EEUU: “Hay informes muy creíbles de que Rusia cometió crímenes de guerra en Ucrania”

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, señaló que Moscú ha lanzado “ataques deliberados contra civiles” en el marco de la invasión

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken (Reuters)
Antony Blinken (Reuters)

Washington ha visto “informes muy creíbles” de que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de Ucrania, en particular al atacar a civiles, dijo el domingo el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

Hemos visto informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles, lo que constituiría un crimen de guerra”, dijo el máximo representante diplomático del presidente Joe Biden en el programa de entrevistas de CNN “State of the Union”.

La oficina de derechos humanos de la ONU dice que ha confirmado la muerte de 364 civiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, aunque aclara que solo reporta víctimas confirmadas y estima que el saldo real es mucho más alto. El gobierno ucraniano sostiene cifras que superan los miles.

Paramédicos trasladan a un hombre en una camilla, herido en un bombardeo sobre una zona residencial, en Mariupol (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Paramédicos trasladan a un hombre en una camilla, herido en un bombardeo sobre una zona residencial, en Mariupol (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

En la entrevista, Blinken afirmó que Estados Unidos y sus aliados están manteniendo una “discusión muy activa” sobre la prohibición de la importación de petróleo y gas natural ruso en la última escalada de sus sanciones.

Según explicó, Biden convocó la víspera una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional sobre el tema. Washington y los aliados occidentales se han abstenido hasta ahora de imponer sanciones a la lucrativa industria energética rusa para evitar el retroceso en sus propias economías.

“Ahora estamos hablando con nuestros socios y aliados europeos para estudiar de forma coordinada la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso y al mismo tiempo asegurarnos de que sigue habiendo un suministro adecuado de petróleo en el mercado mundial”, dijo Blinken. “Es una discusión muy activa en estos momentos”.

Ante el asedio de Rusia a varias ciudades ucranianas, Blinken advirtió el domingo de una guerra prolongada y un sufrimiento “terrible”.

Creo que tenemos que estar preparados para que esto dure algún tiempo. Pero ganar una batalla no es ganar la guerra. Tomar una ciudad no significa que esté tomando los corazones y las mentes del pueblo ucraniano”, dijo Blinken.

Rusia ha sido objeto de intensas críticas por su asalto a las ciudades ucranianas, en operaciones que han incluido ataques a escuelas, hospitales y bloques de viviendas. El jueves, las fuerzas de Putin atacaron la central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, desatando el temor a un accidente atómico catastrófico.

Al día siguiente, la embajada de Estados Unidos en Ucrania calificó el ataque atribuido a las fuerzas rusas como un posible crimen de guerra.

El Departamento de Estado se mostró más cauto, diciendo que estaba evaluando las circunstancias de la operación, pero añadiendo que atacar intencionadamente a civiles u objetos civiles, incluidas las centrales nucleares, constituye es un crimen de guerra.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: