Rusia expulsó a 10 empleados de la embajada de Estados Unidos en Moscú

Los diplomáticos fueron declarados “personas no gratas” y deben abandonar el país antes del 22 de mayo. La medida es en respuesta a una similar tomada por Washington la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin durante el discurso sobre el estado de la nación. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Vladimir Putin durante el discurso sobre el estado de la nación. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

El Ministerio de Exteriores de Rusia expulsó este miércoles a diez empleados de la Embajada de Estados Unidos en Moscú, en respuesta a una medida similar de Washington.

Así lo hizo saber después de convocar al ministro consejero de la legación, Bartle Gorman, cita en la que se le ha entregado una nota en la que se declara personas “non gratas” a estos diez empleados, según un comunicado de la cartera de Exteriores recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik. Los diplomáticos en cuestión deben abandonar el país antes del 22 de mayo.

La relación entre Estados Unidos y Rusia se ha tensado en las últimas semanas, a cuenta de la situación en la frontera del país euroasiático con Ucrania o la situación del opositor ruso Alexei Navalny, que está encarcelado.

Washington impuso una batería de sanciones contra Rusia, incluida la expulsión de diez diplomáticos, por las actividades “nocivas” de Moscú, entre las que enumeró sus “esfuerzos” por socavar las elecciones democráticas y las instituciones democráticas de Estados Unidos o participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas.

También responsabilizó al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia como “autor” del ciberataque contra la empresa de ‘software’ SolarWinds, que afectó a unas diez agencias del Gobierno estadounidense y más de cien empresas privadas a principios de 2021.

Tras el anuncio, la cartera de Exteriores rusa convocó al embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, y prometió una respuesta “contundente” por las sanciones. Sullivan anunció el martes que viajaría a Washington para entablar “consultas”, con vistas a saber cuál es el estado actual de las relaciones bilaterales.

FOTO DE ARCHIVO: El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, habla con periodistas en Moscú, Rusia, el 30 de enero de 2020. REUTERS/Evgenia Novozhenina
FOTO DE ARCHIVO: El embajador de Estados Unidos en Rusia, John Sullivan, habla con periodistas en Moscú, Rusia, el 30 de enero de 2020. REUTERS/Evgenia Novozhenina

La Administración del presidente, Joe Biden, reiteró en varias ocasiones que busca una relación “estable” y “predecible” con Moscú, algo que trasladó al presidente ruso, Vladimir Putin, en una llamada telefónica en la que abordaron, entre otros asuntos, la escalada de tensiones en Ucrania, después de que Rusia confirmara maniobras militares cerca de la frontera ucraniana y en un marco de respaldo a Kiev por parte de algunos miembros de la comunidad internacional.

En la conversación, Biden volvió a extender a Putin su invitación a participar en la Cumbre del Clima que ha organizado, que comenzará este jueves. El mandatario ruso ya ha confirmado su asistencia.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: