La presidenta de Taiwán dijo que hay tropas de EEUU entrenando a fuerzas de la isla y que la amenaza de China sigue en aumento

Washington y Beijing se han enfrentado en los últimos días por el destino de la isla de 23 millones de habitantes, que tiene su propio gobierno, moneda y ejército

Tsai Ing-wen saluda durante la celebración del día nacional de su país, Taiwán (REUTERS/ Ann Wang)
Tsai Ing-wen saluda durante la celebración del día nacional de su país, Taiwán (REUTERS/ Ann Wang)

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez que Estados Unidos tiene una presencia militar en la isla “para entrenar a las tropas taiwanesas”, corroborando así las informaciones recientemente publicadas al respecto.

“Tengo fe” en que las fuerzas estadounidenses ayudarán a defender Taiwán, dijo la funcionaria en una entrevista en inglés con el canal CNN emitida este miércoles.

La presidenta también destacó la “amplia cooperación con Estados Unidos para aumentar (su) capacidad de defensa”, lo que motiva que militares estadounidenses estén entrenando a las fuerzas de la isla.

Estados Unidos y China se han enfrentado en los últimos días por el destino de la isla de 23 millones de habitantes, que tiene su propio gobierno, moneda y ejército, pero que Beijing considera una de sus provincias a la espera de reunificarse con el resto del país.

Más temprano el miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que Estados Unidos estaba “profundamente preocupado por las acciones coercitivas y agresivas de China (...) en el estrecho de Taiwán”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Las tensiones han aumentado al incrementarse las incursiones aéreas chinas cerca de este país.

Tales acciones “amenazan la paz y la estabilidad regionales”, añadió el presidente estadounidense, según una grabación de sus declaraciones obtenida por AFP.

- Ambigüedad estratégica -

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, también provocó la ira de Beijing al abogar el martes por la “participación significativa” de Taipéi en los órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la escena internacional.

“La exclusión de Taiwán socava la importante labor de la ONU y de sus organismos”, insistió, al afirmar que la contribución de ese país es necesaria para abordar “un número sin precedentes de desafíos globales”.

Pero “Taiwán no tiene derecho a participar en la ONU”, replicó inmediatamente Beijing, a través del portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang.

Es probable que el delicado asunto de Taiwán agriete aún más las relaciones entre Estados Unidos y China, que se encuentran en su punto más bajo en años. La semana pasada, Biden pareció querer enviar un nuevo mensaje de firmeza a Beijing.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

Preguntado sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense para defender Taiwán en caso de un ataque de China, el presidente Biden respondió afirmativamente: “Sí, tenemos un compromiso en ese sentido”.

Su declaración pareció contradecir la postura de “ambigüedad estratégica” estadounidense. En virtud de este esquema, Washington ayuda a Taiwán a construir y reforzar su defensa, pero sin prometer explícitamente que acudirá en su ayuda en caso de ataque.

Los comentarios de Biden no fueron bien recibidos en Beijing y el gobierno estadounidense aclaró poco después que mantenía “sin cambios” su política enmarcada en la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979.

China considera que Taiwán, isla a la que huyeron en 1949 los nacionalistas de Chang Kai-shek derrotados en el continente por los comunistas de Mao Tse Tung, es una provincia que espera la reunificación, por la fuerza si es necesario.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei

Quién fue Matilde Hidalgo, la primera mujer que votó en una elección nacional en América Latina y desafió al machismo

La ecuatoriana fue la primera en culminar la secundaria, en licenciarse y obtener un doctorado en medicina en su país. Su legado prevalece a un siglo de sus hazañas

Evgeny Afineevsky, director del documental más profundo sobre el Papa: “Francisco tiene mucha oposición dentro del Vaticano”

Es judío, nació en la ex Unión Soviética y tuvo acceso exclusivo y sin precedentes al líder de la Iglesia católica para filmar “Francesco”, que se verá por la señal Discovery. En diálogo con Infobae, contó sobre la visión de Jorge Bergoglio sobre las parejas homosexuales y el pedido de perdón tras negar los abusos a menores en Chile

Qué canción de Carlos Rivera ayudó a Andrea Escalona para superar la muerte de su mamá

La conductora de “Hoy” perdió a su progenitora de forma inesperada durante 2020

El ácido meme con el que Chumel Torres criticó a simpatizantes de Morena

En más de una ocasión, el influencer ha reprobado algunas de las acciones que López Obrador y sus allegados han llevado a cabo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR