Vacunas contra Covid 19: ¿Cuántos peruanos faltan que sean inmunizados?

Un resumen de cómo va el proceso de vacunación en el país y qué departamentos falta fortalecer las inmunizaciones.

Compartir
Compartir articulo
En Perú se han aplicado hasta el momento 25,5 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca que se usan en la campaña nacional de vacunación, que también incluye a las personas desde los 12 años que padezcan de enfermedades de riesgo. Foto de archivo. EFE/ Paolo Aguilar
En Perú se han aplicado hasta el momento 25,5 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca que se usan en la campaña nacional de vacunación, que también incluye a las personas desde los 12 años que padezcan de enfermedades de riesgo. Foto de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

La vacunación para detener la enfermedad del Covid 19 sigue en proceso, pero aún hay peruanos que no han recibido ni siquiera la primera dosis. Recordemos que en e último discurso de Pedro Castillo en la ONU, habló de su lucha contra el coronavirus en el Perú.

En ese sentido y al día de esta exposición, el Ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo que es importante contar con más cantidades de vacunas y así avanzar ante una posible tercera ola.

“Si pudiéramos tener mayor cantidad de vacunas sería fantástico, porque hemos desplegado una estrategia de acercar el Ministerio de Salud a la población con brigadas para vacunar en distintos lugares del país para cerrar la brechas de las personas más vulnerables”, señaló.

¿CÓMO HA IDO AVANZANDO EL PROCESO DE VACUNACIÓN EN PERÚ?

Según cifras del Minsa hasta el 30 de setiembre, el 35% de la población mayor de 12 años (9′798.583 personas) está completamente vacunado, mientras que el 53.7% (15′041.998) ha recibido por lo menos la primera dosis.

De este grupo, el 18,7% de peruanos (5′243.415) actualmente cuenta con una dosis. Para lograr y cubrir al 100% de la población objetivo, aún faltan completar la inmunización o inocular ambas dosis del 66,1% de la población, que equivale a 18′225.667 de peruanos.

Cabe señalar que en los últimos meses, el proceso de vacunación ha ido avanzando de manera más rápida. Las brechas de los no vacunados se ha ido acortando a fin de llegar a una inmunización tras las diversa variantes que vienen apareciendo y que ponen en riesgo la salud de la población.

Por ejemplo, entre agosto y setiembre se han aplicado 4.4 millones de segundas dosis; cifra que representa el 45,4% de lo conseguido a la fecha. Asimismo, la reciente incorporación de los jóvenes entre 20 y 30 años al proceso ha originado un mayor repunte de la curva de primeras dosis en lo que va del mes (de 37.9% a 53,7%).

¿CÓMO HA IDO AVANZANDO LA INMUNIZACIÓN EN PROVINCIAS?

Callao, Tacna, Lima Metropolitana, Arequipa e Ica siguen liderando la vacunación por cuarto mes consecutivo. Las tres primeras ya tienen más del 40% de su población mayor de 12 años completamente vacunada.

En comparación, los índices más bajos de vacunación aún se encuentran en las ciudades de Huánuco, Madre de Dios, Loreto y Puno, regiones que andaban rezagadas desde el inicio de la inmunización.

A pocos días de iniciarse, posiblemente una tercera ola, casi 8 de cada 10 personas no están vacunadas con dos dosis en estas regiones. En ese sentido, las provincias que siguen preocupando son: Huánuco, Ucayali y Ayacucho, donde tres de cada cuatro residentes no tiene la vacuna completa.

Por su lado, Juan Carlos Carbajal, investigador de OpenCovid-Perú, resalta para El Comercio, que el hecho que las regiones actualmente rezagadas registraron la menor cobertura en adultos mayores, podría ser por la falta de actitud de la población y no necesariamente por la falta de vacunas.

“Hay regiones que desde hace mes y medio han ido avanzando en cobertura, pero ese avance se ha dado sobre todo porque han bajado rangos etarios. Si se hubiese enfocado solo en adultos mayores, 50 o 40, no estaríamos hablando de un 50% con al menos una dosis a nivel nacional”, sostuvo para el medio mencionado.

“O no hay una buena respuesta de la población de adultos mayores o tiene que ver con la comunicación de las autoridades. Si bien estas regiones hoy están vacunando personas de 20 a 25 años, no necesariamente quiere decir que hacia edades de arriba estén bien avanzados”, agregó.

Es importante que la población también tome conciencia sobre los efectos graves que tiene esta enfermedad. Recordemos que hace unos días el Minsa aseguró que la mayoría de las personas que mueren a causa del Covid 19, es porque muchos de ellos no recibieron ninguna vacuna. (Con información y cifras de El Comercio)

SEGUIR LEYENDO