Invasión rusa EN VIVO: más de 1.000 prisioneros ucranianos de Mariupol fueron enviados a Rusia para ser investigados

Se trata de soldados que se rindieron en la ciudad tomada por las tropas rusas. Kiev pretende recuperar a miles de defensores de la planta de Azovstal en un intercambio de prisioneros

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO: Un residente local camina junto a un edificio destruido por un ataque militar ruso, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el 29 de mayo de 2022 (REUTERS/Serhii Nuzhnenko)
IMAGEN DE ARCHIVO: Un residente local camina junto a un edificio destruido por un ataque militar ruso, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, Ucrania, el 29 de mayo de 2022 (REUTERS/Serhii Nuzhnenko)

Día 104 de la invasión rusa de Ucrania: los enfrentamientos armados entre rusos y ucranianos en el estratégico enclave de Severodonetsk, en la región oriental de Donetsk, continúan librándose calle por calle con pérdidas en ambos bandos, según reconoció este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.

El Gobierno de Moscú, mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron hechos presos en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, cuando la urbe fue tomada totalmente por los rusos, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.

Por su parte, Japón añadió este martes dos bancos rusos y uno bielorruso a su lista de entidades sancionadas como castigo por la invasión rusa de Ucrania y prohibió exportar bienes que contribuyan a reforzar la infraestructura industrial de Moscú, dijo el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 8 de junio:

02.44: La ex canciller alemana, Angela Merkel, blanco de críticas desde el inicio de la guerra de Ucrania por su política para con Rusia, afirmó este martes que no se hace reproches aunque se pregunta a menudo si “se podría haber evitado la tragedia”.

En su primera comparecencia pública desde que dejó el cargo hace seis meses, la exmandataria explicó que por ejemplo en verano de 2021 no pudo sacar adelante una iniciativa europea para traer de vuelta al presidente ruso, Vladímir Putin, a la mesa del diálogo.

No obstante, echando la vista atrás, le da una cierta “tranquilidad” saber que se esforzó al máximo para impedir la situación actual y que tiene total confianza en la gestión de su sucesor, Olaf Scholz, indicó en una charla en Berlín organizada por la editorial Aufbau.

01.38: Ucrania ha rechazado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visite la central nuclear de Zaporiyia, controlada por fuerzas rusas, ya que con ello estaría “legitimando la permanencia de los ocupantes”.

Energoatom, la compañía estatal para la producción de energía nuclear, manifestó hoy que una visita a la central sólo será posible cuando esté de nuevo bajo control ucraniano y acusó al jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, de mentir al decir que Kiev había solicitado el viaje.

En un mensaje en su cuenta de Telegram, Energoatom recordó que el director general del OIEA anunció ayer una misión de expertos a la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa, con el motivo de que ha dejado de transmitir datos al organismo sobre el estado de los materiales nucleares.

00.46: La autoproclamada república de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, abrirá su Embajada en Moscú a finales de junio o principios de noviembre, según han informado fuentes de la región a la agencia rusa de noticias TASS.

“Será a finales de junio o principios de julio, eso es seguro (...) Ahora nos centramos sólo en la renovación de las instalaciones”, ha detallado la ministra de Asuntos Exteriores de la RPD, Natalia Nikanorova.

Martes 7 de junio:

23.53: Los presidentes de Letonia y Lituania, Egils Levits y Gitanas Nauseda, respectivamente, han hecho este martes un llamamiento a un aumento de la presencia militar de la OTAN en los estados bálticos ante la invasión rusa de Ucrania, de cara a la cumbre que celebrará la Alianza a finales de junio en la capital de España, Madrid.

“La cumbre de la OTAN en Madrid debe ser la cumbre de las decisiones”, ha dicho Nauseda antes de la visita este mismo martes a Vilna del canciller de Alemania, Olaf Scholz, antes de agregar que Lituania espera lograr un acuerdo con sus aliados para “Pasar de la disuasión a la defensa avanzada, del batallón a la brigada y de la vigilancia aérea a la defensa aérea”.

En esta línea, Levits ha expresado su deseo de que la visita de Scholz derive en “propuestas concretas” para fortalecer el flanco oriental de la OTAN, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA. “Esperamos que Alemania también tenga en mente la seguridad general de la OTAN y que apoye un aumento de la presencia de la OTAN en los tres estados bálticos”, ha explicado.

23.02: El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha informado este martes de que Varsovia ha firmado el contrato de exportación de armas “más grande de los últimos 30 años”, por un valor de 3.000 millones de esloti (655 millones de euros).

“Ahora estamos firmando uno de los mayores contratos de armas de las últimas tres décadas: la venta de armas a los ucranianos en Ucrania. Estas armas están bien probadas y hoy sabemos que serán muy importantes en el campo de batalla”, ha explicado la Cancillería polaca en un comunicado.

22.09: El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció este martes que Rusia “utilice como arma” la comida, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos y en un contexto marcado por la crisis alimentaria que provoca la guerra en Ucrania.

“Todo ser humano tiene el derecho a acceder a alimentos seguros, la primera fuente de vida e instrumental para la salud mundial. Como UE, actuamos con decisión por este derecho y para abordar las necesidades humanitarias, incluidas las provocadas por la vergonzosa elección de Rusia de utilizar los alimentos como armas”, escribió el político español en su perfil de la red social Twitter.

21.23: Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia anunciaron hoy el transporte de la primera partida de cereal con destino a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El grano fue trasladado desde la ciudad de Melitópol a Crimea a bordo de once vagones, según explicó Yevgueni Balitski, jefe de la administración civil-militar de Zaporiyia, a la televisión pública rusa.

Ucrania ha acusado a Rusia de apropiarse de su cosecha de cereal en las regiones ocupadas del sur del país -Zaporiyia y Jersón- para venderlo a terceros países, como Siria, y de obstruir sus exportaciones al bloquear sus puertos en el mar Negro.

20.24: El canciller alemán Olaf Scholz declaró el martes que su país está dispuesto a desplegar más tropas en Lituania, respondiendo así a las demandas de los países bálticos.

Antes de la invasión de Ucrania por Rusia, Alemania, que dirige un grupo táctico multinacional de la OTAN en Lituania, aumentó de 550 a más de 1.000 el número de soldados presentes en ese país.

Desconfiados respecto a Rusia tras 50 años de régimen soviético en el siglo pasado, los estados bálticos temen estar en la mira del Kremlin si la campaña en Ucrania tiene éxito.

Desde el inicio de la guerra, piden el aumento del número de soldados de la OTAN en su territorio y la creación de brigadas para reemplazar a las unidades actuales.

19.20: Ucrania luchará para recuperar todo su territorio ocupado por las fuerzas rusas, dijo Zelensky, mientras sus tropas luchaban calle a calle en Severodonetsk en una de las batallas terrestres más sangrientas de la guerra. “Ya hemos perdido demasiada gente como para ceder simplemente nuestro territorio”, dijo Zelenski por videoconferencia en un acto organizado por el periódico británico Financial Times.

En ese sentido, dijo que Ucrania necesita una victoria contra Rusia “en el campo de batalla” antes de cualquier negociación de paz, repitiendo que su país necesitaba al menos “tantas armas como los rusos”.

18.00: International Business Machines Corp (IBM) está liquidando su negocio en Rusia y ha comenzado a despedir a sus empleados en el país, según un memorando al personal enviado la semana pasada y despachado el martes por correo electrónico a Reuters. Después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, IBM se unió a cientos de otras empresas para suspender los negocios en el país. Muchas otras firmas habían anunciado una salida completa de Rusia.

“A medida que las consecuencias de la guerra continúan aumentando y crece la incertidumbre sobre sus ramificaciones a largo plazo, ahora hemos tomado la decisión de llevar a cabo una liquidación ordenada del negocio de IBM en Rusia”, escribió el presidente ejecutivo, Arvind Krishna, a los empleados.

17.20: Los diputados rusos adoptaron una ley que autoriza a Rusia a dejar de aplicar las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), después de su exclusión del Consejo de Europa en marzo.

“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha convertido en una herramienta contra nuestro país en manos de los políticos occidentales”, afirmó Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, en un comunicado publicado tras la votación. “Algunas de sus decisiones entran en contradicción directa con la Constitución rusa, con nuestros valores y tradiciones”, según Volodin.

17.00: El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Rostislav Smirnov, informó que las tropas rusas han detenido su avance en la localidad de Severodonetsk, ubicada en la región de Lugansk y uno de los escenarios ahora más activos de la guerra.

Según explicó el funcionario este freno se puede explicar por varios motivos, como la falta de fuerzas militares, la ausencia de un plan estratégico para tomar la ciudad e incluso la posibilidad de un reagrupamiento de tropas, recoge la agencia de noticias Ukrinform. “Nuestras Fuerzas Armadas están plantadas y no les permiten (a los rusos) avanzar. Lo que ellos están haciendo ahora es simplemente ataques masivos. Hemos visto numerosos ataques del enemigo, pero nos mantenemos firmes y no vamos a retroceder”, dijo Smirnov.

16.00: Grave amenaza de Dmitri Medvedev a Ucrania y sus aliados: “Los odio, haré todo lo posible para que desaparezcan”. El ex presidente ruso y mano derecha de Vladimir Putin calificó de “degenerados” y “malnacidos” a los críticos de la invasión al vecino país

15.30: Volodímir Zelensky reiteró que no se rendirá a Rusia y aseguró que las tropas de su país “están empujando gradualmente al ejército invasor”, considerado “el segundo más fuerte del mundo”.

“Ucrania ha demostrado una valentía extraordinaria. No nos rendimos a Rusia. Hemos detenido y estamos empujando gradualmente al ejército de invasores, que recientemente fue considerado el segundo más fuerte del mundo, fuera de nuestro territorio”, escribió en su cuenta de Telegram. “Nadie esperaba que los ucranianos tuvieran un coraje de esta magnitud. Pero esta magnitud está ahí. Y esta es la cualidad de nuestro carácter: voluntad de luchar por la libertad y por nuestros valores”, subrayó el presidente ucraniano.

15.00: El Ejército ruso anunció que ha castigado a unos doce oficiales por el envío al frente en Ucrania a cerca de 600 reclutas, lo que fue reconocido por el propio Putin dos semanas después del inicio de la invasión.

La Fiscalía militar ha adoptado contra “unos doce oficiales” medidas disciplinarias, que incluyeron la expulsión de las Fuerzas Armadas. Durante una intervención ante el Senado, Artur Yeguíev, fiscal militar del distrito occidental, explicó que unos 600 reclutas fueron involucrados en la operación militar, pero añadió que “todos volvieron en un plazo corto de tiempo”.

14.20: Turquía confirmó que se han logrado avances significativos en las negociaciones con Rusia y Ucrania para adoptar un plan que permita la exportación de trigo y alimentos desde los puertos ucranianos. “Se ha avanzado mucho en este tema”, afirmó el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, en unas declaraciones a medios turcos efectuadas la pasada noche y embargadas hasta hoy.

13.10: El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, afirmó que el ejército ruso “liberó por completo” las zonas residenciales de Severodonetsk, una ciudad clave del este de Ucrania que concentra los combates en la región. “Las zonas residenciales de Severodonetsk fueron liberadas por completo”, declaró el ministro en una alocución difundida por televisión en la que agregó que “la toma de control de la zona industrial y de las localidades vecinas continúa”.

12.30: Ucrania se opone a que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, visite la central nuclear de Zaporiyia (sur) mientras esté ocupada por los rusos, indicó este martes el operador ucraniano de plantas atómicas, mientras la planta siga ocupada por las tropas enemigas.

“Ucrania no invitó a Grossi a visitar la central de Zaporiyia y le negó en el pasado efectuar una visita de este tipo. La visita de la central solo será posible cuando Ucrania recupere el control del lugar”, escribió en Telegram el operador Energoatom.

12.10: Las autoridades de Ucrania reclamaron a los países occidentales la entrega de más lanzacohetes múltiples para hacer frente a la ofensiva militar de Rusia y han argumentado que si Kiev se hace con 60 de estos sistemas, las fuerzas rusas “perderán la capacidad de obtener avances” en el país.

“Cuantos menos tengamos, peor será nuestra situación. Nuestras tropas seguirán muriendo y seguiremos perdiendo terreno”, ha dicho Alexei Arestovich, asesor de Zelenskiy, al diario británico The Guardian.

11.30: El líder de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania confirmó la muerte de un general ruso en la región, donde las fuerzas de Moscú están llevando a cabo una gran ofensiva contra las de Kiev. En un mensaje publicado en Telegram, Denis Pushilin envió sus “sinceras condolencias a la familia y los amigos” del general Roman Kutuzov, “que mostró con su ejemplo cómo servir a la patria”.

“Mientras nuestros generales luchen junto a los soldados, nuestro país y nuestra nación serán invencibles”, añadió el líder separatista, que acompañó su mensaje por una foto en blanco y negro del general.

10.30: Un total de 263 niños han muerto y más de 467 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de la Oficina del Fiscal General publicados en su canal de Telegram, informa la agencia Ukrinform.

“A 7 de junio de 2022, más de 730 niños en Ucrania se vieron afectados por la agresión armada rusa. Según datos de la fiscalía de menores, 263 niños fueron asesinados y más de 467 heridos”, señala el informe.

09:30: El Gobierno de Moscú, mantiene cautivos a unos 2.500 soldados que fueron hechos presos en la acería de Azovstal, en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol, cuando la urbe fue tomada totalmente por los rusos, informó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.

En un encuentro con periodistas que reproducen medios locales ucranianos, Zelensky reconoció, no obstante, que es difícil cuantificar exactamente el número de soldados que fueron capturados en la acería, tras soportar el bloqueo y los bombardeos rusos durante semanas.

“En cuanto a los prisioneros, hay más de 2.500. Es difícil decir con más precisión. Esta no es la cantidad de personas que abandonaron Azovstal cuando nosotros estábamos involucrados en este proceso”, señaló el mandatario ucraniano.

Zelensky recordó que la dirección principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania está tratando el tema de la liberación de los soldados ucranianos aunque dijo que no podía, por el momento, ofrecer más detalles sobre este asunto.

09:20: Los enfrentamientos armados entre rusos y ucranianos en el estratégico enclave de Severodonetsk, en la región oriental de Donetsk, continúan librándose calle por calle con pérdidas en ambos bandos, según reconoció este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.

Severodonetsk es una estratégica ciudad que los rusos tratan de tomar desde hace varios días y que les permitiría hacerse con toda la región del Donetsk, donde también actúan guerrillas prorrusas.

En esa región, que llegó a autoproclamarse junto a la vecina Lugansk república independiente, además de los bombardeos de artillería, los rusos lanzaron en las últimas horas ataques desde aviones y helicópteros.

Según el parte castrense, los “esfuerzos del agresor se concentraron en las direcciones de Severodonetsk y en la cercana Bakhmut”.

Al norte de esta zona, en la región de Kharkiv, cuya capital es la segunda ciudad de Ucrania, los rusos minaron grandes áreas del territorio en la ruta que usan para su ofensiva las Fuerzas Armadas de Ucrania hacia la localidad de Rubizhne, señaló el comunicado militar.

“En Kharkiv, los principales esfuerzos del enemigo se centran en mantener las fronteras ocupadas, las áreas fronterizas al norte de la capital del mismo nombre y en restringir el avance de nuestras tropas”, precisó el Estado Mayor.

Según sus datos, los rusos lanzan “minas de forma remota en la ruta de la ofensiva de nuestras tropas hacia Rubizhne”, en la región de Lugansk.

07:38: El Gobierno de Japón añadió este martes dos bancos rusos y uno bielorruso a su lista de entidades sancionadas como castigo por la invasión rusa de Ucrania y prohibió exportar bienes que contribuyan a reforzar la infraestructura industrial de Moscú, dijo el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

La decisión de hoy afecta a dos bancos rusos, el Banco de Crédito de Moscú y el Banco Agrícola de Rusia, así como al Banco Bielorruso de Desarrollo y reconstrucción, medidas dirigidas a “contribuir a los esfuerzos internacionales por la paz en Ucrania”, según el Ministerio.

El portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, afirmó este martes en rueda de prensa que “con el objetivo de parar a Rusia lo antes posible y buscar el camino del diálogo, es necesario asistir a Ucrania y tomar medidas fuertes contra la Federación”, y apuntó que seguirán tomando medidas con base en el desarrollo de la situación.

En relación a las exportaciones, Japón solo señaló que se congelarían las de bienes que puedan reforzar la infraestructura industrial de Rusia, pero no aclaró ninguna medida concreta al respecto.

El aumento de sanciones de hoy se produce casi un mes después de que el Gobierno japonés anunciara otra ronda de sanciones contra Rusia, que incluían la congelación de activos de 141 personas, entre ellas el primer ministro del país, Mikhail Mishustin, y la prohibición de las exportaciones a 71 empresas rusas.

En sus tandas previas de sanciones, Japón decidió dejar de exportar semiconductores y componentes para microchips que pudieran ser empleados por la industria militar rusa, y entre otras categorías de productos, paralizó también las ventas de automóviles de lujo a Rusia.

05:15: El Gobierno de Grecia ha asegurado este lunes que entregará los alrededor de 100 vehículos de combate de infantería de diseño soviético a Ucrania, cuando los vehículos de combate de infantería alemanes de sustitución hayan llegado al país heleno.

“El envío de los viejos blindajes a Ucrania se realizará después de recibir de Alemania los más nuevos y modernos blindajes que los sustituirán”, ha subrayado el portavoz del Gobierno de Grecia, Giannis Oikonomou, en una rueda de prensa en Atenas, tal y como ha recogido el diario griego ‘Dikaiologitika’.

Atenas anunció en mayo que sólo entregaría armas pesadas a Ucrania si eran sustituidas inmediatamente, porque las islas griegas no podían quedar desprotegidas, en el marco de la crisis con Turquía.

El Gobierno griego recibió críticas de la oposición, que denunció que las islas del mar Egeo quedaran desprotegidas.

“Resulta que no hay absolutamente ninguna laguna en la Defensa del país. Por lo tanto, las alegaciones y acusaciones de los que creen que habrá un vacío en la defensa de las islas son completamente infundadas, alegaciones hechas por la oposición, que hasta hace poco ni siquiera había decidido si la Defensa del país”, ha respondido a las acusaciones Oikonomou, tal y como ha informado el citado diario.

03.54: Estados Unidos acusó el lunes a Rusia de “intimidar” a los corresponsales de medios estadounidenses en Moscú, convocados por la diplomacia rusa que amenazó con represalias ante las sanciones estadounidenses contra la invasión de Ucrania.

“El ministerio ruso de Relaciones Exteriores convocó a sus colegas para ‘explicarles las consecuencias de la línea hostil de su gobierno en la esfera mediática’”, declaró a la prensa el vocero de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

“Seamos claros, el Kremlin lleva a cabo un verdadero ataque contra la libertad de expresión, el acceso a la información y la verdad”, afirmó, al denunciar un “esfuerzo claro y flagrante para intimidar a periodistas independientes”.

03.08: El ministerio del Exterior de Rusia anunció el lunes sanciones contra 61 estadounidenses.

Señaló que la medida fue “en respuesta al interminable aumento de las sanciones estadounidenses contra figuras públicas y políticas rusas, así como representantes de negocios nacionales”.

La lista incluye a funcionarios federales y a directivos y exdirectivos de grandes compañías estadounidenses, como la secretaria del Tesoro Janet Yellen, la secretaria de Energía Jennifer Granholm, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, y el director general de Netflix, Reed Hastings.

02.09: El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, juzgó el lunes como “creíbles” las informaciones de que Rusia “roba” las exportaciones de cereales ucranianos, bloqueadas debido al conflicto, “para venderlas a beneficio propio”.

“Hay reportes creíbles (...) de que Rusia está robando las exportaciones de cereales de Ucrania para venderlas a beneficio propio”, dijo Blinken en una conferencia de prensa virtual sobre la inseguridad alimentaria.

Moscú está “acaparando sus propias exportaciones de alimentos también”, lo que está disparando los precios de trigo y otros cereales en el mundo y hace temer una escasez, añadió Blinken.

01.16: Los ejercicios de las Fuerzas Aéreas de la OTAN y de sus aliados denominados Ramstein Alloy, cuyo objetivo es garantizar la estabilidad y seguridad del espacio aéreo, han comenzado este lunes en Polonia y en los países bálticos.

“Dada la situación de seguridad actual tras la invasión rusa de Ucrania, los ejercicios de entrenamiento a gran escala como este son, ahora, más importantes que nunca para la OTAN”, ha explicado el comandante del Comando Aéreo Aliado, el general Jeff Harrigian.

00.33: Estados Unidos ordenó el lunes la incautación de dos aviones pertenecientes al oligarca ruso Roman Abramovich, alegando que fueron utilizados en violación de las sanciones a Rusia impuestas tras la invasión a Ucrania.

El Departamento de Justicia sostuvo en documentos legales que las dos aeronaves, un Boeing 787-8 Dreamliner y un jet ejecutivo Gulfstream G650ER, volaron a territorio ruso sin respetar los controles de exportación estadounidenses fijados el 2 de marzo para aviones fabricados en Estados Unidos.

Los aparatos, valorados en más de 400 millones de dólares, son de origen estadounidense y su propietario, el multimillonario Roman Abramovich, los llevó a Rusia en marzo sin solicitar una licencia especial de reexportación, según la fiscalía estadounidense.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: