Armenia y Azerbaiyán acordaron que no atacarán blancos civiles en Nagorno Karabaj

Después de una reunión de seis horas en Ginebra auspiciada por el Grupo de Minsk, los ministros de exteriores llegaron a una serie de acuerdos, que incluyen participar en intercambio de cuerpos en el campo de batalla y proporcionar listas de prisioneros de guerra

Una foto distribuida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia muestra (I-D) al Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y al Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan. EFE/EPA/RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY
Una foto distribuida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia muestra (I-D) al Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y al Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan. EFE/EPA/RUSSIAN FOREIGN AFFAIRS MINISTRY

Los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán acordaron el viernes medidas urgentes para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj, donde cientos de personas han muerto en más de un mes de combates, según un comunicado firmado por potencias mundiales.

Después de más de seis horas de reunión en Ginebra, los cancilleres acordaron no atacar deliberadamente a la población civil, participar en intercambio de cuerpos en el campo de batalla y proporcionar listas de prisioneros de guerra detenidos dentro de una semana, de acuerdo al comunicado de los enviados de Rusia, Francia y Estados Unidos.

Armenia y Azerbaiyán, cuyos tres altos a fuego no han logrado detener los últimos combates, se comunicarán sobre temas “relacionados con posibles mecanismos de verificación del alto el fuego”, añadió el comunicado.

04/10/2020 Recientes bombardeos en la región de Nagorno Karabaj con motivo del conflicto histórico por esta región entre Azerbaiyán y Armenia.
POLITICA AZERBAIYÁN ARMENIA INTERNACIONAL
ADRIEN VAUTIER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
04/10/2020 Recientes bombardeos en la región de Nagorno Karabaj con motivo del conflicto histórico por esta región entre Azerbaiyán y Armenia. POLITICA AZERBAIYÁN ARMENIA INTERNACIONAL ADRIEN VAUTIER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Los Copresidentes del grupo de Minsk de la OSCE (Rusia, Francia y EEUU) pidieron una vez más a las partes el cumplimiento total de los compromisos de alto al fuego humanitario asumidos en la Declaración Conjunta de Moscú del 10 de octubre, reafirmados en París el 17 de octubre y en Washington el 25 de octubre, e incumplidos hasta ahora.

Las partes deberán entregar en el plazo de una semana al Comité Internacional de la Cruz Roja y al representante personal del presidente en ejercicio de la OSCE (PRCiO), Andrzej Kasprzyk, una lista de los prisioneros de guerra actualmente detenidos.

Además, Bakú y Ereván se comprometieron a trabajar en propuestas de “posibles mecanismos de verificación del alto el fuego”, de acuerdo con el punto 2 de la declaración conjunta del 10 de octubre.

Los copresidentes de grupo de Minsk aseguraron en el comunicado que continuarán “trabajando intensamente” con Azerbaiyán y Armenia para “encontrar una solución pacífica del conflicto”.

Un hombre camina cerca de automóviles destruidos durante los enfrentamientos en Nagorno Karabaj. REUTERS/Aziz Karimov
Un hombre camina cerca de automóviles destruidos durante los enfrentamientos en Nagorno Karabaj. REUTERS/Aziz Karimov

La cita tuvo lugar tras el fracaso la tercera tregua humanitaria acordada entre Armenia y Azerbaiyán el pasado domingo con la mediación de EEUU. El Grupo de Minsk, formado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), es el principal mediador en este conflicto.

Nagorno Karabaj, una región montañosa hoy poblada casi exclusivamente por armenios, se autoproclamó independiente de Azerbaiyán en la década de 1990, durante una guerra en la que murieron 30.000 personas y cientos de miles quedaron desplazadas.

La independencia de Nagorno Karabaj, apoyada económica y militarmente por Ereván, no ha sido reconocida por la comunidad internacional, ni siquiera por Armenia. Desde el 27 de septiembre, las fuerzas azerbaiyanas y las fuerzas de Nagorno Karabaj han vuelto a enfrentarse.

Según los balances parciales, más de 1.250 personas, entre ellas más de 130 civiles, murieron en estos enfrentamientos, los peores desde la guerra de los años 1990.

El presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país actúa tradicionalmente como árbitro en la región, mencionó la semana pasada un balance que se aproxima a 5.000 muertos.

Con información de Reuters y EFE

SEGUÍ LEYENDO:

Conflicto en Nagorno Karabaj: tropas de Azerbaiyán se acercan a una ciudad clave

Joe Biden pidió a Donald Trump que interceda para evitar que Turquía y Rusia aviven el conflicto en Nagorno Karabaj


MAS NOTICIAS