Canadá correrá el riesgo de otra temporada de incendios forestales récord por culpa de El Niño

Los expertos pronosticaron un verano complicado para Canadá, con temperaturas elevadas y situaciones potencialmente catastróficas

Compartir
Compartir articulo
El impacto del fenómeno de El Niño se hace sentir en Canadá, con pronósticos inquietantes para la temporada de incendios de este año (Nikki Goyer)
El impacto del fenómeno de El Niño se hace sentir en Canadá, con pronósticos inquietantes para la temporada de incendios de este año (Nikki Goyer)

Canadá está por enfrentar otra temporada de incendios forestales “catastrófica”, alimentada por temperaturas primaverales y veraniegas, superior a lo normal en gran parte del territorio, exacerbadas por las condiciones meteorológicas de El Niño, reportó CBS News. Lo anterior se suma a un invierno de temperaturas más cálidas de lo habitual y extensa sequía, preparando el escenario para un verano severo.

Las autoridades canadienses, encabezadas por el ministro de Preparación para Emergencias, Harjit Sajjan, expresaron su preocupación ante la pronta llegada y la potencial intensificación de la temporada de incendios, anticipando que “podría comenzar antes, terminar más tarde y ser aún más explosiva” debido a la combinatoria de calor y aridez a lo largo del país.

Durante el año anterior, Canadá experimentó su temporada de incendios más destructiva, con más de 6.600 fuegos que arrasaron cerca de 15 millones de hectáreas, lo que representa un área aproximadamente siete veces el promedio anual.

The Guardian indicó que dicho suceso no solo cobró la vida de ocho bomberos, sino que también forzó la evacuación de unas 230.000 personas. Tales eventos han puesto de manifiesto el vínculo incuestionable entre el cambio climático y la creciente intensificación de estos desastres naturales.

El impacto de los incendios trascendió las fronteras canadienses, con humo que se desplazó hacia Estados Unidos, afectando significativamente la calidad del aire en la costa este y el medio oeste del país vecino.

En un momento, el humo de los incendios afectó la calidad del aire en Nueva York y la hizo figurar entre las peores a nivel global. Desde una perspectiva económica, los daños asegurados por el clima severo en 2023 superaron los 2.200 millones de dólares, de acuerdo a análisis gubernamentales, subrayando la carga financiera que este fenómeno representa.

Tras un año de incendios récord, Canadá enfrenta el desafío de un nuevo verano bajo la amenaza de fuegos forestales aún más intensos (Rober Solsona - Europa Press)
Tras un año de incendios récord, Canadá enfrenta el desafío de un nuevo verano bajo la amenaza de fuegos forestales aún más intensos (Rober Solsona - Europa Press)

En preparativos para enfrentar otra posible temporada agresiva de incendios, el gobierno federal canadiense, en coordinación con gobiernos locales, ha incrementado sus esfuerzos en planificación de emergencias, evaluaciones de riesgo, y adquisición de equipo especializado de lucha contra incendios junto con la formación de bomberos.

BBC destacó que un componente notable de esta preparación incluye la inversión de 187.15 millones de dólares, a ser distribuidos a lo largo de cinco años, para equipamiento nuevo y formación de 1.000 bomberos comunitarios adicionales, acción complementada por la colaboración internacional que significó la asistencia de 5.500 bomberos extranjeros durante los incendios del año pasado.

Además, Jonathan Wilkinson, ministro de Energía y Recursos Naturales, junto a Steven Guilbeault, ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, han enfatizado la urgencia de abordar el cambio climático como el núcleo del problema a largo plazo.

Según Guilbeault, “los eventos climáticos extremos se están volviendo demasiado familiares para los canadienses”, manifestando la necesidad de acelerar las iniciativas para reducir la polución de carbono. Cabe destacar que el impacto financiero actual del cambio climático sobre el hogar canadiense promedio se sitúa en 720 dólares estadounidenses anuales, con proyecciones que aumentan esta cifra hasta aproximadamente 2.000 dólares para el año 2050.

Canadá moviliza recursos y refuerza la formación de bomberos ante la previsión de una temporada de incendios sin precedentes
(Darryl Dyck/The Canadian Press)
Canadá moviliza recursos y refuerza la formación de bomberos ante la previsión de una temporada de incendios sin precedentes (Darryl Dyck/The Canadian Press)

Con la provincia de Columbia Británica informando niveles de nieve acumulada significativamente bajos, los más bajos desde 1970, y un promedio de apenas un 63% del nivel normal, la región anticipa una conexión directa entre la sequía y la probabilidad de incendios.

Jonathan Boyd, hidrólogo del Centro de Pronóstico de Ríos, señaló a The Guardian que “típicamente, la sequía y los incendios forestales van de la mano”, aunque reconoce que la situación aún depende de las condiciones climáticas venideras de esta primavera.