Murió a los 116 años la persona más longeva de Japón

Fusa Tatsumi nació en 1907 y era la segunda persona de mayor edad del mundo, detrás de la española-estadounidense María Branyas

Compartir
Compartir articulo
Fusa Tatsumi siendo "coronada" como la persona más longeva del mundo.
Fusa Tatsumi siendo "coronada" como la persona más longeva del mundo.

La persona más longeva de Japón murió este martes a los 116 años, anunciaron las autoridades de la ciudad japonesa donde falleció esta mujer que vivió dos guerras mundiales.

Nacida en 1907, Fusa Tatsumi tuvo tres hijos con su marido agricultor, cerca de Osaka (oeste de Japón), informó el canal de televisión local MBS, que difundió imágenes de la decana en su silla de ruedas durante su último cumpleaños, el pasado mes de abril.

”Tatsumi murió el martes a la edad de 116 años”, confirmó a la AFP un concejal municipal de la localidad de Kashiwara, en el departamento de Osaka.

Una de las últimas fotos de Fusa Tatsumi.
Una de las últimas fotos de Fusa Tatsumi.

“Creo que se conservó bien hasta el final”, comentó el hijo mayor, Kanji, de 76 años.

”Recuerdo que la señora Fusa Tatsumi estaba bien”, afirmó en la red social X el gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura, que la vio durante una fiesta en septiembre para celebrar su longevidad.

Fusa Tatsumi cuando era joven.
Fusa Tatsumi cuando era joven.

Japón es el segundo país con más personas longevas, detrás de Mónaco, con más de 47.000 centenarios.

Fusa Tatsumi se había convertido en la persona más longeva del archipiélago tras la muerte el año pasado de Kane Tanaka a los 119 años.

Kane Tanaka fue reconocida en abril de 2022 por el Guinness World Records como la decana de la humanidad.

Kane Tanaka, fue la persona más vieja del mundo con 119 años. Fotografía: KYODO / Reuters
Kane Tanaka, fue la persona más vieja del mundo con 119 años. Fotografía: KYODO / Reuters

Actualmente este “título” pertenece a la española nacida en Estados Unidos María Branyas, que cumplirá 117 años el 4 de marzo de 2024.

Longevidad en Japón

Más del 10% de los japoneses tiene más de 80 años, una tasa nunca antes alcanzada, según los datos publicados por el gobierno del país, que lucha contra el envejecimiento de su población.

Las autoridades publicaron la cifra en vísperas de un día festivo en Japón dedicado a las “personas ancianas”, de más de 65 años.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, un 29,1% de los japoneses supera los 65 años, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior (29%). De esa cifra, en torno al 56,6% son mujeres (20,51 millones ó un 32,1% de la población femenina de todo el país), mientras que 15,72 millones de varones superan los 65 años en ese momento, un 26% de la población masculina del archipiélago.

Un grupo de hombres mayores tomando cerveza. REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Un grupo de hombres mayores tomando cerveza. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

“Japón tiene la mayor tasa de personas ancianas del mundo”, por delante de Italia (24,5%) y Finlandia (23,6%), dijo el Ministerio del Interior.

Además, de los 124 millones de habitantes de Japón, 20 millones se sitúan por encima de los 75 años (16,1%) y 12,59 millones superan los 80 (10,1%).

El país asiático ha vuelto asimismo a pulverizar su récord de centenarios, que se estiman en unos 92.139, de los que el 88,5% son mujeres, según datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social.

Cuando estos datos empezaron a recopilarse en 1963 había 153 personas centenarias en Japón. En 1981 superó el millar y en 1998 los 10.000, un aumento de la longevidad que los expertos atribuyen principalmente al desarrollo de tecnologías y tratamientos médicos.

La proyección es que en 2040 un 34,8% de la población nipona tenga más de 65 años.

(con información de AFP y EFE)