La junta militar de Myanmar arremetió contra la líder Aung San Suu Kyi y anunció la disolución de su partido

La Liga Nacional por la Democracia es una de las 40 organizaciones políticas que fueron canceladas por “desacatar” una nueva legislación de cara a los comicios que pretenden organizar los militares en una fecha que aún no ha sido precisada

Compartir
Compartir articulo
La junta militar de Myanmar arremetió contra la líder Aung San Suu Kyi y anunció la disolución de su partido. (REUTERS)

La comisión electoral designada por la junta militar de Myanmar anunció este martes la disolución de la Liga Nacional por la Democracia (LND), partido político liderado por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, por desacatar una nueva legislación, según informó la televisión estatal.

La LND, que se impuso con contundencia a los partidos promilitares en las elecciones legislativas de 2015 y 2020, tendrá “su registro de partido político cancelado automáticamente” a partir del miércoles, por no haberse inscrito según los nuevos requisitos, precisó la cadena MRTV.

Esta formación política es una de las 40 organizaciones con fines electorales que fueron disueltas por no se registrarse de cara a los comicios que pretende organizar la junta castrense, en una fecha no precisada.

En enero, la junta militar publicó una nueva ley electoral con estrictos requisitos para que los partidos pudieran registrarse a los sufragios y les dio un plazo de dos meses para cumplirlos.

La Comisión Electoral publicó un comunicado con la lista, que recoge el diario oficialista The Global New Light of Myanmar, de los partidos que “no aplicaron dentro del período especificado” y por lo tanto “han sido cancelados (...) y han sido disueltos”.

La Liga Nacional por la Democracia es una de las 40 organizaciones políticas que fueron canceladas por “desacatar” una nueva legislación de cara a los comicios que pretenden organizar los militares en una fecha que aún no ha sido precisada. (REUTERS)

El partido de Suu Kyi, que cumple 33 años de condena por varios delitos presentados tras la toma de poder de los militares, ya había declarado previamente su intención de no registrarse a los comicios para evitar legitimar estas votaciones orquestadas por los militares.

Algunos líderes en el exilio habían pedido previamente que el partido no volviera a registrarse bajo las nuevas reglas .

Estados Unidos y organizaciones garantes de los derechos humanos también han denunciado que una votación organizada por la junta no será libre ni justa.

Es indignante e inaceptable que el ejército de Myanmar haya designado una ‘comisión electoral’ que ordene la disolución del partido de Suu Kyi. Esto demuestra la intención real de la llamada ley de partidos políticos de la junta” por la cual se tenían que registrar las formaciones, denunció Phil Robertson, subdirector para Asia de la ONG Human Rights Watch.

Entre las formaciones que sí concurrirán a las votaciones se encuentra el Partido Unión Solidaridad y Desarrollo, vinculado a los militares, y otras 62 plataformas.

El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 ha sumido Myanmar en una profunda crisis política, social y económica, y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado el enfrentamiento entre guerrillas que vive el país desde hace décadas.

El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 ha sumido Myanmar en una profunda crisis política, social y económica, y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado el enfrentamiento entre guerrillas que vive el país desde hace décadas. (REUTERS)

La junta militar justificó la toma de poder por un presunto fraude electoral durante las elecciones de 2020, donde se impuso de manera abrumadora la Liga Nacional por la Democracia y que según observadores independientes procedieron de manera libre y reflejaron la voluntad popular.

Más de 3.000 personas han muerto por la brutal represión ejercida por parte de las fuerzas de seguridad, que han disparado a matar contra manifestantes pacíficos y desarmados, y más de 17.000 permanecen detenidas, entre ellas Suu Kyi y otros miembros de la LND, según los últimos datos de la ONG Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: