Un oligarca ruso escondió su superyate de USD 300 millones para que no se lo incauten

Se trata de la nave El Motor Yacht A de Andrey Melnichenko, sancionado por Occidente a raíz de la invasión de Moscú a Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Andrey Melnichenko,
Mikhail Svetlov/Getty Images
Andrey Melnichenko, Mikhail Svetlov/Getty Images

Un superyate perteneciente a un oligarca ruso sancionado ha sido visto en el puerto de Ras al-Khaimah, en los Emiratos Árabes Unidos, según periodistas de la agencia AP que vieron la embarcación en las últimas horas.

El Motor Yacht A de Andrey Melnichenko, diseñado por Philippe Starck y valuado en 300 millones de dólares, fue visto por última vez en Dubai, según el sitio web de seguimiento de buques MarineTraffic.

El otro yate del oligarca ruso Andrey Melnichenko, valuado en 600 millones de dólares, fue incautado por las autoridades italianas a principios de marzo como parte de las sanciones occidentales impuestas tras la invasión rusa de Ucrania, recordó Business Insider.

Su permanencia en el puerto de los EAU coloca al yate fuera del alcance de las sanciones occidentales por la invasión del régimen de Vladimir Putin a Ucrania a fines de febrero.

El superyacte "Motor Yacht A" de Andrey Melnichenko
REUTERS/Toby Melville/File Photo
El superyacte "Motor Yacht A" de Andrey Melnichenko REUTERS/Toby Melville/File Photo

Cabe recordar que los Emiratos Árabes Unidos han expresado públicamente su neutralidad sobre la guerra en Ucrania. Business Insider informó previamente de que los oligarcas sancionados pueden obtener visas de oros si invierten al menos 10 millones de dirhams (unos 2,7 millones de dólares) en una empresa local o en un fondo de inversión.

Cabe destacar que la cadena australiana ABC News y el Financial Times informaron acerca de la historia.

Según MarineTraffic, el superyate solía navegar con bandera del Reino Unido. Sin embargo, en marzo último, el gobierno de la Isla de Man, una dependencia de la corona británica en el Mar de Irlanda, dijo que había cancelado el registro de los yates de Melnichenko, incluido el Motor Yacht A, debido a las sanciones occidentales. Al respecto, añadió: “Seguiremos actuando con la firmeza adecuada si la situación lo justifica”.

En tanto, funcionarios europeos declararon al FT que no quieren que “nuestros aliados se conviertan en facilitadores del régimen de Putin”, y plantearon a sus homólogos emiratíes la preocupación de que las personas sancionadas puedan tratar a los EAU como un refugio financiero.

Melnichenko, con una fortuna de 23.500 millones de dólares según Forbes, fundó uno de las entidades financieras “más exitosas de Rusia, el Banco MDM. También fundó la empresa productora de fertilizantes Eurochem y la empresa de energía del carbón SUEK”.

Los oligarcas rusos también han recurrido a vías alternativas en lo que respecta a las transacciones financieras, como la hawala, un intercambio de dinero informal.

Un empresario ruso declaró al FT: “Los grandes bancos son más cautelosos, pero los más pequeños están ofreciendo ayuda a quienes desean trasladarse. Sólo que está llevando mucho tiempo”.

Desde que los tanques rusos entraron en Ucrania, los siete emiratos de los EAU han servido de refugio para los rusos, tanto los que desesperan del futuro del país como los megarricos preocupados por las sanciones occidentales.

Buena parte del mundo ha aplicado sanciones a las instituciones rusas y los aliados del presidente Vladimir Putin, no así los Emiratos. Evitan criticar abiertamente la guerra, que los comunicados oficiales llaman la “crisis ucraniana”.

La Unión Europea incluyó a Melnichenko en una lista de sanciones a empresarios y otros considerados íntimos de Putin. Según el decreto de sanciones, asistió a una reunión con Putin el 24 de febrero, el día que comenzó la invasión de Ucrania.

“El hecho de que fuera invitado a esta reunión demuestra que es miembro del círculo más íntimo de Vladimir Putin y que apoya o aplica medidas o políticas que socavan o amenazan la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania, así como la estabilidad y la seguridad de Ucrania”, dijo la UE en ese momento.

Melnichenko renunció a los puestos gerenciales en las dos grandes empresas, según declararon estas. Él ha criticado las sanciones occidentales y a la vez negado ser íntimo de Putin.

SEGUIR LEYENDO: