La historia del “Zorro Malvinero”, una prueba de nuestra soberanía en las Islas

Su extinción en el siglo XIX hizo desaparecer al único mamífero autóctono en las Malvinas. Detalles de este animal característico de la zona

Compartir
Compartir articulo
El zorro de Malvinas, de aspecto intermedio entre el lobo y el zorro /Zoology of the Voyage of HMS Beagle)
El zorro de Malvinas, de aspecto intermedio entre el lobo y el zorro /Zoology of the Voyage of HMS Beagle)

Las Islas Malvinas contaron con un mamífero isleño. Nos referimos al zorro malvinero que lamentablemente hoy está extinguido. En Malvinas lo llamaban “Warrahs”. Era un animal de aspecto intermedio entre el lobo y el zorro, más bajo que el primero porque sus patas eran más cortas y más corpulento que el segundo. La cola era más larga y peluda que la del lobo.

Hacia 1850 era perseguido sin piedad, pues causaba estragos entre las ovejas y hacia 1873 parece haber sido muerto en la Gran Malvina el último zorro malvinero. Todos los animales que hemos mencionado, aún los hoy extinguidos, existían en el período de la dominación española en las Malvinas, es decir hasta 1811. Sólo algunas especies como el Warrahs han desaparecido.

El guará (Dusicyon australis), también llamado zorrolobo, zorro malvinero, o zorro antártico, era un cánido, ya extinto, de dimensiones intermedias entre las del lobo y las de un zorro grande, esto es, unos 90 cm de longitud corporal desde el hocico hasta el nacimiento de la cola y con una cola de unos 30 cm, de pelaje muy tupido, adaptado a los rigurosos inviernos de las Islas Malvinas, su hábitat exclusivo.

El cuello y las patas amarillentas, la ‘garganta’ y ‘labios’ blancuzcos, orejas grisáceas —externamente bayas—, la cola semejante a la de un zorro, parduzca en su origen aunque concluyendo en una típica punta blanca (característica compartida con el lobo de crin o aguará guazú).

Esta especie fue exterminada por los ocupantes británicos de las islas, quienes la consideraron una plaga que afectaba sus rebaños de ovejas. Aunque ya antes, en los años treinta del siglo XIX los loberos estadounidenses la depredaban clandestinamente en masa para obtener su excelente piel.

Biodiversity Heritage Library
Biodiversity Heritage Library

Fue descubierto en 1690 y era aún bastante común cuando Charles Darwin visitó las Islas Malvinas en 1833. Sin embargo, durante el siglo XIX la población decreció drásticamente.

Se cree que el último ejemplar murió en 1876, en el continente en la Isla Pavón y era propiedad del Comandante Piedrabuena , quien lo tenía como mascota. Unos once ejemplares embalsamados se conservan en distintos museos.

El guará de la Gran Malvina (Ducisyon australis australis) era algo más pequeño y de pelaje con tonalidad más rojiza. La presencia del guará en las Malvinas probablemente deriva de esporádicos desembarcos de cazadores yámana o manne’ken. Estas etnias fueguinas habían logrado domesticar a los culpeos (los zorros) creando el antiguo perro fueguino, o perro yagán.

La denominación guará, transcrita por los ingleses warrah, le fue dada a este animal por los gauchos argentinos quienes lo notaron semejante al ya citado aguará guazú. Recientes investigaciones filogenéticas lo hacen firmemente emparentado con el Aguará Guazú nuestro lobo de crin que con los zorros continentales.

Todos estos son claros argumentos biológicos que fortalecen cualquier reclamo territorial sobre las Islas Malvinas.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero. @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUÍ LEYENDO: