Boris Johnson ordenó el cierre de bares, restaurantes, cines y gimnasios en el Reino Unido

La decisión entrará en efecto a la medianoche, hora local, y se extenderá durante 14 días. El gobierno conservador también anunció un paquete de medidas para contrarrestar el impacto económico del coronavirus en el país. Entre ellas se destaca la decisión de hacerse cargo de los salarios de aquellos trabajadores que no puedan desempeñar sus tareas

Compartir
Compartir articulo
Foto: Leon Neal/via REUTERS
Foto: Leon Neal/via REUTERS

El primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó este viernes el cierre de cines, bares, restaurantes y gimnasios en todo el territorio del Reino Unido por 14 días y a partir de la medianoche, hora local. Casinos, museos y galerías también están alcanzados.

“Tal vez estén tentados a salir esta noche. A ustedes les digo por favor, no lo hagan. Tal vez piensen que son invencibles pero no hay garantías de que no se contagien. Además, pueden estar contagiados y transmitir la enfermedad. Queremos que, en la mayor medida posible, se queden en sus casas”, expresó Johnson en una declaración pública, en la que indicó a su vez que su gobierno monitoreará la situación de manera constante con el objetivo de determinar “si estas medidas se pueden relajar”.

Además, el gobierno anunció un paquete de medidas para contrarrestar el impacto económico del coronavirus en el país. Entre ellas se destaca la decisión de hacerse cargo de los salarios de aquellos trabajadores que no puedan desempeñar sus tareas.

El responsable económico del gobierno conservador, Rishi Sunak, aseguró que la decisión no tiene precedentes en la historia del estado británico, y será una de las más abarcativas del mundo. Explicó que las compañías y organizaciones podrán aplicar al beneficio, que cubrirá hasta el 80 por ciento de los salarios de los trabajadores afectados y tendrá como tope la cifra de 2.500 libras esterlinas por mes.

Sunak también anunció la postergación para el próximo trimestre del cobro del impuesto al valor agregado a empresas, las cuales podrán afrontar el pago entre junio y el final del 2020. Según Sunak, la decisión implica una inyección de 30.000 millones de libras para la economía británica. Consultado acerca de la manera de afrontar el costo, indicó que se hará a través de la emisión de bonos.

El responsable de la economía británica, Rishi Sunak. Foto: Matt Dunham/via REUTERS
El responsable de la economía británica, Rishi Sunak. Foto: Matt Dunham/via REUTERS

Es el último caso de medidas adoptadas para mitigar el impacto económico que la parálisis económica y social tiene sobre los distintos países. El gobierno de los Estados Unidos se encuentra debatiendo la posibilidad de enviar dinero en efectivo a todos aquellos que pagan impuestos en el país, otra medida sin precedentes. Y el gobierno francés liderado por Emmanuel Macron anunció la condonación de alquileres y ciertos impuestos.

El gobierno alemán liderado por Ángela Merkel, por su parte, indicó que desembolsará “lo que sea necesario” para paliar los efectos económicos de la pandemia.

En otro pasaje de su mensaje, Johnson instó a los ciudadanos a mantener el distanciamiento social y criticó a aquellos que no lo hacen. “A las personas que están yendo en contra de los consejos científicos, no solo están poniendo sus vidas y las vidas de sus familias en riesgo, sino que también están poniendo en riesgo a la comunidad y haciendo más difícil proteger el servicio nacional de salud y salvar vidas”, expresó.

El departamento de Salud británico anunció que, a la mañana del 20 de marzo, un total de 66.976 personas habían sido testeadas por coronavirus: 3.983 están infectados, mientras que el resto tuvo resultados negativos. Del total, 177 han fallecido. El país ocupa el décimo lugar de la lista en cuanto a cantidad de casos positivos.

La mayor cantidad de muertos ahora pertenece a Italia, que este viernes anunció 627 nuevos decesos, llevando la cantidad total a 4.032. Es un nuevo récord desde el comienzo de la pandemia, de acuerdo a Protección Civil.

Con esos números, Italia cuenta ahora con el 36,6 por ciento de todas las muertes en el planeta. El jueves, al llegar a los 3.405 muertos, superó a China y se cónvirtió en el país con más víctimas mortales por la pandemia. La mayor parte de los nuevos fallecimientos, 381, han tenido lugar en Lombardía, la región más afectada, que ya tiene 2.549 casos.

Mientras tanto, más de 250.000 casos del nuevo coronavirus fueron detectados en el mundo desde el inicio de la pandemia, según un balance realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales el viernes, hacia las 17:00, hora GMT.

Más sobre este tema: