Ucrania condenó a 12 años de cárcel a un ciudadano que dio información a Rusia

Facilitó el feroz ataque del 18 de marzo de 2022 sobre el mercado de Barabashovo, en Kharkiv

Compartir
Compartir articulo
Fire burns at the Barabashova market, as Russia's invasion of Ukraine continues, in Kharkiv, Ukraine March 17, 2022. REUTERS/Oleksandr Lapshyn
Fire burns at the Barabashova market, as Russia's invasion of Ukraine continues, in Kharkiv, Ukraine March 17, 2022. REUTERS/Oleksandr Lapshyn

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) informó este viernes que un ciudadano ucraniano fue condenado a 12 años de cárcel por dar información a Rusia y facilitar el feroz ataque del 18 de marzo de 2022 sobre el mercado de Barabashovo, en Kharkiv.

Según indicó la agencia, el sujeto aportó al enemigo información valiosa que facilitó el ataque aéreo sobre uno de los mayores centros comerciales de Europa del Este que, además, desató un violento incendio que alcanzó instalaciones que se extienden a lo largo de siete hectáreas.

Precisamente, los datos incluyeron la ubicación de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Kharkiv -en particular sus áreas fortificadas- así como las rutas que tomaban las tropas en dirección al frente oriental.

El sujeto, cuya identidad no fue revelada, fue detenido unos meses después, en agosto de 2022, cuando realizaba otras acciones de sabotaje en la región.

Así fue el incendio en el mercado

Así fueron los ataques y el incendio en el mercado

Aquel 18 de marzo se escucharon los primeros bombardeos de las tropas enemigas y, poco después, se desataron llamas que dejaron al lugar ardiendo durante días.

Cerca de 70 personas trabajaron para contener el fuego y hasta realizaron medio centenar de viajes a lo largo de la ciudad. Sin embargo, la magnitud del incendio alcanzó varias casas cercanas y las dejó completamente destruidas.

Mientras los bomberos intentaban contrarreloj extinguir las llamas, los rusos continuaron con los bombardeos y causaron la muerte de uno de los rescatistas, junto con decenas de heridos.

Imágenes difundidas en aquel momento mostraban cómo mientras el lugar seguía consumiéndose por el fuego, caían nuevas explosiones en la zona. Los vidrios volaban por la violencia de la explosión y los bomberos se tiraban al suelo y corrían con mangueras para evitar la propagación de la catástrofe.

La zona quedó inhabilitada por varios días.

Rusia continúa matando a inocentes en sus ataques

Al igual que ocurrió hace un año y medio, Moscú continúa con sus ofensivas en zonas civiles de Ucrania, causando la muerte de decenas de inocentes.

Este viernes, un niño de diez años y su abuela de 68 años murieron, y al menos 23 personas resultaron heridas tras un bombardeo contra edificios residenciales Kharkiv.

Un niño de diez años murió en el bombardeo ruso contra la ciudad ucraniana de Kharkiv (REUTERS)
Un niño de diez años murió en el bombardeo ruso contra la ciudad ucraniana de Kharkiv (REUTERS)

“Dos edificios de viviendas fueron dañados y un edificio residencial de tres plantas destruido”, informó en Telegram el ministro del Interior, Igor Klymenko.

A ello se sumó otra ofensiva la víspera en Hroza, que dejó a otros 49 muertos y siete heridos.

Éste fue condenado fuertemente por el presidente Volodimir Zelensky, que lo señaló como un “crimen ruso manifiestamente brutal” y “un acto de terrorismo completamente deliberado”.

A la par, la ONU describió las imágenes como “absolutamente terribles” y Estados Unidos dijo que se trató de un acto “espantoso” y resaltó que “por eso estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a Ucrania”.

(Con información de Europa Press)