Corea del Sur realizó maniobras de fuego real tras un intenso bombardeo del régimen norcoreano en el mar Amarillo

Las fuerzas de Kim Jong-un dispararon más de 200 rondas de artillería en la zona de amortiguación marítima entre los cabos de Jangsan y Sanseong. La zona limítrofe fue evacuada por el Ejército y Seúl pidió a Pyongyang “cesar inmediatamente estas acciones” que tildó de provocadoras

Compartir
Compartir articulo
Seúl respondió al bombardeo del ejército norcoreano sobre el territorio neutral del mar Amarillo

Marines surcoreanos en la isla fronteriza de Yeonpyeong realizaron ejercicios de artillería con fuego real este viernes, informó la agencia de noticias Yonhap, horas después de que el régimen de Corea del Norte lanzó una descarga de artillería en la zona.

Las tropas realizaron “ejercicios de artillería con fuego real con obuses autopropulsados K9″, dijo Yonhap, los primeros ejercicios de este tipo en la zona desde que ambos países abandonaron un acuerdo militar en noviembre.

Previamente, el Ejército surcoreano emitió órdenes de evacuación para las islas de Yeonpyeong y Baengnyeong, situadas frente a la costa norcoreana en el mar Amarillo, después de que el régimen de Kim Jong-un disparó en zonas cercanas unas 200 rondas de artillería.

“Este es un acto de provocación que amenaza la paz en la península de Corea”, dijo el Ministerio de Defensa, instando a Corea del Norte a “cesar inmediatamente estas acciones” y advirtiendo que tomarían “medidas apropiadas en respuesta”.

“El ejército norcoreano disparó más de 200 rondas entre las 09:00 y las 11:00 de hoy viernes 5 de enero en la zona del cabo Jangsan, al norte de la isla de Baengnyeong, y del cabo Sanseong, al norte de la isla de Yeonpyeong”, informó el Estado Mayor (JCS) surcoreano en un comunicado remitido a medios.

“No se han generado daños a civiles o al ejército y el punto de impacto se sitúa al norte de la NLL”, indica el texto en referencia a las siglas de la Línea Límite Norte, divisoria en el mar Amarillo que rechaza Pyongyang y que ha sido escenario de numerosas trifulcas, incluyendo el bombardeo de Yeonpyeong a manos del Norte que costó la vida de cuatro sureños en 2010.

Las fuerzas de Kim Jong-un dispararon más de 200 rondas de artillería en la zona de los cabos de Jangsan y Sanseong. No se generaron daños a civiles, informó el Ejército surcoreano. (Europa Press)

Un funcionario del Ayuntamiento de Yeongpyeong citado por la agencia Yonhap aseguró que se efectuaron dos emisiones de evacuación, a las 1:.02 y las 12:30, hora local, por orden de una unidad militar que habló de “provocaciones norcoreanas”.

El 23 de noviembre de 2010 unas maniobras con fuego real que la marina surcoreana se encontraba realizando en las cercanías de esta isla, situada 115 kilómetros al oeste de Seúl y a solo 10 de la costa norcoreana, fueron respondidas con decenas de rondas de artillería disparadas por la dictadura de Kim Jong-un sobre Yeonpyeong.

El episodio destruyó varios edificios y dejó 18 heridos, además de las cuatro víctimas mortales mencionadas.

Trazada por Naciones Unidas para evitar nuevos choques tras la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea en 1953, la NLL es rechazada por Corea del Norte, que defiende que la divisoria debe situarse más al sur.

Los choques en torno a la NLL entre los ejércitos de las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra al no haberse sustituido el mencionado armisticio por un acuerdo de paz, han dejado más de 50 muertos -principalmente militares- de ambos bandos en los últimos 20 años.

Kim Jong-un ha reforzado recientemente el estatus nuclear de su país y ha realizado pruebas de misiles balísticos intercontinentales. (REUTERS)

En esa zona también resultó hundida por un torpedo norcoreano la corbeta sureña ROKS Cheonan y 46 de sus tripulantes perdieron la vida.

Kim Jong-un ha reforzado recientemente el estatus nuclear de su país y ha realizado pruebas de misiles balísticos intercontinentales. Además, en reuniones políticas clave, ha advertido sobre un posible ataque nuclear contra Corea del Sur y ha instado a un fortalecimiento del arsenal militar del país.

En respuesta a estas amenazas, Estados Unidos desplegó un submarino nuclear en Busan y efectuó ejercicios militares con bombarderos de largo alcance en colaboración con Seúl y Tokio. Pyongyang calificó estos movimientos como provocaciones de guerra.

(Con información de EFE y AFP)

Últimas noticias

Estados Unidos disuadió a Israel de responder a los ataques de Irán para evitar una guerra más amplia

La Casa Blanca reiteró que no quiere que el conflicto “se intensifique”. La conversación entre el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llevó a Jerusalén a descartar una represalia

Volodimir Zelensky condenó el ataque de Irán contra Israel: “Ucrania también conoce el horror de los drones iraníes”

El presidente ucraniano comparó las acciones del régimen persa a las de Rusia y dijo que la “evidente colaboración” entre los dos países debe enfrentarse a una respuesta “decidida y unida” del mundo

Alemania reiteró su condena al ataque contra Israel: “El régimen iraní llevó a Oriente Medio al borde de un abismo”

La ministra de Exteriores alemana advirtió del peligro de una escalada del conflicto en la región. Sus declaraciones se producen después de que representantes de varios partidos en el parlamento pidieran una actitud más firme ante el país persa

De adversario a aliado: la reveladora reacción de la Fuerza Aérea de Jordania durante el ataque de Irán a Israel

Las fuerzas jordanas interceptaron y destruyeron drones del régimen persa antes de que alcanzaran su objetivo israelí. Los pasos claves de cooperación que hicieron esta reacción posible

El régimen de Irán advirtió que cualquier acción “temeraria” de Israel comportará una “respuesta más fuerte”

El presidente Ebrahim Raisi afirmó que el ataque con misiles y drones del sábado fue una promesa del líder supremo Ali Khamenei que “se ha hecho realidad”