Tras denunciar fraude electoral, la oposición serbia rechazó la repetición parcial de las legislativas planteada por el Gobierno

El oficialismo propone un nuevo sufragio en solo 30 de los 8.000 colegios electorales del país. “No pueden deshacer el fraude ni corregir la injusticia que se produjo el 17 de diciembre. Por eso no participaremos en la repetición del escrutinio”, advirtió el arco opositor

Compartir
Compartir articulo
Miles de manifestantes serbios exigieron la repetición de las elecciones legislativas e intentaron irrumpir en el Ayuntamiento de Belgrado, el pasado 24 diciembre (REUTERS/Marko Djurica)
Miles de manifestantes serbios exigieron la repetición de las elecciones legislativas e intentaron irrumpir en el Ayuntamiento de Belgrado, el pasado 24 diciembre (REUTERS/Marko Djurica)

La oposición serbia anunció este martes que boicoteará la nueva votación prevista para el 30 de diciembre en 30 de los 8.000 colegios electorales del país y afirmó que no sería suficiente para aceptar el resultado de las elecciones legislativas ganadas, según ella, fraudulentamente por la derecha nacionalista.

“Las elecciones que se repetirán en varios colegios electorales no pueden deshacer el fraude ni corregir la injusticia que se produjo el 17 de diciembre. Por eso no participaremos en la repetición del escrutinio”, afirmó la coalición “Serbia contra la violencia” en una declaración.

Según esta coalición, “de nada servirá votar cuando los parlamentarios están en huelga de hambre debido al fraude demostrado, los disidentes políticos arrestados y los estudiantes golpeados por la policía y apresados”.

Para cuestionar los resultados de la votación del 17 de diciembre, siete miembros de la oposición hacen huelga de hambre, al tiempo que se organizan manifestaciones diarias frente a la comisión electoral.

Los comicios dieron la victoria al partido del presidente Aleksandar Vucic (SNS, derecha nacionalista) con un 46% de los votos en las elecciones legislativas, frente al 23,5% de la coalición de oposición.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia (Europa Press/Contacto/Predrag Milosavljevic)
Aleksandar Vucic, presidente de Serbia (Europa Press/Contacto/Predrag Milosavljevic)

Pero “Serbia contra la violencia” denunció fraude, afirmando principalmente que a los votantes serbios de la vecina Bosnia se les había permitido votar ilegalmente en Belgrado.

Los serbios de Bosnia pueden votar en las elecciones nacionales, pero no en las locales.

Observadores internacionales, incluidos los de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), señalaron “irregularidades” en la votación, principalmente “compra de votos” y “relleno de urnas”.

Para denunciar el fraude, los manifestantes de la oposición intentaron penetrar el domingo en la alcaldía de Belgrado, rompiendo ventanas. La policía los repelió con gases pimienta.

El lunes, manifestantes bloquearon arterias de la capital exigiendo una revisión de las listas electorales y amenazaron con continuar sus acciones el miércoles si las autoridades no acceden a sus demandas.

Simpatizantes de la oposición protestan frente a la comisión electoral estatal en Belgrado (REUTERS/Djordje Kojadinovic)
Simpatizantes de la oposición protestan frente a la comisión electoral estatal en Belgrado (REUTERS/Djordje Kojadinovic)

En medio de este clima de tensión, el Kremlin saludó la victoria del Partido Progresista Serbio de Vucic. “Todo lo que sucede es plenamente un asunto interno de Serbia. Serbia tiene un poder legítimo que, en nuestra opinión, es capaz de tomar todas las medidas necesarias”, dijo este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El portavoz del Kremlin agregó que Rusia “nunca ha interferido ni va a interferir en los asuntos internos” de otros países, y menos aún de su “aliada y socia” Serbia.

Rusia acusó hoy a Occidente de instigar una revolución popular en Serbia, tras violentas protestas de la oposición al presidente, Aleksander Vucic.

“Son evidentes los intentos del Occidente colectivo de caldear el ambiente en el país utilizando las técnicas de ‘los golpes de Estado al estilo Maidán’”, en alusión a las revoluciones populares de 2004 y 2014 en Ucrania, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

(Con información de AFP y EFE)