La cifra de refugiados que salieron de Ucrania por la invasión rusa ya supera los seis millones

El ACNUR prevé que ese número continúe subiendo hasta alcanzar los ocho millones. Considerando los desplazados internos, casi un tercio de la población ucraniana debió abandonar su hogar

Compartir
Compartir articulo
Una familia ucraniana después de cruzar la frontera con Polonia, debido a la invasión rusa (Photo by Christophe ARCHAMBAULT / AFP)
Una familia ucraniana después de cruzar la frontera con Polonia, debido a la invasión rusa (Photo by Christophe ARCHAMBAULT / AFP)

Más de seis millones de personas han salido forzosamente de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión en el mes de febrero, según un recuento publicado este jueves por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya advirtió recientemente de que el dato previsiblemente seguirá subiendo hasta superar los ocho millones.

De estos refugiados, 3,2 millones han llegado inicialmente a Polonia, mientras que otros 895.000 han cruzado hacia Rumanía. Además, ACNUR tiene registradas 583.000 llegadas a Hungría, 460.000 en Moldavia y 409.000 en Eslovaquia.

Además, 27.000 personas han cruzado hacia Bielorrusia, mientras que otras 785.000 han llegado a Rusia, si bien en este último caso las autoridades rusas han asegurado a agencias locales que el dato real supera ya el millón.

Refugiados ucranianos en un centro de bienvenida para refugiados en Tallin, Estonia  (REUTERS/Janis Laizans)
Refugiados ucranianos en un centro de bienvenida para refugiados en Tallin, Estonia (REUTERS/Janis Laizans)

A estos datos de refugiados se suman también los desplazados internos, más de ocho millones ya, según un informe publicado el martes por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). En total, alrededor de una tercera parte de la población se ha visto obligada a abandonar sus hogares.

La ONU aumenta la presión sobre Rusia

Mientras tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves en Ginebra, por amplia mayoría, iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas y que son uno de los causantes del abandono de sus hogares por parte de los ciudadanos ucranianos.

En sesión extraordinaria, el Consejo adoptó la resolución por 33 votos a favor, 2 en contra (China y Eritrea) y 12 abstenciones, que pide a una comisión internacional realizar una “investigación” sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en varias regiones de Ucrania, para “pedir que los responsables rindan cuentas”.

Los ucranianos que huyeron de la ciudad sitiada de Mariupol llegan a un centro de refugiados en la ciudad de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania (Foto: The Washington Post / Heidi Levine)
Los ucranianos que huyeron de la ciudad sitiada de Mariupol llegan a un centro de refugiados en la ciudad de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania (Foto: The Washington Post / Heidi Levine)

Al mismo tiempo, durante una reunión del Consejo de Seguridad convocada a petición de Francia y de México, representantes de la ONU reclamaron en Nueva York este jueves el cese de bombardeos a escuelas en Ucrania y denunciaron su uso con fines militares.

Tras una primera reunión celebrada el 4 de marzo, Kiev logró que se aprobara una resolución por la que se decidía crear urgentemente una comisión de investigación internacional independiente sobre la situación en Ucrania.

Desde entonces, la difusión en los medios de comunicación internacionales de fotografías tomadas en Bucha, un suburbio de Kiev, que muestran cuerpos en la calle, algunas con las manos atadas a la espalda o parcialmente quemadas, así como fosas comunes, han provocado una ola de condena internacional.

Un niño ucraniano refugiado espera en la fila para cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia (REUTERS/Hannah McKay)
Un niño ucraniano refugiado espera en la fila para cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia (REUTERS/Hannah McKay)

Otras atrocidades han sido reveladas en otras partes del país. Según la resolución, aprobada en la reunión en Ginebra, que fue boicoteada por Moscú, los atropellos se cometieron en las zonas cercanas a Kiev, en Chernígov, Járkov y Sumy entre finales de febrero y marzo de 2022.

La resolución pide al gobierno ruso garantizar a las organizaciones internacionales, incluidas las de las Naciones Unidas, tengan “acceso inmediato y sin trabas a las personas que han sido trasladadas de las regiones ucranianas afectadas por el conflicto y están detenidas” en Rusia o en territorios controlados por sus fuerzas.

(Con información de EuropaPress y AFP)

Seguir leyendo: