
La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el lunes que no buscará un segundo mandato después de cinco años difíciles marcados por enormes protestas que pedían su renuncia, una campaña de seguridad que ha sofocado la disidencia y, más recientemente, una ola de COVID-19 que desbordó el sistema de salud.
Su sucesor será elegido en mayo y el jefe de seguridad de la ciudad durante las protestas de 2019 se encuentra entre las posibles opciones.
“Terminaré mi mandato de cinco años como director ejecutivo el 30 de junio de este año y también pondré fin a mis 42 años de servicio público”, dijo Lam en una conferencia de prensa. Ella agradece a su equipo de funcionarios locales y a las autoridades centrales en Beijing, y dijo que planea pasar más tiempo con la familia, que es su “única consideración”.
Se especuló durante meses sobre si buscaría otro mandato, pero dijo que su decisión se transmitió al gobierno central en Beijing el año pasado y fue recibida con “respeto y comprensión”.

“Menos de dos años después de mi mandato como director ejecutivo, debido al proyecto de ley contra la extradición y a la interferencia de fuerzas extranjeras y también al ataque de COVID-19, estaba bajo una gran presión”, dijo Lam. “Sin embargo, la motivación para seguir adelante fue el apoyo incondicional de las autoridades centrales”.
Ella presidió un período en el que Beijing estableció firmemente el control sobre la antigua colonia británica que fue devuelta a China en 1997. Durante años, la ciudad se balanceó de un lado a otro entre los llamados a una mayor libertad y las crecientes señales de que China extendía su alcance a la ciudad. incluso después de que a Hong Kong se le prometieran 50 años de libertad para gobernarse a sí mismo de forma semiautónoma desde el continente.
La popularidad de Lam disminuyó drásticamente durante su mandato de cinco años, particularmente por la legislación que habría permitido que los sospechosos de delitos fueran extraditados a China continental para ser juzgados y luego por su liderazgo durante las protestas de 2019. Las manifestaciones masivas estuvieron marcadas en ocasiones por violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Las autoridades insistieron en que la interferencia extranjera estaba alimentando el movimiento, en lugar del activismo local orgánico, mientras que los manifestantes denunciaron que las acciones policiales eran excesivas y dijeron que la violencia y los reclamos sediciosos eran intentos de socavar la causa a favor de la democracia.
También apoyó firmemente la ley de seguridad nacional iniciada por Beijing e implementada por su gobierno que se consideraba que erosionaba el marco de “un país, dos sistemas” que prometió después de la entrega de Gran Bretaña que los residentes de la ciudad conservarían las libertades que no se encuentran en China continental, como como libertad de prensa y libertad de expresión.

La ley de seguridad y otras acciones policiales y judiciales en los años posteriores prácticamente han borrado el movimiento prodemocrático de la ciudad, con activistas y simpatizantes del movimiento arrestados o encarcelados. Otros han huido al exilio.
Los medios de Hong Kong dicen que es probable que el líder número 2 de la ciudad, John Lee, ingrese a la carrera para suceder a Lam. El secretario en jefe Lee fue el jefe de seguridad de la ciudad durante las protestas de 2019 y es conocido por su apoyo a la fuerza policial durante las protestas y su dura postura contra los manifestantes.
El líder de Hong Kong es elegido por un comité compuesto por legisladores, representantes de diversas industrias y profesiones y representantes pro-Beijing, como los diputados de Hong Kong a la legislatura de China. Una de las demandas insatisfechas de las protestas de 2019 fue la elección directa del jefe del Ejecutivo de la ciudad.
La elección del director ejecutivo se había fijado para el 27 de marzo, pero se pospuso hasta el 8 de mayo, ya que la ciudad sufre el peor brote de coronavirus de la pandemia.

Lam dijo que celebrar las elecciones según lo programado originalmente plantearía “riesgos para la salud pública”, incluso si participa un comité de solo 1462 personas.
Hong Kong ha informado de casi 1,2 millones de casos, el 99 % durante la quinta ola impulsada por la variante omicron altamente transmisible. Ha puesto a prueba el sistema de salud, y los hospitales a veces colocan a los pacientes en camas al aire libre. Casi 8.000 personas han muerto en el último brote, y las funerarias que operan a plena capacidad han utilizado contenedores refrigerados para almacenar cuerpos temporalmente.
El gobierno de Lam ha sido ampliamente criticado por cambiar las políticas, incluidos los mensajes mixtos en febrero y marzo sobre si se implementaría un bloqueo y pruebas masivas obligatorias. La incertidumbre provocó el pánico entre los residentes, quienes despejaron los estantes de las tiendas para acumular las necesidades diarias.
Se abandonaron los planes para pruebas masivas obligatorias, y Lam instó la semana pasada a todos los residentes a hacerse pruebas con kits rápidos de antígenos entre el 8 y el 10 de abril. Más tarde dijo que el ejercicio era voluntario ya que no era posible hacerlo cumplir.

Lam, de 64 años, se desempeñó anteriormente como secretario en jefe y secretario de desarrollo y en otros puestos del servicio civil. Se ganó el apodo de “buena luchadora” por su postura dura y su negativa a retroceder en las batallas políticas.
Lam renunció a su nacionalidad británica en 2007 cuando fue nombrada secretaria de desarrollo. Su marido y sus dos hijos han conservado su nacionalidad británica.
(con información de AP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Estados Unidos eximió a Hungría de las sanciones energéticas por la compra de petróleo y gas a empresas rusas
El presidente estadounidense abrió la posibilidad de una excepción de los castigos para Budapest tras la visita de Viktor Orbán a Donald Trump en la Casa Blanca. La medida tendrá una duración de 12 meses
Rusia lanzó otro ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania y el gobierno de Zelensky activó apagones de emergencia
La ministra de Energía Svitlana Grynchuk denunció nuevos bombardeos “a gran escala” sobre instalaciones clave del sistema eléctrico

La organización y el acceso son claves en los sistemas de salud más eficientes del planeta, asegura un informe
Una investigación internacional reveló que la integración de servicios, las políticas preventivas y un acceso universal permiten que más personas reciban atención y cuidado oportuno

Emmanuel Macron advirtió que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo Unión Europea-Mercosur tras las críticas en Francia
El presidente francés exige “respuestas claras” y medidas espejo en pesticidas después de mostrarse “optimista” por el pacto rechazado por agricultores galos
El Ejército de Siria anunció la reincorporación de soldados desertores de las antiguas fuerzas de Bashar al Assad
El Ministerio de Defensa busca convertir a los militares que abandonaron a las Fuerzas Armadas en 2011 en un “pilar fundamental” de las nuevas tropas


