Rusia lanzó 31 misiles contra Kiev: hay 13 heridos y miles de evacuados

El Kremlin había advertido la víspera que continuaría con sus ofensivas sobre el país dado que “tenemos nuestros propios planes y los seguiremos”

Compartir
Compartir articulo
Rusia lanzó 31 misiles contra Kiev en su primer ataque en seis semanas sobre la capital: hay 13 heridos y miles de evacuados (REUTERS)
Rusia lanzó 31 misiles contra Kiev en su primer ataque en seis semanas sobre la capital: hay 13 heridos y miles de evacuados (REUTERS)

La capital ucraniana sufrió este jueves, por primera vez en seis semanas, un ataque ruso con 31 misiles dirigidos únicamente contra este territorio. Vecinos de Kiev aseguraron que el intenso ruido de los cohetes sobrevolando la zona comenzaron cerca de las 05:00 horas, a lo que le siguieron inmediatamente las sirenas de alarma, que se mantuvieron durante tres horas.

Los sistemas de defensa lograron derribar todas las amenazas -dos misiles balísticos y 29 de crucero que, a pesar de ser lanzados desde distintos puntos, llegaron en el mismo momento al cielo de Kiev- por lo que no se informó de muertes. Sí hubo, sin embargo, más de 25.000 personas que huyeron de sus hogares en busca de refugio en las estaciones de subte y 13 heridos. Entre ellos, precisó el alcalde Vitali Klitschko, se encuentran una niña de 11 años y un hombre de 38 que fueron hospitalizados, y otros ocho con heridas leves.

También, el Servicio de Emergencias de Ucrania informó que los restos de los misiles interceptados impactaron contra edificios y automóviles, que se prendieron fuego, y dejaron cráteres en las calles y una plaza.

Los restos de los misiles cayeron en la ciudad y dejaron cráteres en las calles (REUTERS)
Los restos de los misiles cayeron en la ciudad y dejaron cráteres en las calles (REUTERS)

Raisa Kozenko, una mujer de 71 años que vivía en uno de los establecimientos en los que las puertas y ventanas fueron voladas por la explosión, recordó los momentos previos al ataque y agradeció que su hijo logró salir de la cama justo a tiempo. “Estaba entre los escombros, cubierto de sangre, y todo lo que puedo decir es que el departamento quedó completamente destruído”, lamentó.

No obstante, hechos como este la hacen reafirmar que, ahora más que nunca, es fundamental que Ucrania venza ante Rusia. “Creo en la victoria… ganaremos sin importar qué”, comentó.

Por su parte, Mariia Margulis, de 31 años, dijo agradecida que ella y su familia lograron salvarse tras quedarse en el pasillo de su casa. “Por la explosión, todas las ventanas de aquel lado quedaron destruidas. Se suponía que mi mamá dormiría en ese cuarto pero le pedí que se moviera al pasillo justo a tiempo, lo que nos salvó”, sumó.

El ataque de este jueves, que tomó por sorpresa a los vecinos de Kiev, ocurrió tan sólo unas horas después de que el principal asesor de Política Exterior de Estados Unidos, Jake Sullivan, visitara la ciudad y luego de que, la víspera, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometiera seguir con sus ataques sobre infraestructuras civiles.

“Por supuesto, podemos responder con lo mismo, exactamente con las mismas cosas (atacar) la infraestructura civil y todos los objetivos similares que ataca el enemigo, pero tenemos nuestras opiniones al respecto, nuestros propios planes, y los seguiremos”, comentó en una reunión con activistas en el Kremlin, a la par que denunció las ofensivas de las tropas de Volodimir Zelensky.

Putin dijo que Rusia seguirá atacando infraestructuras civiles en Ucrania: “Tenemos nuestros propios planes”

Si bien Ucrania -principalmente Kiev- cuenta con una gran cantidad de armas occidentales y sistemas de defensa aérea que le permiten repeler y neutralizar ataques enemigos, lo cierto es que cada vez más, los oficiales sufren la falta de armamento para continuar con sus maniobras.

Desde que inició la batalla en el Congreso de Estados Unidos por la aprobación de un nuevo presupuesto de ayuda militar, que permite los envíos mensuales de asistencia al país en guerra, y con demoras en las promesas de Europa, la cúpula ucraniana reclama en cada oportunidad posible un mayor compromiso con el suministro hacia su país.

Zelensky apuntó recientemente en su canal de Telegram que “todos los días y todas las noches se producen actos de terror” y sólo “la unidad mundial es capaz de detenerlo, ayudándonos con más sistemas de defensa antiaérea”.

En tanto, la Unión Europea está reunida este jueves en Bruselas, evaluando nuevas formas de impulsar la producción y el envío de munición a Ucrania.

(Con información de AP)