El presidente de Israel Herzog le pidió a su par de Emiratos Árabes usar “todo su peso diplomático” para la liberación de rehenes

El presidente israelí se encuentra de visita en Dubai con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Israel, Isaac Herzog (Ilia Yefimovich/dpa)
El presidente de Israel, Isaac Herzog (Ilia Yefimovich/dpa)

El presidente de Israel, Isaac Herzog, se ha reunido este jueves en Dubai con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, a quien le ha instado a hacer uso de “todo su peso diplomático” para facilitar la liberación de rehenes bajo cautiverio del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Por su parte, el presidente emiratí ha incidido en la necesidad de garantizar el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, escenario de una cruenta ofensiva militar con más de 15.000 muertos como consecuencia de los bombardeos por parte del Ejército de Israel en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 fallecidos y 240 rehenes.

El presidente israelí se encuentra de visita en la ciudad emiratí con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y con el objetivo de mantener encuentros con líderes internacionales para relatar la brutalidad de la ofensiva de la milicia palestina.

“El propósito de estas reuniones es revelar a los líderes mundiales de manera clara y profunda las atrocidades cometidas por la organización terrorista Hamás durante la horrible masacre del 7 de octubre y enfatizar la amenaza esencial a la seguridad que llevó a la entrada forzada de Israel en la guerra”, destaca la Oficina Presidencial.

Horas antes se reportó que el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, no participa en la COP28 que se celebra Dubái por la presencia de su homólogo israelí Isaac Herzog.

“El presidente de Irán Ebrahim Raisí ha optado por no participar en la cumbre COP28 que se celebra en EAU (Emiratos Árabes Unidos) debido a la presencia del presidente israelí Isaac Herzog en la conferencia”, informó el medio Iran Nuances.

El mandatario iraní no enviará además a ningún representante de su Gobierno a la cumbre que comenzó hoy, indicó la agencia Tasnim.

Afiches de rehenes que fueron llevados a Gaza (Europa Press/Contacto/Chen Junqing)
Afiches de rehenes que fueron llevados a Gaza (Europa Press/Contacto/Chen Junqing)

Al mismo tiempo, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, criticó la asistencia de Israel a la cumbre en una conversación telefónica con su homólogo emiratí, Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

“La presencia de funcionarios del régimen ocupante israelí en esta conferencia merece una seria consideración debido al genocidio y crímenes de guerra cometidos por los sionistas”, dijo Abdolahian en referencia a Gaza, de acuerdo con la agencia oficial IRNA.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Teherán celebró el ataque de su aliado Hamas contra Israel y desde entonces ha advertido en repetidas ocasiones de la posibilidad de que sus aliados abran otros frentes si no paran los bombardeos de Gaza.

(Con información de EP y EFE)