Taiwán detectó la presencia de aviones y buques de guerra chinos cerca de la isla en plena jornada electoral

Ocho aparatos aéreos chinos y seis embarcaciones se acercaron a la isla este sábado, mientras que el presidente electo aseguró tras su victoria que defenderá la democracia de su país de las intimidaciones por parte del régimen de Beijing

Compartir
Compartir articulo
Avión chino Shaanxi Y-8
Avión chino Shaanxi Y-8

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha informado este sábado de la presencia de ocho aparatos militares de la aviación china y de seis buques chinos en la zona del estrecho de Taiwán coincidiendo con las elecciones presidenciales y legislativas taiwanesas.

Los ocho aparatos aéreos chinos y las seis embarcaciones se acercaron a la isla en torno a las 6.00 horas, 23.00 horas del viernes en la España peninsular.

Entre los aviones había un avión de guerra antisubmarina Shaanxi Y-8 que entró en la esquina suroccidental de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, según el Ministerio de Defensa, que ha destacado que ninguno de los aparatos cruzó la frontera de facto situada en la mediana del estrecho.

En respuesta a esta presencia, Taiwán movilizó aviones y buques militares, así como sistemas de defensa antiaérea de misiles para monitorizar la actividad del Ejército Popular de Liberación, las Fuerzas Armadas chinas.

Durante décadas la línea divisoria ambas partes respetaban la línea divisoria a pesar de que Beijing considera Taiwán como parte del país. Sin embargo, desde 2019 las incursiones de aviones militares y globos chinos se producen casi a diario.

Taiwán fue el último reducto que no pudo tomar el Ejército Popular de Liberación de Mao Zedong durante la revolución que culminó en 1949, por lo que formalmente la isla sigue siendo la República de China, por oposición a la República Popular China con capital en Beijing.

El régimen chino considera a la isla como parte del país y bajo su soberanía y advierte de que podría imponer su control incluso por la fuerza. Taiwán, por su parte, cuenta con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados.

El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista (PPD), hace gestos mientras asiste a una manifestación tras la victoria en las elecciones presidenciales, en Taipei, Taiwán, el 13 de enero de 2024. REUTERS/Ann Wang IMÁGENES TPX DEL DÍA
El presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista (PPD), hace gestos mientras asiste a una manifestación tras la victoria en las elecciones presidenciales, en Taipei, Taiwán, el 13 de enero de 2024. REUTERS/Ann Wang IMÁGENES TPX DEL DÍA

El candidato del oficialista Partido Progresista Democrático (PPD), William Lai, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este sábado en Taiwán con un 40,2 por ciento de los votos, según resultados correspondientes al 98 por ciento del escrutinio.

El vencedor de la elección presidencial taiwanesa prometió este sábado defender la isla de gobierno democrático de las “intimidaciones” de Beijing, que no descarta recurrir a la fuerza algún día para recuperar un territorio que considera suyo.

“Estamos decididos a proteger Taiwán de las intimidaciones y amenazas continuadas de China”, dijo en su discurso de la victoria, en el que se comprometió también a mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

Los dos principales rivales de Lai han reconocido ya su victoria, según informa el diario ‘Taipei Times’. El candidato presidencial del Partido Nacionalista de China, el Kuomintang, Hou Yu Ih, sería el segundo más votado con un 33,27 por ciento, por delante del candidato del Partido Popular de Taiwán (TPP), Ko Wen Je, que habría logrado un 26,01 por ciento de apoyo, según datos de la Comisión Electoral Central.

Queda por concretar el resultado de las legislativas, donde el PPD podría perder la mayoría absoluta de la que ha disfrutado durante estos últimos ocho años. Ahora mismo el partido ostenta 62 escaños de los 113 que componen la cámara pero hay que recordar la irrupción del relativamente nuevo Partido Popular de Taiwán, que podría cambiar el panorama asambleario.

Las elecciones han tenido lugar en un ambiente de absoluta tranquilidad pero la Policía de Taiwán ha constatado 92 casos de violaciones de la ley electoral, la mitad de ellos por hacer fotos de una papeleta o llevar un teléfono a la cabina de votación.

(Con información de Europa Press)