Otra universidad de Hong Kong dejó de reconocer a su sindicato de estudiantes y les incautó más de un millón de dólares

Las autoridades de la EdUHK informaron a sus alumnos que dejarán de apoyarlos y que les quitarán el derecho a utilizar las instalaciones del campus y les impiden acceso al dinero

La Universidad de Educación de Hong Kong (EdUHK) dejó de reconocer a su Sindicato de Estudiantes (SU), según anunció el instituto en un correo electrónico interno enviado este jueves a los estudiantes y miembros del profesorado.

La universidad también dejará de ofrecer apoyo al sindicato, incluido el cobro de las cuotas de los miembros, la provisión de cuentas y servicios de red y la oferta de apoyo informático. Además, el SU perderá el acceso a su espacio de oficinas y el derecho a reservar y utilizar las instalaciones y lugares del campus, según información del medio Hong Kong Free Press.

La reserva de 9 millones de dólares hongkoneses (equivalente a USD 1,1 millón) del sindicato también quedará “bajo la custodia” de la Oficina de Finanzas de la universidad.

“Por principio, la participación de SU en los asuntos de la universidad se basa en su representación de la comunidad estudiantil”, rezaba el correo electrónico enviado por la dirección de la universidad a los miembros del profesorado y a los estudiantes.

“Lamentablemente, el Sindicato de Estudiantes ha funcionado en forma de organismo ‘provisional’ durante los últimos cuatro años consecutivos, sin un mandato adecuado de su reducida base de miembros. Si esto no se controla, un puñado de estudiantes puede seguir tomando el control (del sindicato de estudiantes), su gobernanza y sus recursos sin tener que someterse a ningún proceso de elección, y mucho menos asegurar una mayoría de votos”, decía el mail de las autoridades.

Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, la Jefa Ejecutiva de Hong Kong. REUTERS/Tyrone Siu
Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, la Jefa Ejecutiva de Hong Kong. REUTERS/Tyrone Siu

La universidad dijo que el Comité Ejecutivo y el Consejo de Redacción de SU no lograron formar un gabinete a través de una elección, y que “se está intentando bajar aún más el umbral, ya irrazonablemente bajo”, de que cuatro personas puedan dirigir el consejo.

“Por lo tanto, consideramos necesario llevar a cabo una revisión de la gobernanza estudiantil, especialmente en lo que respecta al estatus, la constitución y la representatividad de SU”, dijeron las autoridades, de acuerdo a Hong Kong Free Press.

La EdUHK se ha convertido en la última de las instituciones educativas de la ciudad en cortar los lazos con su sindicato de estudiantes, siguiendo los pasos de otras universidades, como la Universidad China de Hong Kong (CUHK) y la Universidad de Hong Kong (HKU).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR