Llegaron a la ciudad de Zaporizhzhia 42 autobuses con 3.000 habitantes de la asediada Mariupol

La operación emprendida por el gobierno ucraniano resultó exitosa, tras transportar a las personas primero a la ciudad de Berdiansk, donde fueron acogidas por un convoy humanitario. Un equipo de la Cruz Roja debió posponer su operación para el día sábado

Compartir
Compartir articulo
Evacuación de unas 3.700 personas desde Mariupol

Varios autobuses con habitantes de la ciudad ucraniana de Mariupol, asediada y bombardeada por las tropas rusas, llegaron el viernes por la noche a Zaporizhzhia, una ciudad ucraniana controlada por el ejército de Kiev, según periodistas de la agencia AFP en el lugar.

De acuerdo con el presidente Volodimir Zelensky, en total fueron rescatados unas 3.000 personas.

Los autobuses transportaban habitantes de Mariupol que lograron llegar a la ciudad de Berdiansk, ocupada por las fuerzas rusas, donde fueron acogidos por el convoy humanitario, según informaron tanto los habitantes como los funcionarios.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, confirmó la información en un video en Telegram: “A día de hoy, mientras grabamos este video, los autobuses ya están en camino, para llevar a habitantes de Mariúpol, 42 autobuses, a un lugar seguro”, dijo.

Evacuados de Mariupol en uno de los autobuses que puso a disposición el gobierno de Ucrania (REUTERS/Marko Djurica)
Evacuados de Mariupol en uno de los autobuses que puso a disposición el gobierno de Ucrania (REUTERS/Marko Djurica)

“Sabemos lo mucho que esperan ser salvados. Cada día lo intentaremos una y otra vez hasta que tengan la oportunidad de salir de la ciudad y, sobre todo, de vivir en paz”, añadió.

El jueves, Vereshchuk dijo que el gobierno ucraniano había empezado a mandar 45 autobuses para evacuar a civiles de la ciudad portuaria después de que Rusia anunciara una tregua.

También estaba previsto que este viernes llegara a la ciudad un equipo de la Cruz Roja, pero el Comité Internacional de la organización (CICR) informó que el grupo tuvo que dar media vuelta ya que resultaba “imposible” proceder a la evacuación.

La organización indicó en un comunicado que las condiciones “hicieron imposible proseguir” al equipo, formado por tres vehículos y nueve miembros del personal de la CRIC, cuya misión era la de escoltar autobuses con personas evacuadas a través de un corredor humanitario.

Un hombre anda en bicicleta en la asediada Mariupol, Ucrania  REUTERS/Alexander Ermochenko
Un hombre anda en bicicleta en la asediada Mariupol, Ucrania REUTERS/Alexander Ermochenko

Se calcula que unos 160.000 ciudadanos malviven desde hace más de un mes sin servicios básicos en Mariupol, puerto en el mar de Azov que se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas en Ucrania por su posición estratégica entre la península de Crimea y el Dombás.

Para que la evacuación de los ciudadanos que deseen salir voluntariamente de Mariupol se haga con éxito “es esencial que las partes respeten los acuerdos, brinden las condiciones y las garantías de seguridad necesarios”, señaló el CICR, subrayando su tradicional papel de intermediario neutral en el conflicto.

En Mariupol, donde se han perpetrado algunos de los ataques que organizaciones de derechos humanos denuncian como posibles crímenes de guerra, escasean desde hace semanas agua y alimentos, y no hay suministro de electricidad ni de calefacción.

Un intento previo de evacuación de la ciudad portuaria a principios de marzo con mediación de CICR también fracasó, después de que se recrudecieran las hostilidades en la zona y se interpretara que la ruta de salida de la localidad no era segura.

(Con información de AFP, EFE)

Seguir leyendo: