
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha declarado este sábado un alto el fuego con Turquía “para facilitar el camino” hacia la paz y el desarme, tras el llamado de su líder encarcelado, Abdullah Ocalan, quien instó a la disolución del grupo después de casi cuatro décadas de lucha armada contra las autoridades turcas.
“Declaramos un alto el fuego efectivo a partir de hoy con el fin de facilitar el camino para la implementación del Llamado del Líder Apo a la Paz y a una Sociedad Democrática”, señaló el PKK en un comunicado recogido por la agencia de noticias prokurda ANF.
El Comité Ejecutivo del PKK, organización considerada grupo terrorista por Turquía, afirmó que este anuncio marca el inicio de un “nuevo proceso histórico” y destacó que el llamamiento de Ocalan “ilumina el camino para todas las fuerzas de la libertad y la democracia”.
“Estamos de acuerdo con el contenido de la convocatoria tal como está, manifestamos que la cumpliremos y la implementaremos”, indicó el grupo, enfatizando que el futuro del proceso deberá estar dirigido por Ocalan.
“Solo su liderazgo puede conseguir que cuestiones como el desarme sean aplicadas en la práctica”, sostuvo el PKK, describiendo a su fundador, que en abril cumplirá 76 años, como el único capaz de “gobernar la Era de la Paz y la Sociedad Democrática”.

El PKK recalcó que la responsabilidad de este proceso recae en todas las partes involucradas. “Todos deben asumir su responsabilidad y cumplir con sus deberes”, señalaron, agregando que la viabilidad del alto el fuego dependerá de que se establezca un marco legal adecuado.
“Para lograr la implementación exitosa del llamamiento a la paz y la democratización de Turquía y Medio Oriente, el líder Ocalan debe poder vivir y trabajar libremente, estableciendo relaciones sin restricciones”, afirmaron, exigiendo que las autoridades turcas faciliten estas condiciones.

El PKK, fundado en 1978, se alzó en armas en 1984 con el objetivo inicial de crear un Estado independiente kurdo. Sin embargo, en los últimos años ha moderado su postura y ahora aboga por una mayor autonomía en las regiones kurdas de Turquía.
El conflicto ha dejado más de 40.000 muertos, con un período de intensos enfrentamientos entre 1984 y 1999. En 2013, el Gobierno turco y el PKK iniciaron un proceso de paz que fracasó en 2015, reavivando la violencia en el sureste del país.
El conflicto kurdo ha tenido repercusiones en Siria, donde Turquía combate a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza kurdo-árabe a la que Ankara acusa de tener vínculos con el PKK. Desde la caída del régimen de Bashar al Assad a finales de 2023, los enfrentamientos en la región se han intensificado.
Paralelamente, el debate sobre el papel de Ocalan en el proceso de paz ha cobrado fuerza en Turquía. En diciembre de 2023, miembros del Partido por la Igualdad y la Democracia Popular (DEM) visitaron la prisión de Imrali, donde Ocalan está recluido desde 1999, para discutir la posibilidad de un alto el fuego.
El líder del Partido de Acción Nacionalista (MHP), Devlet Bahçeli, aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, sorprendió al declarar que Ocalan podría dirigirse al Parlamento turco si anunciaba la disolución del PKK.
“Si se levanta el aislamiento del líder terrorista, que venga y hable. Que grite que el terrorismo ha terminado por completo y que la organización se ha disuelto”, afirmó.
Con el anuncio del cese de hostilidades, el futuro del conflicto kurdo y la estabilidad de la región dependerán de las negociaciones entre el PKK y el Gobierno turco.
(Con información de AFP, EP y EFE)
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe


