Una empresa de fertilizantes sancionada por la invasión a Ucrania invirtió 1.000 millones de dólares en Brasil

El grupo EuroChem, vinculado al oligarca ruso sancionado Andrey Melnichenko, inaugurará en los próximos días un complejo industrial en el estado de Minas Gerais. Será la primera planta de extracción y fabricación de fertilizantes del grupo a gran escala fuera de Europa

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador agrícola muestra un fertilizante antes de esparcirlo en un campo de soja, cerca de Brasilia (REUTERS/Adriano Machado)
Un trabajador agrícola muestra un fertilizante antes de esparcirlo en un campo de soja, cerca de Brasilia (REUTERS/Adriano Machado)

Una empresa de fertilizantes vinculada a un magnate ruso sancionado realizó una inversión multimillonaria en Brasil, una noticia que alimentó las sospechas de que el país sudamericano esté ayudando a Moscú a eludir las sanciones por la invasión a Ucrania.

El grupo suizo EuroChem, empresa al que se atribuye al 5% de la producción mundial de fertilizantes, invirtió 1.000 millones de dólares para la realización de una nuevo complejo industrial en el estado de Minas Gerais, según informó el medio brasileño Poder 360. Se trata de un proyecto integrado que incluye una mina de fosfato, fábricas de insumos y una mezcladora, con una capacidad de producción de 1 millón de toneladas de abono fosfatado al año. La inversión permitirá aumentar producción brasileña de fertilizantes un 15% a partir de 2025, según el medio.

La entrada en funcionamiento de la nueva planta está prevista para el 13 de marzo y se prevé que estará orientada al 100% al abastecimiento del mercado nacional brasileño.

De acuerdo a Poder 360, será la primera planta de extracción y fabricación de fertilizantes a gran escala de EuroChem fuera de Europa.

Según dijo al medio brasileño el CEO de EuroChem en América del Sur, Gustavo Horbach, la inversión reducirá la dependencia de Brasil de las importaciones de fertilizantes. También permitirá a la empresa trabajar más con fosfatos, ya que actualmente la mayor parte de su producción mundial son fertilizantes a base de nitrógeno y potasio.

La magnitud y las características de la inversión alimentaron las sospechas de que, favorecida por la actitud complaciente mostrada por el gobierno de Lula da Silva hacia el presidente ruso Vladimir Putin, la inversión de EuroChem en Brasil sea una forma de eludir las sanciones europeas.

Oligarca vinculado al Kremlin

Andrey Melnichenko en una foto en 2018 (REUTERS/Sergei Karpukhin/archivo)
Andrey Melnichenko en una foto en 2018 (REUTERS/Sergei Karpukhin/archivo)

Es que EuroChem no es una empresa cualquiera.

El grupo suizo fue hasta 2022 propiedad del empresario ruso Andrey Melnichenko, quien fundó la empresa hace dos décadas, en los años posteriores a la caída de la Unión Soviética, y llegó a ser clasificado por Forbes como el octavo hombre más rico de Rusia, con una fortuna estimada en 18.000 millones de dólares.

Considerado cercano al Kremlin, Melnichenko fue sancionado por la Unión Europea el 9 de marzo de 2022, como parte del intento occidental de castigar a Putin por la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Al anunciar sus sanciones, la UE declaró que Melnichenko “pertenece al círculo más influyente de empresarios rusos con estrechas conexiones con el gobierno ruso”. Melnichenko figuraba entre las docenas de empresarios que se reunieron con Putin el día en que Rusia invadió Ucrania para discutir el impacto de las sanciones, lo que demuestra sus estrechos vínculos con el Kremlin, dijo la UE en su orden de sanción del 9 de marzo.

Las sanciones incluyeron la congelación de sus activos, la prohibición de entrar en la Unión Europea y la prohibición de que entidades de la UE le proporcionen fondos. Italia también incautó el superyate de Melnichenko -el Sailing Yacht A, de 470 pies y un precio de 530 millones de euros- el 12 de marzo, tres días después de que fuera incluido en una lista de sanciones de la UE.

El Sailing Yacht A del oligarca Andrey Melnichenko en una foto de 2017.  (REUTERS/Stefano Rellandini/archivo)
El Sailing Yacht A del oligarca Andrey Melnichenko en una foto de 2017. (REUTERS/Stefano Rellandini/archivo)

Gran Bretaña también incluyó a Melnichenko, que es ruso pero nacido en Bielorrusia y de madre ucraniana, en su lista de sanciones el 15 de marzo. Suiza le impuso sanciones al día siguiente.

Sin embargo, los castigos llegaron demasiado tarde: un día antes de las sanciones europeas, el 8 de marzo, el magnate ya había dejado a su esposa, Aleksandra Melnichenko, la propiedad efectiva de las empresas, según una investigación de Reuters publicada en junio de 2022.

Esto dejó prácticamente sin efecto las sanciones, que no se aplicaban a su esposa ni a la hija y el hijo de la pareja.

El 10 de marzo, un día después de que la UE anunciara sanciones contra Melnichenko y otras 159 personas vinculadas a Rusia, EuroChem y el gigante del carbón SUEK, también de propiedad de Melnichenko, comunicaron que su fundador había dimitido de sus cargos en los consejos de administración de las empresas.

Así, tras revisiones que duraron varias semanas, las autoridades financieras suizas concluyeron que tanto EuroChem como SUEK podían seguir operando con normalidad porque Melnichenko ya no estaba vinculado a ellas. SUEK y EuroChem dijeron que los reguladores financieros británicos y alemanes habían llegado a conclusiones similares.