabe mencionar que un video reportero de RPP,  llegó hasta el lugar y constató que estos colectivos se encuentran en la zona desde las tres de la mañana, sin respetar el toque de queda impuesto por las autoridades.

El joven reportero, haciéndose pasar por pasajero, comprobó que estos automóviles informales no utilizan elementos mínimos de bioseguridad, como mascarillas o protector facial, sino que tampoco se los exigen a sus clientes.

¡LLEVA, LLEVA POR SIETE SOLES!

Muchos de estos pasajes a causa de la pandemia y el alza del combustible han subido el precio de lo que costaba cinco soles, ahora el pasaje fluctúa entre 7 a 8 soles. Lo que siempre ha recomendado la policía nacional, es que la mayoría de estos conductores no cuentan con licencia de conducir y que incluso, existen algunos conductores que se dedican a delinquir en estos vehículos.

POLICÍA NACIONAL PIDE DECLARAR EN EMERGENCIA TRANSITO EN LIMA

Hace unos días y ante los constantes accidentes, robos y circulación de vehículos informales por la falta de control en las vías en la capital, el director de Tránsito de la Policía Nacional del Perú (PNP), coronel Mario Villacorta Ruiz, solicitó declarar en emergencia el tránsito en la ciudad.

“Nosotros promovemos y estamos diciendo: declaremos en emergencia el tránsito en la ciudad y empecemos a trabajar en medidas concretas”, declaró Villacorta en entrevista para Exitosa.

El oficial señaló que el tránsito se “se debe regular” a través de centros de monitoreos y a ello se debe sumar la implementación de otras medidas como solicitar una tercera placa y la regulación de las licencias de conducir.

Pero lo más importante, es que se debe inculcar una cultura vial a los ciudadanos para fomentar el orden en las calles.

“Tenemos claro el tema, necesitamos que se declare en emergencia el tránsito porque hay una distorsión en el comportamiento cívico. Hemos normalizado [conductas]. Hay vehículos de confección artesanal, como los triciclos de carga, que circulan normalmente por la panamericana”, precisó Villacorta.

“El tema aquí es que tenemos un déficit [de personal] y esto no es novedad. Nuestra ciudad tiene un policía por cada 900 habitantes. Los estándares internacionales dicen que deben ser 250 como mínimo”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO