
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron ataques aéreos con cazas en la frontera entre el Líbano y Siria con el objetivo de neutralizar cruces ilegales utilizados por el grupo terrorista Hezbollah para el contrabando de armas.
Las FDI señalaron en un comunicado que los intentos de Hezbollah de introducir armas en el Líbano “constituyen una flagrante violación de los acuerdos de alto el fuego entre Israel y el Líbano”.
Y añadieron que continuarán operando para “eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel y para impedir cualquier intento de la organización terrorista Hezbollah de reconstruir sus fuerzas”.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) había reportado previamente que Israel atacó cruces ilegales en la frontera entre Siria y el Líbano a primera hora del viernes, el último ataque de este tipo en la zona fronteriza.
“Los bombardeos israelíes tienen como objetivo los pasos ilegales entre Siria y Líbano” en Wadi Khaled, en el lado libanés, y en el oeste de la provincia siria de Homs, dijo la ONG con sede en Londres.
El jefe del Observatorio, Rami Abdel Rahman, informó de “graves daños materiales en edificios y vehículos”.
Por otra parte, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó de “aviones enemigos volando a baja altura sobre la ciudad de Hermel” y pueblos del valle de la Bekaa, en el noreste del país, cerca de la frontera con Siria.

En el Líbano, Israel y el grupo terrorista Hezbollah mantienen un frágil alto el fuego desde el 27 de noviembre, tras más de un año de hostilidades, incluidos dos meses de guerra total.
A principios de este mes, el ejército israelí declaró haber atacado un túnel en la frontera entre Siria y el Líbano utilizado por Hezbollah para el contrabando de armas.
En enero, Israel llevó a cabo ataques aéreos en el Líbano contra zonas del este y el sur, según los medios de comunicación estatales libaneses, y el ejército israelí afirmó haber atacado objetivos de Hezbollah, incluidas rutas de contrabando a lo largo de la frontera con Siria.
Siria comparte con el Líbano una frontera de 330 kilómetros, sin demarcación oficial.
Hezbollah perdió una ruta de suministro cuando los rebeldes liderados por el grupo islamista HTS derrocaron en diciembre a su aliado Bashar al Assad en Siria.
El grupo terrorista domina amplias zonas de la frontera sirio-libanesa y había luchado junto a las tropas del ahora depuesto dictador Bashar al Assad en la guerra de Siria.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Un ex médico británico enfrentará un juicio por 45 cargos de delitos sexuales contra 38 pacientes, incluidos menores, entre 2017 y 2021
Los hechos habrían ocurrido en los hospitales Royal Stoke y Russells Hall, donde trabajaba el acusado. La policía de Staffordshire investigó el caso y, tras una exhaustiva revisión de pruebas, la Fiscalía decidió avanzar con el proceso penal

Pese a los riesgos para la salud y el ambiente, el reciclaje de residuos electrónicos es clave en la comunidad de Ghana
Miles de personas encuentran empleo y sustento en el reciclaje manual de aparatos electrónicos en Agbogbloshie. Cómo la actividad, impulsada por la demanda internacional de minerales, contribuye a la economía local, mientras enfrenta carencias en regulación y protección social

La presencia de químicos industriales en el agua en Francia genera preocupación entre los expertos
El informe oficial revela que el 92% de las muestras presentan ácido trifluoroacético y otros compuestos persistentes. Las razones detrás del reclamo de especialistas y autoridades para realizar controles más estrictos

Cómo adolescentes, padres y plataformas buscan desafiar la prohibición de redes sociales para menores en Australia
Desde estrategias digitales y recursos legales hasta debates familiares, la reacción ante la nueva ley revela tensiones sociales inéditas y abre interrogantes sobre el futuro de la participación juvenil y el control tecnológico en entornos digitales
Descubren en España los arcos y flechas más antiguos de Europa: las claves de un hallazgo que reescribe la historia neolítica
Los materiales y técnicas identificados por arqueólogos en la Cueva de los Murciélagos muestran que las comunidades neolíticas de la península ibérica dominaban la arquería avanzada milenios antes de lo que se creía, destaca National Geographic


